J Día Nacional e Internacional del Celíaco | .





Noticias
Cargando...

Día Nacional e Internacional del Celíaco

 El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el Día del Paciente Celíaco; en este contexto desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre celiaquía, qué es, predisposición, síntomas, tratamiento. El mencionado Centro Asistencial cuenta con gastroenterólogos especialistas en celiaquía.



En este sentido del Servicio de Gastroenterología, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Guadalupe Luzuriaga explicó que la enfermedad celíaca es una patología muy prevalente. “Se trata de una enfermedad autoinmunitaria crónica del intestino delgado, desencadenada por la ingestión de TACC (trigo, avena, cebada y centeno), lo que genera enteropatía con atrofia de las vellosidades intestinales dificultando la absorción de nutrientes”.

 en personas que se encuentran genéticamente predispuestos, es una enfermedad no contagiosa, es una condición que acompañará durante toda la vid a ese individuo”, dijo.

Al tiempo que la profesional aclaró “los síntomas de la celiaquía no son específicos de esa patología, por lo que el diagnóstico se logra con la sospecha y la pesquisa específica·.

Asimismo, agregó que se puede presentar en adultos, a través de los síntomas: diarrea frecuente, perdida de peso, abdomen hinchado, constipación o estreñimiento, anemia ferropénica. En edad pediátrica, se puede manifestar a través de retrasos puberales, falta de crecimiento y desarrollo, alteraciones del esmalte dental , diarreas crónicas”.

También, se refirió al tratamiento “ el único tratamiento es evitando el gluten en la dieta”.

Finalmente, mencionó que el diagnóstico se logra a través de análisis de sangre y posteriormente con un estudio de endoscopía. “El diagnóstico en forma temprana es fundamental, la persona puede llevar una vida normal y extender los años de vida”.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment