J Un encuentro en aras de potenciar la actividad literaria en Misiones | .





Noticias
Cargando...

Un encuentro en aras de potenciar la actividad literaria en Misiones

Almuerzo popular, lecturas y análisis de la realidad y desafíos del sector, fueron el denominador común en una jornada llevada a cabo el domingo en la Casa Museo Horacio Quiroga, en San Ignacio.





En círculo, y bajo la sombra de palmeras que alguna vez plantó Horacio Quiroga, se desarrolló el encuentro literario "Trabajadorxs de la palabra", una actividad organizada conjuntamente por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia junto al grupo Poesía de Miércoles, y que tuvo como epicentro la recientemente puesta en valor Casa Museo de Horacio Quiroga, de la ciudad de San Ignacio. Sucedió el domingo, en el marco de condiciones climáticas más que óptimas y con la participación de escritoras, escritores y editores de Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Oberá, Corpus, Posadas, Apóstoles y San Ignacio. Además, estuvieron presentes el ministro de Cultura Joselo Schuap, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y escritor Marcelo Rodríguez, y parte de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (SADEM), que preside Belén Silva.

Durante el primer tramo del encuentro se llevó adelante una ronda de presentaciones, que dio lugar a una lectura a micrófono abierto, donde los participantes compartieron obras poéticas propias y ajenas. Posteriormente, Gerardo Aranda, responsable de la editorial independiente Raymond, brindó una charla acerca de la realidad y los desafíos de las editoriales autogestivas en la actualidad.

De lo artístico a lo gestivo

Ya en horas de la tarde y luego de un abundante almuerzo comunitario, se dio lugar a un amplio debate acerca del contexto en el cual producen literatura hoy las autoras y autores de la provincia, su relación con el mercado editorial y las problemáticas a la hora de diagramar los circuitos de distribución dentro y fuera de la provincia. También se analizaron determinados marcos normativos vigentes y las formas en las que desde el Estado se podría fortalecer al sector.

"Fue un encuentro provechoso, porque pudimos encontrarnos y reconocernos en una puesta en común acerca de cómo se vive la literatura en la provincia y generar una perspectiva de fortalecimiento integral de la literatura. También rescatamos, desde lo artístico, una gran sesión de lectura al aire libre de autores locales, presentes y no presentes" indicó Lucía Pérez Campos, una de las referentes del grupo Poesía de Miércoles, espacio que desde algunos años viene traccionando desde la capital provincial, el fomento de las expresiones poéticas que laten en la tierra roja. 

Para el ministro Joselo Schuap, la clave está en "entender que son los propios trabajadores culturales los que van impulsando las políticas que son de su interés y necesidad, y que quienes tenemos un rol en la función pública debemos acompañar esos procesos. En Misiones viene creciendo el grado de organización de trabajadores en la música, en la danza, el teatro, el audiovisual y otros rubros, pero sin embargo notamos que en cuanto a los trabajadores de la palabra todavía hay mucho por hacer y es por eso que hoy vinimos especialmente a escuchar la realidad del sector y sus demandas".

Concretamente, se definió que esta primera reunión, sirva de puntapié inicial para la construcción de herramientas necesarias para las letras misioneras, como ser una Ley Provincial del Libro, un Instituto Provincial del Libro y la apertura de una mayor cantidad de convocatorias que contribuyan a que autores y editoriales independientes puedan fortalecerse como parte de una industria cultural con gran potencial en la provincia.

Además de miembros de Poesía de Miércoles, participaron del encuentro representantes del grupo "Reviro textual", "Amiga Librería", "Trilce Editorial", el "Grupo Literario de Montecarlo", "Club de fanáticos de los cuentos de Quiroga", "Slam de Poesía", "Biblioteca Nacional Mariano Moreno"y de "Th Barrios Rocha Ediciones".  Acudieron también el reconocido escritor Jorge Lavalle (autor de "Sarita", "Si he de morir" y "Releyendo mitos", entre otros libros), el poeta de San Ignacio, Miguel Ortega, el biógrafo de Mandové Pedrozo, Víctor Duran, el organizador del Encuentro de Escritores del Mercosur, Eduardo Galeano, Gabriela Cardozo de María Preta, y el médico y escritor David Rebatta.

"Fueron muchas las emociones vividas en este encuentro. Pero lo importante además es que nos llevamos el compromiso del ministro y del presidente del IFAI para avanzar en algunas políticas que serán muy importantes para nosotros los escritores. Nos vamos motivados y agradecidos, con el entusiasmo potenciado y dispuestos a socializar esta experiencia" observó el autor Hilarión Benítez, del grupo literario de Montecarlo.

Por su parte, el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez, celebró la convocatoria, e informó que "hasta el momento ya llevamos una inversión de más de un millón de pesos en la adquisición de libros de autores misioneros en el marco del programa Turista Lector" y puso a disposición de los autores un stand gratuito y permanente en el Mercado Concentrador de Posadas.

"Venimos articulando con SADEM, y a partir de este hermoso encuentro, reafirmamos el compromiso del IFAI en colaborar en lo que se pueda para contribuir al fortalecimiento de los hacedores de la literatura en nuestra provincia" añadió Rodríguez.

Desde la organización del evento, destacaron especialmente la hospitalidad y excelente atención por parte del personal de la Casa Museo Horacio Quiroga.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment