Capacitaciones laborales a más de 2.400 jóvenes

 La Oficina de Empleo Posadas continúa trabajando para cumplir con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de las jóvenes que se inscriben en el organismo y facilitar el contacto entre ellas y los posibles empleadores (mediante las intermediaciones).


En ese contexto, se brindaron capacitaciones laborales a más de 2.400 jóvenes. A su vez, 776 personas, de entre 18 a 24 años, participaron de los entrenamientos para el trabajo y del que también formaron parte 320 empresas, en lo que va del año.


A su vez, por medio del Programa de Inserción Laboral 109 jóvenes obtuvieron su primer empleo y son 87 los comercios locales que se sumaron a esta iniciativa. Y fueron 2.600 los  jóvenes inscriptos en plataforma de la Oficina de Empleo de las cuales el 53% son mujeres y el 47% restante hombres.


La Oficina de Empleo articula con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de la Agencia Territorial de Empleo de Posadas. En este marco, funcionan distintos Programas que  buscan facilitar las condiciones de generación de puestos de trabajo.


Qué son y a quiénes están dirigidos los programas


-  Jóvenes con más y mejor trabajo: Quienes se adhieran al programa cuentan con el acompañamiento y la orientación de tutores que los ayudan a identificar sus intereses, necesidades y prioridades.

Adherir al programa les permite participar de un Entrenamiento para el Trabajo (otro programa del Ministerio), para conocer y aprender nuevas habilidades en un puesto laboral, en comercios y empresas locales que ofrecen sus espacios de trabajo para formar aprendices.

 

- Curso de Introducción al Trabajo (CIT)

Se trata de un taller de preparación laboral que tiene una duración máxima de tres (3) meses y que es dictado por el equipo de la Oficina de Empleo. 

Capacitarse para generar un emprendimiento productivo y que les permita desarrollar un proyecto de empleo independiente.

Cada vez que un beneficiario de este programa decide acceder a algunas de estas prestaciones y capacitaciones, recibe un incentivo o ayuda económica por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. La percepción del incentivo se concreta sólo si el Joven cumple con los requisitos de asistencia, capacitación y formación específica que exige este programa.

Una vez hecha la adhesión y suscripción al Programa, el personal de la Oficina de Empleo les presenta las opciones del programa y los posibles caminos a seguir.

 

- Entrenamiento para el trabajo

Este Programa tiene el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas. El programa orienta y acompaña a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.

Durante el desarrollo del proyecto no se establece un vínculo laboral, sino un Acuerdo de Entrenamiento entre las tres partes: el entrenado/beneficiario; el entrenador/empresa y la oficina de Empleo, que articula el programa y representa al ministerio de Trabajo en territorio.

Este programa está dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Y a trabajadores desocupados – sin trabajo formal registrado- mayores de 18 años, que sean beneficiarios o estén adheridos a los siguientes programas: Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Beca Progresar, Seguro por Desempleo, Programa Promover (para personas con discapacidad).

Quienes ingresen a un acuerdo de Entrenamiento para el Trabajo, reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño. 

Las empresas que quieran incorporar aprendices deben contactar a la Oficina de Empleo, que  asesorará y realizará el proceso de preselección de candidatos, de acuerdo al perfil requerido. Luego de las entrevistas, decide a quien entrenar.

 

- Programa de Inserción Laboral (PIL) Común y Empalme (esto es, cuando la empresa “empalma” el entrenamiento con la inserción formal).

Estos Programas son una línea de promoción al empleo asalariado, y brindan incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal.

Cuando una empresa incorpora trabajadores desocupados a través del PIL y los registra, recibe una ayuda económica del Ministerio que es un aporte al salario neto del trabajador contratado. La empresa se hace cargo de completar la diferencia para alcanzar lo que corresponde de acuerdo al Convenio Colectivo correspondiente a su sector de actividad.

Este programa beneficia a Micro, pequeñas, medianas y/o grandes empresas. La población objetivo de este programa (las personas que se incorporen a las empresas) son aquellos que formen parte de los siguientes programas sociales:

– Jóvenes de 18 a 24 años de edad adheridos al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

– Quienes participen del Seguro de Desempleo.

– Los inscriptos en el PROGRESAR del Ministerio de Educación.

 

-  Programa de Empleo Independiente (PEI)

Brinda apoyo, orientación y medios para fortalecer emprendimientos  que ya están en curso y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes, llevar adelante  sus negocios, y hacerlos sustentables a largo plazo.

Da capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y también durante su desarrollo.

Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio de Trabajo (la OE orienta a beneficiarios que consulten al respecto), así como a personas que realizaron un curso de formación y trabajadores desocupados e independientes que tengan experiencia o conozcan su oficio.

Los beneficios que ofrece este programa son:

– Asistencia económica no reembolsable, por participante, para la compra de herramientas, maquinarias, insumos, acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad.

– Una ayuda económica mensual por cada participante durante la capacitación del curso de Gestión Empresarial y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento.

– Tutoría personalizada de la OE para formular y presentar el proyecto, y el acompañamiento durante al menos el primer año de funcionamiento del emprendimiento.

 

- Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo

Está dirigido a trabajadores desocupados mayores de 18 años con certificado de discapacidad que busquen empleo. Ofrece:

– Participar de Talleres de orientación laboral o de apoyo a la búsqueda de empleo.

– Acceder a un “Entrenamiento para el Trabajo” programa que permite  mejorar las habilidades del beneficiario,  y promover la inserción laboral en ambientes de trabajo, con la asistencia de un tutor cada cinco participantes. Quienes adhieren a este programa perciben una ayuda económica- mensual-  a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Para mayor información acercarse a la Oficina Municipal de Empleo, ubicada sobre calle Rivadavia N° 1830 casi Bolívar, de lunes a viernes desde las 07:00 hasta 19:00 hs.  O bien comunicarse al teléfono 44-26414, de lunes a viernes, en el mismo horario.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente