El gobierno nacional defendió la explotación de petróleo en Mar del Plata


La polémica por la autorización del gobierno nacional para que la empresa noruega Equinor realice exploraciones en las costas de Mar del Plata para la posterior explotación de petróleo y gas, tuvo este miércoles 5 de enero un nuevo capítulo luego de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmara la posición del oficialismo sobre la resolución que lo habilita. Las marchas en contra y la posición crítica del intendente local, Guillermo Montenegro.


Manzur se reunió este miércoles 5 con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el secretario de Energía, Darío Martínez, en Casa Rosada. El tema central del encuentro fue el Decreto 900/2021 que autorizó el jueves 30 de diciembre la exploración y posterior explotación de petróleo en las costas de la ciudad balnearia, un tema que no está exento de polémica por estos días.

"Analizamos la exploración de hidrocarburos y la puesta en marcha de la nueva Campaña Cuenca Argentina Norte que registrará imágenes del subsuelo marino en busca de gas y petróleo", escribió Manzur en sus redes sociales sobre la reunión.

También aclaró que la iniciativa, que incluye a la noruega Equinor, la británica Shell e YPF, "no incluye la perforación, sólo estudios sísmicos y operará con tecnología de punta, controles y protocolos ambientales", tratando de calmar las críticas de organizaciones medioambientales variopintas que salieron a criticar el decreto, dictado el anteúltimo día del año. Incluso el lunes se realizó un "Atlanticazo" en varias ciudades balnearias impulsado por Greenpeace y en repudio a la decisión oficial.


Qué dijo Darío Martínez sobre la exploración petrolera en Mar del Plata

El Secretario de Energía brindó una conferencia de prensa para los periodistas acreditados en Casa Rosada luego del encuentro con Manzur y Cabandié. Además de defender la explotación off shore, también argumentó que se trata de darle al país mayores herramientas energéticas para seguir desarrollandose.

"Venimos desarrollando off shore hace años y vamos a generar la energía que necesita el país, en eso estamos trabajando. Hay que hacerlo con los mejores controles de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente", manifestó.

También detalló que "el 17% de la producción de gas sale del off shore y lo consumen todos los argentinos" y agregó que "el país tiene que seguir produciendo gas y petróleo, sobre todo gas que es el primer vehículo de la transición energética".

De acuerdo al funcionario, la exploración en Argentina se hace desde 1970 y a día de hoy funcionan 36 pozos activos en Santa Cruz y Tierra del Fuego. "En la provincia Buenos Aires se hicieron 18 pozos de exploración en la historia y no ha habido ningún accidente medioambiental ni humano", defendió.

Fuente: Perfil.com 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente