J Las personas de riesgo menores de 60 años recibirán la vacuna china Sinopharm | .





Noticias
Cargando...

Las personas de riesgo menores de 60 años recibirán la vacuna china Sinopharm

 En Misiones existen tres calendarios de vacunación que funcionan en simultáneo. Continúa en curso la vacunación de docentes hasta agotar las 8.000 dosis previstas; la de 50 a 59 años con comorbilidades no oncológicas, cuyos turnos se rehabilitarán este martes; y la de los mayores de 65, para la cual recién habrá que inscribirse mañana miércoles.



Con la llegada de nuevas dosis de vacunas, muchas personas comenzaron a preguntarse por qué quedaron excluidas quienes tienen entre 60 y 64 años de edad. En este sentido, fuentes del Ministerio de Salud coincidieron en que la “vacuna china” de Sinopharm alteró el orden de los calendarios iniciales que pretendían completar primero la inmunización de todos los mayores de 65 años para luego “bajar” a los de 60 a 65, luego a los de 50 a 59 y así sucesivamente.

La vacuna Sinopharm no es recomendada para mayores de 60 años, por ello la Provincia se vio obligada a “saltarse” una etapa y comenzar -además del sector docente- con los menores de 60 con más riesgo sanitario.

Sin embargo, aun quedan muchos mayores de 65 años a la expectativa para realizar la vacunación. Las autoridades sanitarias apuntan a terminar con ese segmento con las dosis de Sputnik V y eventualmente AstraZeneca que vayan llegando y en la próxima instancia comenzar a inmunizar a la franja 60-64.

A nivel nacional los menores de 60 años con factores de riesgo comenzaron a ser inmunizados el 3 de marzo en la provincia de Buenos Aires con dosis de la vacuna china de Sinopharm, una fórmula que aún no fue autorizada para la población mayor.

Así lo detalló hoy el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, en el marco del reporte epidemiológico semanal de la provincia que brindó junto a Carlos Bianco (jefe de Gabinete) y Agustina Vila (directora general de Cultura y Educación).

“La vacuna Sinopharm no se puede dar por el momento a mayores de 60 años porque están terminando los estudios clínicos en esas edades”, indicó el funcionario provincial.

Y explicó: “Generalmente este tipo de vacunas no se prueba en los extremos de la población (más envejecidos o más chicos), sino en los del medio y luego se va extendiendo. Mientras tanto únicamente podemos utilizarla en ese tipo de edades”.

“Vamos a estar vacunando menores de 60 priorizando a aquellos que tienen comorbilidades”, aclaró. Y agregó que también se tendrá en cuenta a quienes “eventualmente puedan estar en residenciales en forma permanente”.

El ministro indicó que el grupo de menores de 60 años con factores de riesgo está conformado por 2.300.000 personas en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, advirtió que se trata de un número estimativo ya que muchos desconocen patologías que padecen.

“Es un dato que no es exacto. Son los números con los que nos manejamos para poder planificar la cantidad de dosis que vamos a necesitar”, contó.

Por otro lado, Gollan indicó que “vamos a tratar de prevenir las avivadas” para que no haya quienes se adelanten en la inmunización; aunque consideró que “la vacunación es un hecho sanitario, no policial”.

Hasta hoy, alrededor de 500 mil personas se vacunaron en la provincia de Buenos Aires (382 mil con el primer componente y 112 mil con las dos dosis). En tanto, 3.549.641 se inscribieron para ser inmunizados.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment