J La ministra Aguirre expuso la previsión del Presupuesto 2022 para el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración con un incremento del 52,60 % | Canal 4





Noticias
Cargando...

La ministra Aguirre expuso la previsión del Presupuesto 2022 para el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración con un incremento del 52,60 %

a de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Karina Aguirre presentó hoy la previsión presupuestaria para el Organismo que administra con un incremento del 52,60 % en relación al periodo en curso.



 

Mediante la modalidad videoconferencia, la Ministra expuso en la Cámara de Representantes ante la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos que preside la diputada provincial Natalia Rodriguez.

 

Fue en el marco del análisis del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Administración Pública para el Ejercicio Financiero 2022 de la Provincia enviado por el gobernador Herrera Ahuad al cuerpo deliberativo que preside el diputado Carlos Rovira.

 

Flanqueada por la Directora de Acción Cooperativa, Marta Sapper, la funcionaria detalló las previsiones para el gasto de $325.292.000 que le asignara el Poder Ejecutivo para el año próximo.

 

La Ministra, también contó con el respaldo técnico de su Gabinete en la sede ministerial. Desde allí siguieron la trasmisión: la subsecretaria de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga; el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Miguel Peroni; la directora de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales y el director de Comercio Interior y responsable de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda.

 

“Trabajamos especialmente en generar políticas con perspectiva de género e inclusión, apuntando a lo productivo y al emprendedurimo como motor económico de Misiones" y “regidos por el concepto de Economía Binaria, sin descuidar la salud, trabajamos por el movimiento económico de nuestra provincia” detalló durante su presentación la ministra Aguirre.

 

Finalmente, el cierre de la exposición la funcionaria  aseguró que “nuestro compromiso en la gestión es con los misioneros y misioneras, en ellos está centrado nuestro trabajo”.

 

 

Informe General del Presupuesto 2022.

 

En sintonía con la premisa del gobernador Oscar Herrera Ahuad de trabajar más cerca de la gente para llevarles soluciones y con el eje de todas las acciones regido por el concepto de Economía Binaria, que impulsó el Estado Provincial para abordar la crisis causada por la pandemia, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración profundiza un proceso de descentralización de trámites y gestión de las políticas públicas bajo su órbita.

 

Financiamiento, Canales de comercialización y Capacitación, son los ejes sobre los que los equipos técnicos de las subsecretarías de Acción Cooperativa y Mutual; Comercio e Integración y Cooperación y Relaciones Internacionales trazan estrategias creativas que aporten a reactivar la actividad económica, sin descuidar la cuestión sanitaria.

 

Con una mirada de Género como directriz para todas las acciones que resulten de esa planificación, se optimizan diferentes mecanismos y herramientas que inciden en los planes, programas, leyes, acciones públicas de cara a desmontar y eliminar toda forma de subordinación o dominio por cuestión de sexo.

 

Allí es donde radica, para esta gestión ministerial, el valor de la contención, orientación y asistencia que brindan las diferentes políticas públicas con perspectiva de género. Las que tienen como objetivo promover la autonomía económica, laboral y social de las mujeres. Con la convicción de que garantizando la seguridad económica de la mujer se logrará reconstruir una sociedad más libre, solidaria e igualitaria.

 

Expo Mujer, Banco de la Mujer y Productos Misioneros, son programas que se ejecutan desde el Ministerio de Acción Cooperativa y a través los cuales se viene profundizando un proceso de descentralización. Concurriendo a los municipios y en vinculación con los intendentes llegando más cerca de la gente con políticas públicas concretas. Que se complementa con una fuerte apuesta a las tecnologías más modernas, lo que permite que todos los trámites y registros se puedan realizar completamente por internet.

 

La pandemia por COVID-19 aceleró los tiempos de la irrupción de un nuevo paradigma en todas las actividades y decisiones, tanto políticas como económicas y sociales, en el mundo. Por ello hubo  que reinventarse y buscar la manera más creativa y segura sanitariamente para seguir adelante con las acciones de gestión.

 

Sobre todo para seguir estando cerca de las emprendedoras, por ejemplo,  con Canales de comercialización. Por eso, bajo el slogan la Expo va a tu Municipio, se sigue exhibiendo todo el trabajo que están realizando en cada localidad. De modo que la 13ª Edición de Expo Mujer, con la nueva modalidad itinerante, se realizará del 24 al 26 de septiembre en Leandro N. Alem.

 

El escenario se completa con el plan de Capacitación en distintas temáticas que se desarrolla en colaboración con distintos organismos públicos, entes descentralizados e instituciones académicas.

 

Allí también se inscriben las capacitaciones on line en un canal de Youtube exclusivo o la plataforma Misioneras, desarrollada en conjunto con la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) para que las emprendedoras de la provincia dispongan de alternativa moderna y dinámica de comercializar sus productos y servicios. O las dirigidas a cooperativas y PyMEs sobre gestión de calidad, comercialización, comunicación y comercio exterior, entre otras.

 

En esa misma línea de capacitación y asesoramiento se destaca que en el marco del Programa Productos Misioneros, está en marcha un ciclo destinado a grupos preasociativos o cooperativizados que buscan adecuar su producción para poder ubicarla en las grandes cadenas comerciales de Misiones.

 

Considerando que uno de los principales objetivos del PPM es brindar herramientas a través de las capacitaciones este mes se empezó a trabajar con familias productoras nucleadas en una cooperativa del sector lechero en la Cuenca Alto Uruguay.

 

Y previamente se hizo lo propio con un grupo preasociativo de fabricantes de cerveza artesanal de Posadas que eligieron el camino de cooperativizarse para ingresar con su producto al Programa como Cooperativa Cervecería Artesanal CERVACOOP Limitada. Para lo cual recibieron una capacitación integral de cara a adecuar su producción a las exigencias de las cadenas comerciales.

 

En este escenario, se llevan adelante acciones de fortalecimiento a los sectores productivos y de servicios en gestión de calidad, producción y comercialización para el desarrollo económico sustentable de la provincia. Con la convicción que la pospandemia es una oportunidad para la producción y el emprendedurismo de Misiones.

 

La visión estratégica de “incubar un emprendedurismo post pandemia”, que propuso el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, guía estas acciones hacia el desarrollo de la Economía del Conocimiento como eje para superar la crisis económica y sanitaria devenida de la pandemia. Con especial atención hacia las mujeres incluidas en esos colectivos económicos. Las que se esfuerzan por llevar un ingreso genuino al hogar a la vez que se afianzan en la Independencia Económica.

 

Con acciones alineadas a la consigna de una “provincia sustentable y sostenible en el tiempo en materia productiva pero que cuide la salud y la vida de los misioneros”, expresada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Ministerio de Acción, Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración acompaña la construcción de un sistema sustentable para tener una Misiones mucho más limpia, con una producción de alimentos más sanos, que genere valor agregado y adquiera volumen para exportar, siempre observando los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

 

 

Misión.

 

·        Fortalecimiento de la participación y capacitación de la mujer misionera en las organizaciones de la Economía Social y en el movimiento económico provincial.

·        Instrumentación de políticas de capacitación y financiamiento con perspectivas del valor agregado orientadas al trabajo cooperativizado.

·        Promoción de la Economía Exportadora con asistencia a las empresas que ya están operando en el mercado internacional e incentivo para la incorporación de nuevos actores.

·        Defensa de usuarios, consumidores y comerciantes locales en el marco de la emergencia sanitaria. Controles de precios, stock, procedencia y origen de productos.

·        Relacionamiento a nivel diplomático y regional para atender temas relacionados con los nacionales que se encuentran en países limítrofes.

·        Modernización de la Gestión Institucional mediante la digitalización de los procesos administrativos, en el marco del desarrollo estratégico del Gobierno provincial.

·        Mejoramiento de la calidad de vida laboral del recurso humano con capacitación y la observancia de medidas de seguridad sanitarias y edilicias.

·        Modernización de los procesos administrativos, de gestión operativa y readecuación edilicia para la óptima atención de toda la comunidad en el marco de un Organismo inclusivo en todos los aspectos.

 

Acción Social.

 

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración  es miembro el Consejo Provincial de Discapacidad. Con la visión de gestionar un Organismo modernizado, dinámico e inclusivo se consolidan acciones en favor de las personas con distintos tipos de discapacidades.

 

·        Se estableció la utilización del barbijo inclusivo en la Mesa de Informes y se dio cumplimiento a la Ley XVII N° 118.

·        Se instaló una rampa para mejorar las condiciones de accesibilidad al edificio del Ministerio de personas con discapacidades motrices, de visión y para adultos mayores. En cumplimento Ley Nacional N° 24.314 de accesibilidad de personas con movilidad reducida.

·        Se incorporó a los audiovisuales institucionales, la interpretación del contenido para personas sordas.

·        Se incorporó para la atención al público a una agente certificada en el curso de Interpretación de Lengua de Señas Argentina – Español, dictado por la Municipalidad de Posadas para promover la inclusión y mejorar la atención a personas sordas. Se da cumplimiento a la Ordenanza XII N° 34 sancionada por el Concejo Deliberante posadeño.

·        Se convocó a constituir la Mesa de Trabajo Interinstitucional para abordar la Resolución Nº139/20 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que establece la implementación de la “Hora Silenciosa” para brindar un ambiente de compra amigable con personas en condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

·        Se convocó a dos encuentros funcionarias de distintos organismos públicos para apuntalar la conformación de una mesa interinstitucional para el abordaje integral a la problemática de la Violencia de Género.

·        Se propicia la creación de una línea de crédito del Banco de la Mujer Misionera destinada a mujeres vulnerables en situación de violencia para darles contención durante el proceso de reinserción laboral, social, afectiva y emocional.

 

El cuadro de objetivos que propone el Ministerio de Acción Cooperativa como aporte para su participación en el capítulo Empleo  de la Mesa Provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 se centra en tres ejes de acción:

 

·        Fortalecimiento de la participación mujer misionera en las organizaciones de la Economía Social y acceso a las herramientas para su desarrollo e independencia económica.

·        Instrumentación de políticas de capacitación y financiamiento con perspectiva de valor agregado orientadas al trabajo cooperativizado para la Producción y Comercialización de productos y bienes.

·         Puesta en valor del Balance Social en el centro de las acciones orientadas a la Economía Social a fin de profundizar el compromiso de las organizaciones que la componen con su comunidad.

 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment