Noticias
Cargando...

Provincia y municipios avanzan en el abordaje territorial para prevenir y erradicar el trabajo infantil

La premisa de las acciones conjuntas es poner fin a la explotación de las infancias, con perspectiva local  y de contacto directo con la comunidad. En ese contexto, desde la Legislatura de Misiones se desarrolló la sesión anual de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPrETI).



El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino; y la ministra de Trabajo y presidente de la COPrETI, Silvana Giménez.

Contó la participación de legisladores misioneros y autoridades de la Cámara de Representantes; funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Judicial; representantes de organizaciones sociales, sindicales y empresariales; entre otros referentes vinculados a la temática.

Para el diputado Cesino “es fundamental el trabajo interinstitucional para el desarrollo de políticas públicas que garanticen derechos –a la vida, salud, educación, a jugar, a divertirse- y una mejor calidad de vida para las infancias; así como la sanción de leyes” que vayan en el mismo sentido.  

A su turno, la ministra Giménez reseñó la génesis de la Comisión y recordó que fue creada en el 2002 por decreto del entonces Gobernador y hoy presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira; así como la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades para que pudieran incorporar áreas específicas de niñez y adolescencia.    

Estas y otras acciones –como aquellas orientadas a proteger el trabajo adolescente- requirieron en el último año “la capacitación de la Policía del Trabajo; el desarrollo de un protocolo de actuación; la constitución de 21 comisiones municipales; y la constitución de alianzas públicas y privadas”.

“Sostenemos la firme decisión de llegar a los 56 municipios restantes con el objetivo del trabajo infantil cero”, manifestó.

Más adelante el vicegobernador Carlos Arce advirtió que “según las estadísticas, cerca del 60 por ciento del trabajo infantil se concentra en zonas rurales, por eso es fundamental federalizar y comprometer a los representantes de los municipios en esta política pivotal”.

Después de la apertura formal expuso la coordinadora de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente de la Comisión nacional, Sonia Sago; la representante adjunta de Unicef en Argentina, Olga Isaza; el asistente de Programas de la Organización Internacional del Trabajo, Gustavo Ponce; la diputada provincial, Adriana Bezus; la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes; el Defensor de los Derechos de NNyA, Miguel Ángel Molina; presidente de la ONG Sueño para Misiones, Patricia Ocampo; por la Asociación Conciencia, Florencia Portella; el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro; el Secretario General del Sindicato de Tareferos de Jardín América, Antenor Álvez; el intendente de la localidad, Oscar Kornoski; la directora de la Fundación Desarrollo y Autogestión (DyA), Maró Guerrero.

Acerca de COPrETI

La Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil fue creada en 2002 por decreto 1402 del entonces gobernador, Carlos Rovira. Su misión es fortalecer, coordinar, evaluar, articular y dar seguimiento a los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación real efectiva del Trabajo Infantil y protección del trabajo adolescente (programas, proyectos y acciones de nivel gubernamental y no gubernamental).

La Comisión diseñó, en consenso con los actores involucrados, el Programa de Erradicación de Trabajo Infantil (PROETI) en el que se establecen como líneas prioritarias el abordaje de la problemática y el tratamiento en el territorio conformando mesas de diálogo social en el nivel municipal.

Impulsa la creación y el funcionamiento de comisiones municipales teniendo presente los lineamientos del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil Provincial (Decreto N° 1631/18). Estas comisiones municipales disponen de capacitaciones a cargo de COPrETI; guía de coordinadores locales; lineamientos generales; y modelo de protocolo de actuación.

Además avanzan en el mapeo situacional de las Comisiones municipales junto con la Fundación ECLT y DNI Argentina; y el desarrollo y autogestión del plan estratégico de la Comisión Municipal de Jardín América 2021 – 2023.

Paradigma

El 2021 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como año internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil y en ese contexto la Organización Internacional del Trabajo estableció la Alianza 8.7, para alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La meta establece adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment