J Concejales buscarán implementar el programa de “Compostaje Comunitario” en Posadas | .





Noticias
Cargando...

Concejales buscarán implementar el programa de “Compostaje Comunitario” en Posadas

Esta iniciativa pretende enseñar, concientizar y fomentar la participación de la sociedad en el proceso biológico de descomposición de compuestos orgánicos.



Durante la sesión ordinaria N°9, se giró a comisión un proyecto de Ordenanza para crear en la ciudad, el Programa de “Compostaje Comunitario”, con el objetivo de enseñar, concientizar y fomentar la participación de la sociedad en el proceso de compostaje.

El titular del Cuerpo Deliberativo y autor de la iniciativa,  Facundo López Sartori, subrayó la importancia de implementar estas prácticas en los hogares para fortalecer el reciclado de residuos orgánicos y disminuir el impacto ambiental: "bajo un concepto de economía circular, es imprescindible comenzar a ejecutar procesos eficientes de gestión de los residuos orgánicos, no sólo por la magnitud que representan en el total de residuos producidos, sino porque su aprovechamiento puede generar múltiples beneficios en la economía y el ambiente, y por tanto en la salud".

El compostaje comunitario es el proceso biológico de descomposición de compuestos orgánicos, hasta la generación de un producto estable (abono), realizado en espacios abiertos el cual se logra mediante la participación activa de los vecinos y el Municipio. Los residuos orgánicos compostables pueden ser obtenidos por medio de sobrantes de vegetales y en menor medida de animales, sobrantes de comida, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos), heces de animales herbívoros,  contemplados en el anexo a la  Ordenanza VI – N° 29.

"Las composteras comunitarias están destinadas a recibir residuos orgánicos domiciliarios, de pequeña escala y no de generadores mayores, como verdulerías, feriantes, o grandes cantidades de residuos verdes (pasto, ramas, etc.). Por otro lado, el compost comunitario puede acercar a vecinos de determinadas zonas, la posibilidad de disponer sus residuos orgánicos de forma más sustentable. Por esa razón, lejos de colisionar con el proyecto Municipal, busca ser complementario y trabajar difundiendo buenas prácticas ambientales en la ciudadanía", explicó  Sartori.

El proyecto buscará fomentar el compostaje comunitario en barrios, espacios públicos y además concientizar y promover el compostaje domiciliario; incentivando la participación ciudadana, con el fin de valorizar los residuos orgánicos y reducir la generación de basura, impulsando una ciudad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible.

Los puntos de compostaje se instalarán prioritariamente en espacios verdes, (nunca en las aceras y ni en zonas peatonales), zonas de protección de la naturaleza o perímetros de protección de captaciones de agua.

"Junto a la recolección diferenciada y los eco puntos instaurados en la ciudad, donde se reciben y valorizan los residuos inorgánicos, el programa de Compostaje Comunitario ayudará a disminuir la generación de residuos y a mejorar su gestión. De esta manera, se estarán minimizando los problemas ambientales", cerró.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment