El Gobierno provincial firmó un convenio para adherirse a la línea ‘Inversión PyME Federal’, que forma parte del programa Crédito Argentino (CreAR), que busca fomentar el desarrollo de áreas estratégicas y la diversificación en la estructura productiva de las distintas jurisdicciones del país. En Misiones, esta herramienta estará disponible a través del Banco Macro a partir de una fecha que será informada próximamente.
La rúbrica contó con la participación del gobernador Oscar Herrera Ahuad; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el ministro coordinador del Gabinete de Misiones, Ricardo Wellbach; y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
‘Inversión PyME Federal’ es una de las líneas del programa y está destinada a apoyar proyectos productivos con créditos por hasta $ 100 millones. Esta financiación cuenta con una bonificación de hasta 30 puntos en la tasa de interés, más una bonificación de 5 puntos que aportará el Gobierno de Misiones. De esta manera las empresas accederán a una tasa nominal anual de 44%. Podrán postularse hasta el 31 de marzo aquellos proyectos que encuadren en la definición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Los fondos totales que serán destinados a otorgar los distintos créditos a través del Banco Macro ascienden a $ 1.000 millones y los postulantes podrán ser Pymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales con certificado vigente. Serán otorgados un cupo máximo de 20% a comercio y turismo y 20% para economías regionales. El plazo de devolución será de hasta 60 meses, con 6 meses de gracia.
La tasa de interés se calculará mediante Badlar +5 puntos porcentuales. Sobre esa tasa, se aplica una bonificación de hasta 30 puntos por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) los primeros 36 meses a los fines de garantizar una tasa final a abonar del 49% y Badlar el resto del plazo del crédito. La Provincia bonificará 5 puntos de la tasa de interés durante los primeros 36 meses.
Los créditos estarán disponibles a través del Banco Macro y podrán ser destinados a la adquisición de bienes de capital, construcción o adecuación de instalaciones. Podrán contar con garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGar). Además, el 20% de las operaciones pueden estar destinadas a MiPymes lideradas por mujeres.
De la reunión también participaron Tomás Canosa, subsecretario PyME de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo; Federico Martínez, Asesor legal y de gestión de la Secretaría; y Julia Kaufmann.
Fuente: Enfoque Misiones
Blogger Comment
Facebook Comment