EL PROGRAMA “PLATO GUAZÚ” CUMPLE 5 AÑOS CON MÁS DE 70 MIL KILOS DE ALIMENTOS ENTREGADOS

 La iniciativa de donación de alimentos de hoteles y restaurantes a merenderos barriales,

denominado Plato Guazú, cumple 5 años el próximo 19 de enero de 2022. Nació para dar

respuesta rápida a los referentes de merenderos barriales que se acercaban a pedir colaboración

al Hogar de Día Iguazú, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral de la Niñez,

Adolescencia y Familia del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

En 2017, el Hogar de Día ya llevaba tres años atendiendo y asistiendo a más de 600 familias de Iguazú, incluyendo cinco comidas diarias para los participantes que asisten a la institución. De igual manera, recibía la demanda de merenderos y a partir de allí surgió el programa Plato Guazú.

“El gobierno nacional había decidido cortar todo tipo de ayuda a merenderos y comedores barriales en esos años, y todos comenzaron a sentir esa presión, ya que los privados que siempre ayudaban, también se vieron forzados a dejar de hacerlo por la crisis económica que se vivía entonces”, recordó quien entonces era director del Hogar de Día, y actualmente Coordinador de la Zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones. Explicó también que la mayoría de los participantes del Hogar asisten a tales merenderos durante las tardes y los fines de semana cuando no cuentan con la atención de la institución. Por lo tanto, el pedido de ayuda también los incluía, dado que esos espacios barriales actúan de contención social.

“Así comenzamos con un solo hotel el 19 de enero de 2017, y hoy contamos con 13 empresas adheridas, entre ellas hoteles, restaurantes, supermercados y hasta una distribuidora, que benefician a más de 1200 niños, niñas, adolescentes y sus familias, repartidos en 8 merenderos, organizaciones de asistencia a personas que pasan por consumos problemáticos, hogares de contención, y familias que se encuentran atravesando momentos difíciles de emergencia, a las que también podemos asistir”, contó.

Esencial durante la pandemia

En 2020, cuando la pandemia hacía estragos en la economía mundial, y los más necesitados lo sufrían con más intensidad en su día a día, el Hogar de Día Iguazú se transformó con Plato Guazú salió a recorrer los barrios diariamente para acercar los alimentos a sus participantes que no podían asistir por las reglamentaciones de bioseguridad, y a los merenderos en donde cientos esperaban en largas filas con distanciamiento para poder recibir un plato de comida.

“Los hoteles y restaurantes que tuvieron que cerrar no dejaron de ayudar a Plato Guazú, porque nos llamaban semana tras semana para entregarnos los productos alimenticios que tenían en sus cámaras y que no podían utilizar; y los propietarios de una cadena iguazuense de supermercados se comunicó para darnos comida que ellos elaboraban diariamente para más de 150 personas, al igual que otro emprendimiento gastronómico conocido, para los merenderos; fue realmente emocionante, porque el año de mayor crisis mundial fue en el que más alimentos repartimos, gracias a Dios”, detalló el licenciado.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente