Noticias
Cargando...

En el Día Mundial de la Donación de Sangre valorizan la importancia de la donación voluntaria; la sangre permite salvar vidas

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora hoy, desde el Banco de Sangre, Biológicos y Tejidos de Misiones, agradecen a los donantes por su acto solidario y a todo el personal que participa en el proceso de extracción y preparación de sangre segura.



En este sentido, el Bioquímico, hemoterapista del mencionado Banco, Krupp, Ramón Alberto, explicó qué es la sangre y por qué es tan importante. “La sangre es un sistema acuoso que se encuentra en el sistema circulatorio de nuestro cuerpo; la sangre al tener un volumen determinado hace que su mayor composición este formada por agua, en un 90 % aproximadamente, en este líquido acuoso nadan ciertas celularidades como ser los glóbulos blanco, rojos y las plaquetas”. Al tiempo que agregó “los glóbulos rojos dan el color a la sangre y tienen las propiedades para que nuestro organismo pueda funcionar en forma correcta”.

Asimismo, agradeció a todos los donantes de sangre de Misiones, por su gran solidaridad, “sin ellos no podríamos obtener este líquido tan preciado, que es la sangre, que permite salvar vidas diariamente”.

También, valoró el trabajo de todo el personal abocado a la donación de sangre, que se desempeña con responsabilidad y profesionalismo, haciendo que ese líquido, que se encuentra en una persona pueda llevarlo a otra. “Vamos de un mundo sano a un mundo enfermo apaleando las necesidades de los Hospitales y de personas afectadas por ciertas patologías”.

En relación a cómo vienen trabajando en el marco de la pandemia afirmó que tuvieron que implementar protocolos. “Tuvimos un gran cambio en cuanto a las normativas y protocolos de atención, nos hemos abocado en forma íntegra a las recomendaciones mundiales y nacionales, cambiando las pautas de trabajo, asignamos turnos a los donantes para evitar la aglomeración de personas, todo el personal se desempeña en un contexto de bioseguridad, para que el donante se sienta seguro y el personal también, en cuanto al contagio de coronavirus”.

Día Mundial de la Donación de Sangre

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.1La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment