J Para cuidar los riñones en el invierno recomiendan no olvidar el consumo de 8 vasos de agua diarios | .





Noticias
Cargando...

Para cuidar los riñones en el invierno recomiendan no olvidar el consumo de 8 vasos de agua diarios

 Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre el cuidado de los riñones; insisten en la importancia de la hidratación; sobre todo en esta época de frío, momento en el que la gente disminuye la ingesta de agua.



En este sentido, la responsable del Servicio de Nefrología y Diálisis, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Irene Paz, explicó qué función cumplen los riñones en el organismo. “Su función principal es la de filtrar los tóxicos generados por el metabolismo del cuerpo y eliminarlos a través de la orina”.

También, agregó que los riñones mantienen el equilibrio del agua y la sal del cuerpo, actuando sobre la presión arterial. Tiene funciones hormonales ayudando a la producción de glóbulos rojos y preservando la salud de los huesos.

Asimismo, la Dra. Irene Paz se refirió a los síntomas de la enfermedad renal. “La enfermedad renal la mayoría de las veces no presenta síntomas, debe ser sospechada en cualquier persona con: diabetes, hipertensión arterial y mayor de 50 años (recordar que no es exclusiva de estas personas)”.

Ante la pregunta de cómo se detecta la enfermedad renal, la Profesional mencionó que se diagnostica a través de un estudio de laboratorio de rutina, en el que se evalúa la Creatinina, en una muestra de sangre habitual y se calcula el filtrado renal. Además, se realiza un análisis de orina que nos informará la presencia de proteínas (albúmina), que es un marcador de daño de los riñones.

Para controlar la función de los riñones, afirmó la Nefrólog, es importante observar la orina, el volumen, color y aspecto, ya que es el resultado del filtrado del riñón, está muy relacionada con el volumen de hidratación de las personas. A través de la orina se eliminan los desechos tóxicos y el exceso de agua en el organismo.

Por lo que agregó “cuando uno no se hidrata adecuadamente suele ser más concentrada y de color amarillo oscuro, siempre hay que observar que no sea turbia, la orina es trasparente y límpida; la orina muy oscura, podría ser un signo de presencia de sangre microscópica o exceso de bilirrubina, por trastornos hepáticos”.

En este contexto, aclaró que cuando se consumen algunos alimentos, como ser remolacha, la orina se oscurece, por lo que hay que tener en cuenta los alimentos que se consumieron.

En relación al consumo de agua recomendado, para las personas, sin problemas de riñón, la profesional afirmó que debe ser de 2 litros diarios.

También, aconsejó prestar atención a la existencia de espuma en la orina, que no es una situación normal “puede ser el equivalente a la presencia de proteína en la orina o sangre, aunque sea microscópica, es un marcador de daño renal”.

A modo de prevención, recomendó a las personas que se encuentran en grupo de riesgo (diabéticos hipertensos, mayor de 50 años) controlarse frecuentemente, asistiendo a su médico, quien los evaluará y de ser necesario los derivará a un especialista en nefrología. En este contexto, recordó que el Hospital Escuela dispone de un Servicio de Nefrología y Diálisis, en el que la persona puede ser diagnosticada, realizar un seguimiento y llevar adelante tratamientos.

También, la Dra. Irene Paz, señaló como puntos importantes a tener en cuenta, para el cuidado de los riñones: Comer saludablemente y mantener el peso bajo control, mantenerse en forma y activo, no fumar, mantener una ingesta de líquidos saludables (8 vasos de agua segura por día), mantener un control regular de los niveles de azúcar en sangre (controlar la diabetes), controlar la presión arterial (No abandonar el tratamiento).

Finalmente, remarcó que se aconseja no automedicarse, especialmente evitar antiinflamatorios, ya que los mismos tomados abusivamente pueden dañar la función renal.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment