Noticias
Cargando...

Buscan el empoderamiento de las personas diabéticas a través de la implementación de hábitos saludables

 Desde el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan en el marco de la pandemia la importancia de la educación para que los pacientes diabéticos tomen buenas decisiones, a través de la implementación de hábitos saludables. En la oportunidad, se refieren a los alimentos de alta y baja calidad nutricional y azúcares escondidas.






En este sentido, la Responsable del mencionado Programa, Dra. Elizabet Mendez, señaló que es fundamental en esta pandemia el empoderamiento de los pacientes diabéticos, llevando una alimentación saludable, realizando actividad física, trabajando el impacto psicológico que puede acarrear esta situación que estamos viviendo.

En este marco, dio a conocer información sobre nutrición, centrándose en los alimentos considerados de alta calidad nutricional, mencionó la diabetóloga, son los alimentos no procesados o los mínimamente procesados, que mantienen su valor nutricional, son ricos en nutrientes. “Se trata de verduras, frutas, cereales, tales como: avena, amaranto, legumbres, frutos secos, grasas saludables como el aceite de oliva”.

Mientras que, señaló los alimentos considerados de baja calidad nutricional y los que las personas diabéticas, deben evitar. “Son los alimentos procesados, que contienen exceso de grasas saturadas, trans, azúcar y sodio; bajo contenido de micronutrientes y fibra dietética, por ejemplo los productos de panadería, gaseosas, comida rápida, etc”.

Asimismo, continuó con las recomendaciones para manejar los niveles de glucosa. “Es importante considerar el índice glucémico, este mide cuánto se eleva la glucosa al consumir hidratos de carbono. Los alimentos con fibra disminuye ese índice, por lo que se aconseja preferir los carbohidratos saludables de alimentos naturales.

En este contexto, resaltó la importancia de considerar la cantidad y la calidad de los hidratos de carbono que se consumen para manejar los niveles de glucosa en sangre.

También, la Dra. Méndez, se refirió al tema del azúcar escondida en los alimentos, por lo que aconsejó leer la información nutricional y los ingredientes de los alimentos; el azúcar puede aparecer como glucosa, fructosa, miel, sacarosa, concentrados de jugos de fruta, jarabe de maíz de alta fructosa, dextrosa, maltosa, maltodextrina, JMAF, entre otros. Ejemplo de alimentos que tienen azúcar escondida son los jugos de frutas, pan, granola, cereales, etc.

Otro tema importante al que se refirió, fue el de salud emocional, por lo que señaló como uno de los puntos a tener en cuenta, para trabajar con el profesional correspondiente.

Finalmente, recomendó, desde el Programa de Enfermedades Crónicas, no olvidar la consulta al médico para realizar los chequeos correspondientes, para tener el tratamiento adecuado, inmunizarse con la vacuna antigripal y neumocócica, todos los años.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment