2023 Jaldo y Jalil confirman que no podrán pagar sueldos si Milei les pisa la Coparticipación | .





Sponsor
Cargando...

Jaldo y Jalil confirman que no podrán pagar sueldos si Milei les pisa la Coparticipación

Los gobernadores peronistas Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo respaldaron la advertencia de Gerardo Morales y confirmaron que no podrán pagar los salarios de los empleados públicos si Javier Milei gana las elecciones y les corta la Coparticipación.



"Coincido con la opinión de Gerardo Morales. Si gana Milei y suspende la coparticipación federal, no podremos pagar los sueldos en la provincia", afirmó el gobernador de Catamarca.

Jalil agregó que suspender la Coparticipación "es quitar los puestos de trabajo de la obra pública y la construcción, detener el crecimiento privado y poner en duda el pago de sueldos".

En la misma línea, Jaldo fue consultado sobre los dichos de Morales y respondió "que no es novedad" porque la propuesta de Miles "es apoderarse de los recursos que son del interior". "Si gana Milei va a apoderarse de los recursos de las provincias y vamos a tener graves problemas sociales", alertó.

"Si a nosotros nos sacan los recursos coparticipables, que son los más importantes que tenemos la provincias, evidentemente nos vamos a ver imposibilitados de cumplir con nuestras obligaciones. No sólo salariales, no vamos a poder atender en los hospitales, las camionetas de la Policía no podrán salir a hacer ronda para cuidar a la gente, no vamos a poder reponer insumos de los hospitales, no vamos a poder hacer ni siquiera diálisis para que la gente pueda estar bien", añadió.

"Claro que es grave y es grave que está convencido de que tiene que apoderarse de los recursos del interior para fortalecer el centralismo porteño y eso no se lo vamos a permitir", advirtió el gobernador de Tucumán. 

"El candidato de la oposición lo primero que va a tener que haces es respetar la Constitución Nacional, segundo las autonomías de las provincias y tercero las leyes vigentes a nivel provincial y nacional. No hay dudas de que nos vamos a defender en la Justicia, en la Corte Suprema de la Nación y también con gente en la calle si quieren quitarle los recursos a los tucumanos", avisó Jaldo.

La semana pasada que los gobernadores están en alerta por el plan de Milei para cortarles la Coparticipación, que representa un 50 por ciento de sus ingresos, en promedio. Hay provincias como Entre Ríos que pueden pagar sólo dos meses de sueldos sin la Coparticipación automática. Otras, como Tucumán, sólo uno.  

La idea de Milei surgió a partir de una sugerencia de Mauricio Macri para que el "plan motosierra" empiece por la Coparticipación, ya que apuntar a planes o subsidios le generaría un conflicto social grave. En rigor, el recorte sería cambiar el mecanismo de envío de fondos y hacerlo mediante ATN, que son discrecionales y obligan a los gobernadores a negociar con la Casa Rosada. De esa forma además logran alinearlos políticamente.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment