J Se quemaron por un incendio 233 hectáreas de la reserva Campo San Juan | .





Noticias
Cargando...

Se quemaron por un incendio 233 hectáreas de la reserva Campo San Juan

 La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de Misiones (SOT) realizó un análisis de los incendios ocasionados en la Reserva Campo San Juan, de la localidad de Santa Ana durante el fin de semana, que determinó la afectación precisa de 233 hectáreas.



Los datos oficiales se obtuvieron en menos de 48 horas mediante un trabajo técnico realizado desde la dirección de Sistemas de Información Geográfica dependiente de la SOT se llegó al reconocimiento que la superficie afectada por los incendios en la reserva de campo San Juan fue de 233 ha.

Esta información fue obtenida a través de un proceso de análisis de imágenes satelitales, comparando la reflectancia de la vegetación saludable antes del incendio, en contraste con la baja reflectancia de las áreas recientemente quemadas. Las imágenes utilizadas en este proceso son Sentinel-2, provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que permitieron establecer con precisión la medición total de la superficie afectada.

Cabe destacar que el control de los incendios en la reserva fue llevado a cabo por brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego (con base en Apóstoles) en conjunto con Bomberos de la Policía de Misiones, en un intenso operativo que inició en la noche del viernes 6 de agosto, extendiéndose hasta el mediodía del sábado 7. En el lugar trabajaron diferentes cuadrillas que realizaron Guardia de Ceniza para evitar la propagación de focos de incendios secundarios.

A su vez el Plan Provincial de Manejo del Fuego combatió durante el fin de semana diversos focos de incendios entre estos, en la localidad de Apóstoles, donde se logró el control incendiario en tres puntos: El sábado 7, los brigadistas contuvieron focos en inmediaciones del Paraje La Coyal, donde el fuego consumió 4 hectáreas; mientras que, en el lote cercano al barrio Estación, se desarrollaron tareas en 10 hectáreas; y el día domingo, se realizaron trabajos de sofocación en 7 hectáreas del barrio Andresito.

En la jornada de domingo, también se brindaron controles en Parada Leis, en Garupá. Allí, el equipo del Plan Provincial de Manejo del Fuego combatió y controló incendios en 10 hectáreas.

Vale recordar que la peligrosidad de incendios en la provincia de Misiones es extrema y por Resolución N° 293/20, queda prohibido realizar quemas en zonas rurales y urbanas en todo el territorio provincial, así como también todo tipo de uso del fuego con cualquier destino en el ámbito rural, a fin de evitar incendios.

En caso de que se observara a un posible autor de inicios de focos ígneos, la línea a la que se debe llamar en una primera instancia, para denunciar un incendio, es la 911, donde la Policía recibe las solicitudes.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment