J Misiones es la unica provincia que cumplió con la totalidad de las metas educativa establecida para el ciclo lectivo 2021 | .





Noticias
Cargando...

Misiones es la unica provincia que cumplió con la totalidad de las metas educativa establecida para el ciclo lectivo 2021

 El ciclo lectivo 2021 comenzó el 22 de febrero con la presentación de los docentes en las escuelas, y el día 9 de marzo pudieron volver los alumnos a las aulas luego de un casi un año de dictado de clases de manera virtual. Galarza expresó que considerando el contexto epidemiológico complejo que impuso la segunda ola, el haber continuado con la presencialidad y “no haber tenido que cerrar o retroceder” es algo muy positivo. 



“Misiones pudo sostener su estatus epidemiológico, aunque hay más casos que en marzo cuando comenzamos pudimos seguir el dictado de clases presenciales”, explicó. En este sentido, se planteó la necesidad de cumplir con el calendario escolar completo en este formato y “estamos llegando felizmente al receso escolar sin haber tenido que interrumpir nunca las clases por el coronavirus”. 

Galarza señaló que a nivel educativo, los estudiantes sufrieron una pérdida real de aprendizaje, especialmente durante el 2020. Aunque remarcó que esto no se produjo sólo a nivel nacional, sino que también se evidenció en todo el mundo. Por ende la provincia de Misiones buscará que “el impacto sea el menor posible y poder recuperar los aprendizajes, lo importante es no resignarse”. 

Respecto del sistema bimodal aplicado en Misiones que combina tanto virtualidad y presencialidad, Galarza comentó que esto ayudó a que se pudiera evitar la suspensión de clases en los establecimientos escolares. Asimismo añadió que este sistema tuvo la ventaja de permitir trabajar con todos los estudiantes de acuerdo a las matrículas existentes en cada escuela, y habilitó principalmente la presencialidad. 

Las escuelas de la provincia de Misiones presentan diversas situaciones tanto en infraestructura como en capacidad de personas que pueden albergar respetando los protocolos escolares. Sobre esto, el presidente del consejo dijo que “había establecimientos donde si podíamos tener presencialidad total, por ende alentamos a los colegas docentes a trabajar con todos los estudiantes de acuerdo a la matrícula”.  

La presencialidad, luego de un año de pandemia, representó un acercamiento de los estudiantes no sólo con la escuela, sino también con docentes y compañeros. “Había una demanda social de las clases presenciales y para mí, es una reivindicación del trabajo profesional docente”, subrayó el presidente del consejo.

Sobre esto, remarcó lo fundamental de reconocer el rol que cumple cada docente en el aula y en los espacio educativos ya que “cuando un padre pide la presencialidad, está diciendo que es importante el trabajo que se hace en la escuela”. Dentro de las complicaciones que se presentaron con la virtualidad se destaca la dificultad para establecer comunicaciones fluidas entre padres y docentes, por eso, Galarza resalta que hubo “una revalorización de la educación y fundamentalmente de la presencialidad”. 

Una consecuencia de la virtualidad es el desarrollo de la aplicación de la tecnología en las prácticas educativas. Profundizando sobre este tema, el presidente del consejo indicó que “hubo una inmersión en la educación virtual, en los aprendizajes vinculados a la tecnología y un gran aprendizaje sobre estas modalidades en docentes, padres y alumnos”. 

Exististe una normativa en la provincia de Misiones que habilita la posibilidad de que los estudiantes opten por no concurrir a las escuelas y seguir tomando clases de forma virtual, ya sea por factores de riesgo o motivos varios. Galarza indicó que se notó la emoción de los estudiantes por volver a las aulas, ya que aún considerando esta norma “los chicos estaban felices y concurrieron masivamente a las escuelas”. 

“Hubo una decisión de las familias y también de los estudiantes de asistir a las escuelas. Por eso yo veo un ánimo muy bueno en términos de presencialidad de educación”, indicó Alberto Galarza.

Asimismo, indicó que con el equipo de estudios se detectaron casos particulares donde algunos estudiantes se dejaron estar o perdieron la motivación con la virtualidad lo que derivó en repitencias o acumulación de materias desaprobadas. Por ende, desde el Consejo General, en julio se hará una puesta en valor de todas las instancias evaluativas para alentar a los estudiantes en esta situación a que rindan y no se acumulen a fin de año. 

El mayor de los impactos se evidenció en los primeros grados de la educación primaria, al igual que en la sala inicial de 5. Alberto Galarza remarcó también la importancia de seguir cumpliendo con los protocolos tanto fuera como dentro del aula para volver a las aulas sin contagios y pudiendo cumplir con la segunda etapa del ciclo lectivo 2021.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment