Noticias
Cargando...

Posadas hacia el 2.035, comenzaron a delinear el plan estratégico para los próximos años

 Este viernes se desarrolló el segundo conversatorio: “Urbanismo, sustentabilidad y políticas  públicas” en el SUM del edificio central de la Municipalidad. Estuvo encabezado por Horacio Martínez, Coordinador Técnico Ejecutivo del Plan Estratégico Posadas 2.022; Diego Paredes, Secretario de Planificación Estratégica y Territorial y Carlos Vigo, Coordinador de la Agencia Universitaria. La convocatoria surgió en el marco de la búsqueda para poner en valor el  trabajo de las diferentes instituciones educativas de nivel superior en relación al  desarrollo local vinculado con el Plan Estratégico para Posadas (PEP 2.022). 


Este instrumento fundamental que brinda cobertura a nuevas infraestructuras, genera oportunidades y sirve para definir el modelo de ciudad de las próximas dos décadas. Se trata de un documento estratégico de ordenación urbana integral que racionaliza el uso del territorio y de los recursos, y posibilita el crecimiento contenido del suelo urbanizable, capaz de dar respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario. 


De allí que el objetivo central de este conversatorio fue difundir y analizar aquellas propuestas formativas presentes en la ciudad que tiene como ejes la gestión ambiental  y el desarrollo sustentable con las políticas públicas llevadas adelante desde la gestión  municipal.


Durante el debate se analizó la sostenibilidad urbana como visión relativamente actual que une la protección de  ecosistemas, la participación social y el desarrollo económico equitativo para resolver las problemáticas sociales existentes e incrementar nuestra calidad de vida.


A su vez, se abordó la construcción de una ciudad sustentable que implica la conformación de un sitio habitable, seguro, justo, de socialización, que preserve sus características culturales y ambientales  y permita el desarrollo del ser humano, sin comprometer el medio ambiente de las  generaciones futuras. Lo que a su vez equivale a la construcción de una sociedad inclusiva que permita vivir  dignamente, reconocerse como parte de ella y que garantice una distribución equitativa  de los recursos básicos de los derechos humanos: salud, educación, vivienda y  participación. 



Por su parte, Martínez recordó que el PEP 2.022, rige actualmente, fue oportunamente consensuado entre la Municipalidad y distintos actores de la sociedad civil mediante diversas instancias de participación ciudadana fue desarrollado entre los años 2008 y 2010. “La cuestión de la planificación estratégica de la ciudad de Posadas es política de Estado principal, introducida en la última reforma de la Carta Orgánica Municipal  del año 2010, en sus artículos  64, 65 y 66 se instaura la implementación de un Plan Estratégico”, recordó. 


La ciudad debe proveer elementos para efectuar un acceso más equitativo, igualitario y democrático a la riqueza natural o socialmente generada, así como generar por la vía institucional, educativa y moral, una mentalidad y una sensibilidad social para pensar a la naturaleza como un valor en sí mismo. “Dicho plan se asemeja a una ruta que trasciende la gestión, porque indistintamente del perfil de cada intendente de Posadas, creemos que es importante  para el ciudadano saber hacia dónde va. Cómo será la Posadas de mis hijos, cómo será la ciudad de mis nietos , cómo será de acá a una década y media”, agregó el Coordinador del PEP 2020.


“Por eso, el intendente Stelatto reafirmó este compromiso en su discurso del 1° de marzo en el Concejo Deliberante y del nuevo contrato ciudadano para el 2.035. Si algo tiene en claro este Plan es la participación, cuando más amplia sea la participación, cuántas más voces se escuchen, cuantas más ideas se incorporen, más crecerá la ciudad”, comentó Martínez.  En función de esto, consideró que se hace necesaria no solo la presencia de políticas públicas que  aporten a la construcción de esta sociedad deseada, sino también la necesaria  articulación de las mismas con los aportes de los diversos lugares de producción de  saber acerca de estos temas presentes en la ciudad.


Por su parte, Paredes señaló que “Posadas que hay que pensar hacia una ciudad del futuro no sólo hacia el 2.035 sino también del 2.050, convirtiendo a la ciudad en referente en sostenibilidad”.


“Nuestra gestión tiene tres ejes importantes: la descentralización, la inclusión y la sustentabilidad, que en cada proyecto tratamos de plasmarlos. Para eso creamos los Centros de Atención a los Vecinos, conocidos como CAC”, precisó el Secretario de Planificación Estratégica y Territorial.  El primero de ellos, tiene su sede sobre la avenida Las Heras, entre Martín Fierro y Chacabuco, frente al barrio Los Jilgueros. Mientras que el segundo, próximo a inaugurarse, estará apostado sobre las avenidas Urquiza y San Martín que nucleará oficinas de EMSA, SAMSA, Iprodha, Rentas, Bancos Macro y Nación; Registro de las Personas, entre otros organismos. También se proyectan otras sedes en Dolores Norte y en Miguel Lanús. Todas ellas serán construcciones modernas, sustentables e inclusivas. “Cada CAC, lo materializamos como ejemplo de la obra pública”, acotó.


Del conversatorio participaron Yamila Ruiz, diputada provincial; Claudio Aguilar, Secretario de Desarrollo Económico; Héctor Cardozo, Director General GIRSU; Leonardo Villafañe, Secretario del Consejo de la Magistratura de la Provincia; Diana Arellano; Coordinadora Maestría en Gestión del Desarrollo  Socio Territorial de la Facultad de Humanidades de la UNaN; Graciela Gabazzo, Directora Maestría en Gestión Ambiental De la Facultad de Exactas de la UNaM; Alfredo Poenitz, Director del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración de la UGD; Ramiro Aranda, Rector de la Escuela Secundaria de Innovación; Antonella Coletti, directora del SiPTeD - Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo; Norma Schnimg, Coordinadora Tecnicatura en Gestión Ambiental del Colegio Provincial N°1 “Martín de Mousy”; Aníbal Sena, Regente del Instituto Superior Multiversidad Popular, entre otros.



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment