Más Municipios se suman al Registro Informático Provincial de Personas con Discapacidad

Este martes el vicegobernador presidió la firma de Convenio con 14 Municipios, junto a la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad Lic. Mary Kosinski, el intendente local Fabián Rodríguez y representantes de las demás localidades, para trabajar con el Registro Informático Provincial que abarca a personas con discapacidad como herramienta para poder llegar a toda la Provincia.


El vicegobernador Dr. Carlos Arce destacó el compromiso de los intendentes de cada Municipio para trabajar en esta temática, “ya que es sin duda una herramienta que permitirá unificar la información tan necesaria para avanzar con el fortalecimiento de las políticas que están destinadas a mejorar la calidad de vida, acompañar y contemplar los derechos de las personas con discapacidad de nuestra Provincia. Estamos trabajando fuertemente y a conciencia para poder llegar a todas las localidades en acciones coordinadas con las distintas áreas, y por eso estamos muy contentos de poder concretar hoy el quinto encuentro, con el que abarcamos la convocatoria a los 77 Municipios.”


En esta oportunidad 14 Municipios de la Región se sumaron a esta iniciativa coordinada por el Consejo Provincial de Discapacidad dependiente de la Vicegobernación, con la colaboración de los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social para llegar a los Municipios con este Registro que, no es un censo, sino que es una posibilidad de que a través del trabajo conjunto con los Municipios se pueda trabajar en fortalecer las políticas para los derechos de personas con discapacidad en toda la Provincia.


 El Convenio 


En el marco de consenso internacional en materia de Derechos Humanos brindado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por normativa nacional mediante Ley N° 26.378 y con jerarquía constitucional otorgada por Ley N° 27.044, resulta fundamental motorizar las herramientas y políticas pertinentes que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, y que honren los compromisos allí acordados.


La cooperación y trabajo conjunto entre organismos estatales genera mejores condiciones para el conocimiento y acceso de las personas a las prestaciones que como miembros del estado constitucionalmente amparados tienen derechos.

 

El trabajo conjunto promueve y facilita el acceso de las personas a aquellos instrumentos que permiten el ejercicio pleno de derechos; y genera una perspectiva integral para su desarrollo. Asimismo, posibilita la creación de esquemas y registros de seguimiento más efectivos,  como entidades convergentes en la incumbencia de velar y garantizar el ejercicio efectivo de derechos ciudadanos, la propuesta es llevar adelante lineamientos comunes de acción y asistencia recíproca.


Esta tarea se llevó a cabo en 5 etapas; en Posadas, Eldorado, Jardín América, Leandro N. Alem y San Vicente, los Municipios que no pudieron estar presentes, siguen realizando los convenios para poder completar los 77. Una vez firmado el Convenio, cada localidad designa un responsable que se capacita y al que se brinda el acceso al Registro para comenzar la tarea, tal es así que hay Municipios que comenzaron la carga de datos.


En este encuentro entre las localidades con sus intendentes que firmaron el Convenio estaban Fabián Rodríguez de San Vicente, Mario Lindemann de 25 de Mayo, Gerardo Gerhardt de Alba Posse, Andrés Podkowa de Salto Encantado y Fausto Rojas de San Antonio entre los presentes.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente