2023 Semana de los Pueblos Originarios | .





Sponsor
Cargando...

Semana de los Pueblos Originarios

Ayer comenzó el periodo conocido como Semana de los Pueblos Indígenas, conmemoración a la que Argentina adhirió en 1945 y que en 1984 se extendió a los siete días de duración actuales. Estas jornadas son una propuesta a la reflexión de toda la sociedad sobre las condiciones de vida y derechos de los pueblos indígenas.

A raíz de la pandemia de Covid-19 que atraviesa la humanidad, este año las actividades no se realizarán por fuera de cada comunidad de Misiones, sino que cada una celebrará y conmemorará de manera interna.

En la provincia, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (con datos del Ministerio de Salud Pública), habitan más de 10 mil personas en comunidades Mbya Guaraní. De esa población, el 80% es menor de 30 años. Y casi el 60% es menor de edad, es decir, niños y adolescentes.

Más del 60% de las aldeas se ubican en el norte misionero. En Iguazú se encuentran 6 aldeas: Yryapú, Ita Poty Mirí, Jasy Porá, Tupã mbaé, Miri Marangatú y Fortín Mbororé, que además es la más numerosa de la provincia. 

https://www.youtube.com/watch?v=eOrqS4ibesA

Corto documental realizado en la carrera de Técnico en Medios audiovisuales y fotografia de la UNaM FAyD Misiones Argentina, producido por la realizadora visual y periodista Kelly Ferreyra



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment