Noticias
Cargando...

INICIO DEL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 2021

 


DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE POSADAS

 

DISCURSO DE APERTURA DEL SR. INTENDENTE MUNICIPAL

ING. LEONARDO STELATTO

 

 


Sr. Gobernador de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad; Sr. Vicegobernador de la provincia de Misiones, Dr. Carlos Arce; Sr. Presidente de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, Ing. Carlos Eduardo Rovira; Sr. Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Lic. Hugo Passalacqua; Sra. Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, Dra. Rosana Venchiarutti Sartori, Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, Lic. Facundo López Sartori, Sr. Vicepresidente Primero, Lic. Fernando Meza; Sr. Vicepresidente Segundo, Dr. Francisco Fonseca, Sr. Secretario del Concejo, Dn. Rubén Edelman, Sres. y Sras. Diputados y Diputadas provinciales, Sres. y Sras. Concejales de la ciudad de Posadas, Sres. y Sras. Ministros y Ministras del poder ejecutivo provincial, Sres. y Sras. Secretarios y Secretarias del Departamento Ejecutivo Municipal de Posadas, Sres. y Sras. funcionarios y trabajadores del Municipio y del Honorable Concejo Deliberante, Sres. y Sras. trabajadores de la prensa, familiares y amigos que nos acompañan, vecinos y vecinas de Posadas, señoras y señores.

 

Tengo el honor de venir por segunda vez a este recinto, con la responsabilidad institucional de dar apertura a un nuevo período de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo de la ciudad, pero las condiciones no podían ser más diferentes. Tan solo la escena de esta sala vacía, compartida con el Sr. Presidente y el Sr. Secretario, hablando a una cámara y en forma remota a los demás integrantes del cuerpo, a la prensa y a los vecinos de la ciudad, ponen en evidencia que el tiempo transcurrido desde mi discurso anterior planteó una extraordinaria transformación en nuestras sociedades, cuyas consecuencias definitivas estamos muy lejos de poder medir.

 

No puedo comenzar a hablar sin hacer mención a este tremendo acontecimiento global, y tampoco dejar de rendir homenaje a las víctimas que la pandemia de COVID-19 ha dejado, a los que ya no están, a quienes han sufrido sus más duras consecuencias, en la salud y en el trabajo, y a quienes han realizado esfuerzos y sacrificios enormes, a veces invisibles, para cuidar a nuestra gente, como los trabajadores de salud y sanidad, limpieza y saneamiento, logística y producción, seguridad y transporte, entre tantos otros que siguieron en la trinchera cuando la mayoría tuvo que refugiarse en sus hogares. Empiezo entonces mi mensaje, dedicando a todos ellos mi respeto y reconocimiento, y el agradecimiento de mi pueblo posadeño.

 

En 2020, nos acostumbramos a escuchar frases como “cisnes negros” o “nueva normalidad”, que hacen referencia a lo imprevisible, a lo temporal, a la idea de crisis. Sin embargo, considero que los acontecimientos que estamos viviendo no tienen nada de imprevisibles, sino que vienen siendo anticipados desde hace décadas por especialistas y científicos en todo el mundo, quienes advierten los peligros del avance desmesurado sobre nuestra naturaleza, de la alteración del clima con la actividad humana, de la inviabilidad de nuestras ciudades, enfermas de inequidad y precarización. El coronavirus puso en evidencia el agotamiento de un modelo de crecimiento voraz, basado en la utopía de recursos inagotables y un consumo desmedido como forma de felicidad, pero también puso en evidencia la crueldad de las desigualdades, con países que acaparan vacunas para tres y cuatro veces su población, mientras que otros no han accedido aún ni a la primera dosis.

 

Los argentinos, acostumbrados a discutir periódicamente sobre proyectos antagónicos y extremos, pudimos entender el valor que tiene un sistema de salud pública amplio e igualitario, un Estado dotado de herramientas de gestión, un sistema científico y una red de profesionales formados, y un mercado interno con capacidad de producción y consumo. Se trata de objetivos indiscutibles, de necesidades fundamentales para tener un país soberano y justo. En esta instancia, las grietas de la política son una falta de respeto a nuestro pueblo y al dolor que atravesó en tantas tragedias. Y nosotros, los dirigentes de todos los sectores, tenemos la obligación de avanzar en estos consensos de una vez por todas. Porque el tiempo ya se acabó, el futuro está entre nosotros, y los escenarios distópicos de la ciencia ficción son una realidad que se nos presenta en forma contundente e ineludible. Es nuestra obligación trabajar juntos para consolidar las bases de una nueva forma de comunidad, de recuperar lo que nos une y hermana, de reformular nuestra identidad para dar lugar a la diversidad, a la solidaridad y la cooperación. Poniendo en primer lugar al ser humano, protegiendo aquello que nos hace profundamente humanos, nuestros derechos fundamentales, a la VIDA, la LIBERTAD, y la DIGNIDAD.

 

Esto es el misionerismo señoras y señores, el proyecto político que expresa el Frente Renovador Misionero, que no entiende de grietas ni divisiones, ni de batallas estériles. El movimiento fundado y conducido por el Ingeniero Carlos Rovira llegó para sentar las bases de una nueva provincia, dejando atrás aquellos antagonismos que sólo sirvieron para postergar las soluciones a los problemas acuciantes de nuestra gente. Debemos tener muy claro, como dirigentes, como militantes y como ciudadanos, que es nuestra obligación hacer de la política una herramienta de transformación y participación, de diálogo y construcción, dando lugar a todas las voces, pero con una visión clara que no permita desvíos del camino hacia el desarrollo integral de Misiones.

 

Los intentos de demonizar a la política, de embarrar los procesos de la democracia, de deslegitimar a los órganos de gobierno, esconden la intención de debilitar el poder del Estado para defender el interés público. ¿O acaso es fruto de la casualidad que en un año en que la actividad económica cayó un 10% en el país, Misiones presente solidez financiera y capacidad de inversión, inyectando recursos y protegiendo a los sectores más castigados? ¿O es producto del azar que, ante la explosión de catástrofes ambientales a nivel global, Misiones proteja sus selvas, su naturaleza, su acervo de diversidad genética, sus recursos hídricos? El Ing. Rovira tuvo la capacidad de anticipar lo que hoy agobia a la humanidad, y avanzar en proteger decididamente aquello que es de todos y para todos. No hay gerencia pública sin política pública, y no hay eficiencia posible sin visión estratégica.

 

Hoy, conformamos un equipo con el gobierno provincial y todos los intendentes de Misiones, para dar respuesta a las necesidades urgentes de nuestra gente. Tenemos un gobernador que hace de la ruta su oficina, de la presencia su gestión, de la palabra sincera su marca indeleble. Es para mí un ejemplo y apoyo tener a Oscar Herrera Ahuad, a sus ministros y funcionarios, a disposición para actuar rápidamente cuando hay que solucionar los problemas de los vecinos. Y saber que las máquinas tienen combustible, los obradores tiene materiales, las cosas se pueden hacer. Acá no hay casualidades, hay visión y decisión, hay dirigencia y trabajo, hay política, tengámoslo muy en claro.

 

Es importante marcar este punto, porque los gobiernos municipales afrontamos desafíos inéditos. En el siglo XXI, por primera vez, la mayor parte de la humanidad vive en ciudades, y la escena urbana se vuelve protagonista absoluta de nuestra realidad. La ciudad, que refleja la condición gregaria de las personas, la búsqueda de reunirnos, de estar juntos, también ha sido el destino de sueños y oportunidades, para trabajar y estudiar, para tener una vivienda, para disfrutar de la cultura y el espacio público, para acceder a la salud, para envejecer cuidados. Pero la ciudad es también teatro de fuertes desigualdades, de condiciones de precariedad y hacinamiento, de inseguridad y conflicto, de contaminación y deterioro ambiental.

 

Hay un factor que no debe soslayarse a la hora de entender la realidad urbana. A las ciudades las hacemos entre todos y cada uno de quienes vivimos en ellas, porque la ciudad no está formada solamente de calles y edificios, sino de interacciones sociales, de personas que con nuestro accionar transformamos el entorno y construimos vínculos. Cuando ponemos música a todo volumen en la madrugada, manejamos un vehículo a altas velocidades, colocamos obstáculos en una vereda o tiramos basura en una esquina, estamos haciendo ciudad, una ciudad hostil y egoísta, una ciudad no sostenible.

 

Por eso, la transformación urbana que esta gestión viene a plantear, no es solamente una transformación de infraestructuras y obras. ES ESENCIALMENTE UNA TRANSFORMACIÓN CULTURAL, expresada en un nuevo CONTRATO URBANO, en el que cada uno de quienes hacemos Posadas, de quienes vivimos aquí, tengamos derechos y obligaciones claros, y avancemos hacia una ciudad nueva y mejor, basada en dos lineamientos centrales que definen lo que queremos ser. Esos lineamientos con la SUSTENTABILIDAD y la INCLUSIÓN.

 

Hablar de una Posadas Sustentable implica construir una ciudad en armonía con su entorno, integrada al paisaje, racional en su crecimiento, respetuosa del territorio, adaptada al clima, que diseñe sus dinámicas de manera de minimizar los impactos en el ambiente y maximizar la calidad de la experiencia humana.

 

Hablar de una Posadas Inclusiva significa avanzar con el Estado a donde todavía no llegamos suficientemente, derribar barreras entre los ciudadanos, brindar las condiciones mínimas de salud, vivienda, educación y trabajo a cada vecino, pero por sobre todo generar las condiciones de acceso para que todos y todas puedan llevar adelante sus proyectos de vida, sin que las condiciones de nacimiento o el lugar de la ciudad en el que vivan sean limitantes o desventajas injustas.

 

Dijimos al asumir que nuestro compromiso es disminuir las diferencias entre distintas zonas de la ciudad, achicar las desigualdades que nos duelen, y garantizar un mínimo de derechos fundamentales a cada posadeño y posadeña. Comenzamos a transitar ese camino, pero con soluciones de fondo, duraderas, y que nos comprometan a todos.

 

En este punto, considero fundamental fortalecer la alianza con este cuerpo legislativo, este Honorable Concejo que es la expresión de la democracia ciudadana y el ámbito natural de discusión de la ciudad que queremos. Sepan señoras y señores concejales, que siento un profundo respeto por su tarea y capacidad, y cuento con sus proyectos para afianzar este camino de sustentabilidad e inclusión. La comunidad nos reclama, a ustedes y nosotros, seriedad, compromiso, y respuestas claras y transparentes, de manera tal que juntos podremos recuperar no sólo la confianza, sino la participación convencida de todos los sectores en este proceso de hacer a Posadas linda de nuevo.

 

Cuando hay voces que salen a decir que la gente se cansa de votar o no cree en la política, le faltan el respeto a la democracia que tanto nos costó a los argentinos. Votar, participar, debatir y aportar a nuestra comunidad es la mayor expresión de ciudadanía, y quiero propiciar la ampliación de la política a cada vez más sectores, a la diversidad que es nuestra ciudad, para que no haya discursos hegemónicos que se adjudiquen una representación que no tienen. El diálogo es nuestro mayor activo, es lo que nos hace fuertes. Porque hay nuevos liderazgos que buscan su lugar en la esfera pública, con todo el derecho a participar. Bienvenidos sean, para contribuir a mejorar nuestra realidad.

 

Y trabajando juntos, dimos pasos decisivos en este camino de una Posadas Sustentable e Inclusiva. Podemos entonces resumir el trabajo de nuestro primer año en tres ejes que expresan estos lineamientos: obras públicas en los barrios, para reducir las diferencias de calidad de vida entre el centro y la periferia; recuperación ambiental integral de la ciudad, que va desde la puesta en valor de los espacios verdes hasta el rediseño integral de la recolección de residuos con perfil sustentable; e implementación de un modelo de desarrollo con inclusión, que apunta a modernizar la ciudad y nuestra capacidad de gestión para cuidar a cada posadeño. Permítanme entonces, hacer un repaso de lo que hemos hecho hasta aquí, en cada una de nuestras áreas, y lo que haremos en este año.

 

 

Obras Públicas: asfalto y saneamiento.

 

Y debo empezar por el principio, que es el shock de infraestructura urbana más impresionante que haya tenido la ciudad en los últimos años. Durante 2020 se utilizaron más de 40 mil toneladas de mezcla asfáltica, con las que se intervino en más de 600 cuadras, correspondientes a 444.000 metros cuadrados de asfalto. Las obras de empedrado superaron las 65 cuadras, abarcando 48.000 metros cuadrados. Hicimos 60 cuadras de cordones cuneta nuevos, y mejoramos el estado de transitabilidad en 22 km de calles de tierra. Junto a la Dirección Provincial de Vialidad se realizaron 15 nuevas obras viales en distintos barrios y chacras de la ciudad. Además, se realizaron 13 mil metros lineales de asfalto sobre empedrado en un total de 19 chacras y 11.519 metros lineales de pavimento en calles internas ubicadas en los barrios San Francisco, San Antonio, San Isidro, Sur Argentino, Altos de Bella Vista, Aeroclub, Itaembé Miní, Sol de Misiones, Cocomarola Oeste. También se realizó una intervención en el Hospital Dr. Pedro Baliña, para mejorar la circulación vehicular dentro del predio. 

 

Por otra parte, con el fin de optimizar la circulación vial y brindarles mayor seguridad a los vecinos, se readecuaron y repararon más de 25 badenes en cruces de calles y más de 4 mil metros cuadrados de veredas. Además se construyeron dársenas para contenedores, nuevos sumideros y dársenas para el transporte urbano de pasajeros. 

 

Se repavimentaron 37 cuadras en el área céntrica de la ciudad, priorizando este sector ya que posee mayor circulación vehicular y de colectivos. Las calles intervenidas fueron Calle San Lorenzo, Bolívar, San Luis, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires y Rivadavia.

 

Se ejecutaron tareas de fresado, bacheo y mejoramiento de calzada de un total de 4.092 metros lineales en avenidas que se encontraban mal estado. Entre ellas, se encuentran las avenidas Gral. Lavalle entre Av. Alem y Av. Centenario; Av. Santa Catalina entre Av. Urquiza y Av. Alem; Av. Gdor. Roca entre Moritán y Av. Costanera, Av. Justo José de Urquiza entre Av. Santa Catalina y Av. Tomás Guido, Av. Las Palmeras y Av. Leandro N. Alem entre Av. Corrientes y Av. Santa Catalina. A esto se sumó el Plan de Bacheo, en el que se utilizaron 1.753 toneladas de asfalto en intervenciones de baches en varios puntos de la ciudad.

 

Las obras son nuestra prioridad, porque una calle pavimentada es mejor calidad de vida para cada posadeño. Mejora su barrio, el acceso del transporte público y hace que los días de lluvia ya no sean un problema.

 

Instalamos una nueva estación meteorológica con medición solar ubicada en Itaembé Mini, que permite medir por primera vez la energía solar y la radiación UV sobre la ciudad de Posadas. Además, incorporamos la entrega a diario del pronóstico del tiempo a funcionarios municipales y de las imágenes de radar y satélite a través de los grupos de Whatsapp, con el fin de llevar adelante la planificación de las actividades.

 

En cuanto a las obras hidráulicas, trabajamos en los barrios Sur Argentino, San Juan Evangelista, 1° de Mayo, las Chacras 141, 239, 17, 151,150, 82 y 83 y en las avenidas Centenario y Kolping, como así también en la avenida Monseñor de Andrea. Por otra parte, mediante el convenio firmado con el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloaca (EPRAC) y el IPRODHA, se realizaron importantes obras de redes de agua potable en las chacras 140, 108 y el barrio Los Lapachos.

 

Las tareas de limpieza y mantenimiento de los espacios verdes han llegado a cada rincón de Posadas. Diariamente cuidamos plazas, parques, parterres, paseos y veredas, manteniendo el césped, plantando flores y utilizando nuestros hermosos chips de colores, que ya son marca registrada de la ciudad. Además, durante este año se han recuperado una gran cantidad de espacios públicos que estaban abandonados, y plantado más de dos mil árboles en toda la ciudad. Y así, hacemos realidad nuestra marca, porque Posadas linda de nuevo es ya una frase apropiada por la gente.

 

 

Movilidad Urbana: sustentabilidad y mejora de la seguridad vial

 

La secretaría de Movilidad Urbana, creada por esta gestión, trabaja con un objetivo principal: garantizar el derecho humano a la movilidad, de forma eficiente y segura, en condiciones de accesibilidad. Es quizás nuestro desafío más grande, que pasa por cambiar la forma en que nos desplazamos, y hacer una ciudad de cercanía, más próxima, segura y amigable.

 

Comenzamos con la creación del Centro de Monitoreo, con la finalidad de controlar y supervisar las condiciones de operación del transporte público de pasajeros, incluyendo a colectivos, taxis, remises y de escolares, y también otras actividades de transporte, para avanzar en una mejor planificación de la movilidad en la ciudad.

 

La implementación de las manos únicas tiene una intención sustentable, ya que la circulación este - oeste por las avenidas Centenario, Tambor de Tacuarí, Blas Parera y López y Planes, logrará una reducción de gases, como así también una optimización del tiempo de entre 5 a 10 minutos menos a comparación de la circulación actual.

 

Para la temporada de verano se habilitó el servicio de transporte interplayas, el cual conecta la Bahía El Brete con Costa Sur. La habilitación de este nuevo servicio de transporte, brindó un circuito nuevo recreativo para el ciudadano de Posadas como así también para aquellos que visiten la ciudad y deseen conocer y disfrutar del río. Además, acercó a los barrios de la ciudad de Posadas a los atractivos turísticos, ya que podían hacer uso de un solo pasaje a través de las Estaciones de Transferencias UNaM y Quaranta.

 

El mantenimiento de los semáforos fue una acción que no se detuvo ni un solo día. Realizamos trabajos en 140 de los 240 equipos activos que hay en la ciudad. Además, se instalaron semáforos en dos cruces nuevos: sobre la avenida Aguado, en las intersecciones de las avenidas Martín Fierro y Bustamante.

 

Quiero destacar especialmente nuestra apuesta convencida a la promoción de la bicicleta como medio de transporte: impulsamos que más personas utilicen este vehículo en forma segura.  A lo largo de la avenida Roque Pérez se construyeron 700 metros de bicisendas, además de las 72 cuadras de ciclovías sobre las avenidas Francisco de Haro y Rademacher. Estas tareas se complementaron con la puesta en valor de las plazoletas ubicadas en tales arterias.

 

En cuanto a los taxis y remises, en el transcurso del año 2020 se realizaron alrededor de 200 operativos de control, verificando que los vehículos que prestan el servicio cuenten con la vigencia de los seguros de responsabilidad civil contra terceros y personas transportadas, carnet de desinfección de la unidad, ficha identificatoria de los choferes y demás documentaciones pertenecientes al vehículo.

 

Por otro lado, cabe destacar que por la pandemia del Covid, se realizaron en la Costanera de la ciudad de Posadas operativos de desinfección de los vehículos que prestan el servicio público de taxis y con ello se le entregó a cada chofer un kit de elementos sanitizantes que contenía un rociador con lavandina y agua, alcohol en gel, barbijos y pares de guantes descartables.  También se verificó el cumplimiento del protocolo vigente, que obliga a que las unidades cuenten con una aislación física transparente a fin de separar al conductor del pasajero, el uso obligatorio del barbijo y la disponibilidad de alcohol en gel u otras soluciones permitidas por el Ministerio de Salud para el uso del conductor como así también del pasajero.

 

Con miras a resguardar la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito, durante el año pasado se realizaron permanentes operativos de nocturnidad, de los que resultaron un total de 10.772 actas realizadas por parte del Cuerpo de Inspectores Municipales, incluyendo retenciones de vehículos, retenciones del carnet de conducir y test de alcoholemia.

 

El Centro de Emisión de Licencias funciona en horario completo y al 100% de su personal, atendiendo por día alrededor de 145 personas. En 2020 se emitieron un total de 24.593 renovaciones de licencias y 5.920 licencias primarias. Somos conscientes de que la demanda desborda la capacidad que tenemos en las oficinas de calle Rebollo, por lo que proyectamos la descentralización en un nuevo punto de atención, para darle una opción más al vecino para la obtención de su permiso de conducir.

 

Recuperamos y reparamos el 95% de los rodados afectados a Movilidad Urbana, y hoy contamos con 38 motovehículos, 6 camionetas, 3 grúas, un automóvil y un motor de grúa en servicio.

 

Una prioridad de la gestión ha sido la recuperación, modernización y mejora de la iluminación pública, para disminuir el consumo de energía y aportar a la seguridad ciudadana. Restauramos las luminarias públicas sobre las avenidas Uruguay, Mitre, Roque Pérez, Roque Sáenz Peña y Corrientes con 1.000 nuevos artefactos LED de mayor potencia que los existentes. De la misma manera, se colocaron 2.000 luminarias LED nuevas para completar las existentes de avenidas tales como López Torres, Santa Catalina, Tomás Guido, entre otros y barrios aledaños al centro.

 

Con la intención de embellecer distintos espacios, se avanzó con el reemplazo de 600 lámparas LED más el cambio de 150 artefactos LED en iluminación peatonal de espacios verdes de la costanera desde Urquiza hasta Av. Mitre. Asimismo, se pusieron más de 200 reflectores en plazas y puntos específicos de la ciudad para realzar el sitio y darles mayor presencia a los monumentos.

 

Sobre la avenida Ulises López, desde la intersección con Quaranta hasta el puente de la avenida Blas Parera, se comenzó con la instalación de las farolas adaptadas a tecnología LED. El tramo total de este trabajo es cercano a los 3.500 metros. La misma forma parte de las acciones de modernización del Acceso Oeste que viene desarrollando la actual gestión municipal. Asimismo, se asegura la visibilidad a las personas que desarrollan actividades físicas en los horarios en donde hay ausencia de luz natural.

 

Además, se desarrolló el recambio de luminaria vehicular sobre la avenida Tambor de Tacuarí, desde la avenida Ulises López hasta avenida Lavalle, lo que representa una extensión de cerca de 5.000 metros de luminosidad sustentable. La renovación de los focos LED sobre esta arteria, se encuentra enmarcada en las acciones de habilitación de las avenidas de manos únicas, denominado Plan de Ordenamiento y Jerarquización Vial.

 

Por otra parte, se avanzó con el reemplazo de artefactos en iluminación peatonal de espacios verdes de la costanera desde Urquiza hasta Av. Mitre, para embellecimiento del lugar, junto a los más de 200 reflectores en plazas y puntos específicos de la ciudad para darle realce a los sitios y presencia a los monumentos.

 

En materia de seguridad vial, se han realizado 65.000 metros lineales de pintura, en frío y en caliente, en demarcación de calzada y demarcación de cordones en el Acceso Oeste, el Casco Céntrico, específicamente en los corredores de colectivos, zonas de ampliación del SEM, líneas de estacionamiento y sendas peatonales, en la Av. Francisco de Haro y Av. Rademacher, la Av. Costanera, la Av. Cocomarola, el acceso a la playa de Miguel Lanús, Hospital Baliña, Costanera oeste entre Av. Tacuarí y Av. Blas Parera, Av. Urquiza, Av. Jauretche, y Av. las Heras.

 

Se colocaron más de 2.100 delimitadores en la Av. Rademacher, la Av. Francisco de Haro, y la calle Junín, 17 reductores de velocidad en distintas calles y avenidas de barrios posadeños, como el barrio San Francisco de Asís, Villa Sarita, Villa Urquiza, Casco Céntrico, Club Vial, Sol de Misiones, Bicentenario, entre otros; 400 carteles nuevos y reacondicionados, mejorando la realización y calidad por medio de carteles reflectivos normalizados y 40 nuevos refugios de colectivos, mientras se reacondicionaron otros 20 en distintos barrios de la ciudad, como los barrios Itaembé Miní, Itaembé Guazú, San Francisco de Asís, Villa Urquiza y Villa Cabello, entre otros.

 

Quiero destacar especialmente que retomamos las compactaciones de vehículos, como parte de nuestra política de gestión sustentable de los residuos y erradicación de potenciales criaderos de vectores. Se compactaron 1.064 motovehículos y 600 automóviles, siguiendo los procesos administrativos y jurídicos vigentes.

 

Otra de las acciones que el Municipio optimizó fue la herramienta del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), implementando el pago electrónico de las infracciones sujetas a pago voluntario mediante las APP de las plataformas a través de mercado pago, logrando que no sea necesario el traslado de las personas a la oficina ubicada sobre la calle Buenos Aires para dicho trámite.

 

Se incorporó un sistema tarifario progresivo y escalonado que promueve la rotación vehicular y la posibilidad de contar con espacios vacíos para el uso ciudadano en las zonas de mayor actividad comercial y administrativa. A ello se sumó la ampliación del área de cobertura, a un total de 144 manzanas,  para lograr una desconcentración del vehículos en el microcentro.

 

 

Gestión de Residuos: recuperar la armonía con el ambiente

 

Desde el inicio de la gestión se trabajó para poner en marcha una mejora integral de la limpieza y gestión de residuos de la ciudad. Una política integral en la material favorece la sanidad, el equilibrio ambiental, la economía circular y la mejora en la calidad de vida de los sectores vulnerables que viven de la basura.

 

En primer lugar, garantizamos los recursos y equipamiento para el personal, y seguidamente realizamos las inversiones para optimizar la capacidad de respuesta, a partir de un rediseño integral del sistema.

 

A los trabajadores de Servicios Públicos, actores principales a la hora de lograr el objetivo de alcanzar una ciudad sustentable, se les proveyó en el transcurso del año la indumentaria reglamentaria correspondiente: calzados de seguridad, camisas y pantalones de grafa, remeras, trajes de lluvia, fajas, chalecos de seguridad, camperas y guantes moteados, que son entregados cada 15 días.

 

Ante la eclosión de la pandemia global del coronavirus, y la propagación de la infección viral del dengue, se implementaron los protocolos de higiene y seguridad para resguardo del personal, proveyendo a cada base termómetros digitales de temperatura, barbijos descartables, alcohol en gel y puro para desinfección, además de repelentes. Cabe aclarar que los primeros seis meses de pandemia se entregó en forma diaria barbijos y guantes de látex a cada uno de los aproximadamente 550 empleados activos de la base Zaimán, como también a otras bases.

 

La optimización en el servicio de recolección de residuos fue un objetivo que a lo largo del año se cumplió con creces. A tal fin, se adquirieron 27 camiones recolectores nuevos, pasando de tener una flota de 21 camiones a tener una flota de 48, es decir, la capacidad operativa se incrementó en un 130%. Además, en lo que va de la gestión se adquirieron e instalaron 1.600 contenedores nuevos destinados al uso convencional. Complementariamente, a través del convenio con el IPRODHA, se mejoró la atención de sectores importantes de Posadas.

 

La recolección de residuos voluminosos es una tarea fundamental para controlar el mosquito transmisor del dengue. De abril a noviembre de 2020 recolectamos un total de 41.693 toneladas.

 

Una de las iniciativas más trascendentes de nuestro gobierno municipal ha sido, sin lugar a dudas, la  implementación de la separación y recolección diferenciada, comenzando con una prueba piloto en determinados barrios de esta capital. Con una fuerte inversión en la planta de reciclaje ubicada en Nemesio Parma, no solamente mejoramos las capacidades de clasificación y separación, sino que creamos un espacio de restauración ambiental único en su tipo.

 

Para poner en marcha el sistema de recolección diferenciada se destinaron 200 contenedores al almacenaje y recolección de residuos domiciliarios previa clasificación denominada “separación en origen”. Con esto se pasó de 587 a 2.100 contenedores, lo que significa un incremento del 270%.  Próximamente incorporaremos también 20 “ecopuntos” en otras áreas del ejido urbano, para que la gente que vive en zonas en las que no rige el sistema de separación, pueda acercar sus residuos reciclables y contribuir con el ambiente. 

 

Pero tenemos una asignatura pendiente en concientización ciudadana. Muchos vecinos alcanzados por el sistema de separación, aún no lo hacen, o lo hacen deficientemente. Como decía al principio, sin un cambio cultural, con las inversiones no alcanza. Redoblaremos los esfuerzos en ese sentido.

 

En el marco de del Plan Estratégico Participativo 2022, se llevaron a cabo visitas programadas al centro de restauración ambiental ubicado en Nemesio Parma, para concientizar y alentar a diferentes sectores al desarrollo de industrias y emprendimientos que aprovechen los materiales reutilizables, con el fin de contribuir a la economía circular. Durante el primer año de gestión, llevamos adelante vinculaciones con la Cámara de Mujeres Empresarias, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco Nación, y el Centro de Industriales Panaderos, entre otros.

 

En el año que pasó, se creó el programa “Farmacias Sostenibles” que tiene por fin implementar la recolección de residuos diferenciada en todas las farmacias que tengan domicilio en la ciudad, y generando además charlas de concientización para todo el personal.

 

 

Salud integral en todos los barrios.

 

La salud pública fue protagonista absoluta en 2020. A nuestros desafíos permanentes como la lucha contra el dengue, se agregó una pandemia inédita que exigió de toda nuestra capacidad y compromiso para dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias.

 

Los CAPS municipales fueron reestructurados, integrándolos en un sistema de redes con los centros provinciales, para que la salud sea más eficaz, eficiente y descentralizada. Además, se reestructuró el área de Farmacia y Vacunatorio con la adquisición del doble de insumos biomédicos y vacunas que el año anterior, para cumplir con la demanda de la población.

 

Intervinimos ante la tragedia del arroyo Vicario, limpiando el lecho contaminado por metales pesados, retirando más de 300 kilos de peces muertos. En los alrededores de los arroyos Zaimán e Itá se realizaron relevamientos ambientales en más de 20 barrios y se monitorearon más de cinco kilómetros cuadrados de superficie de costa para verificar diversos indicadores ambientales. Además, se capacitó a 4.600 vecinos en talleres sobre prevención de incendios, erradicación de mini basurales y método de siembra para recuperación de zonas desiertas. 

 

En la gestión de la lucha contra el dengue se llegó a más de 80 mil hogares, retirándose más de 1.500 toneladas de cacharros, en un trabajo articulado con la Delegaciones Municipales, varias áreas municipales y provinciales y el invaluable apoyo del Ejército Argentino; se trata de un trabajo fundamental para que en estos momentos no se haya generado un nuevo brote viral. Se lograron 652 bloqueos de casos positivos o sospechosos de Dengue. Se fumigaron 15.830 domicilios, 107 instituciones públicas, 32 instituciones educativas y 45 espacios públicos.

 

Ante la emergencia provocada por el Coronavirus, en coordinación con el Ministerio de Salud de la provincia, se realizó capacitación y conformación de protocolos para las áreas municipales y dependencias, además de implementar el seguimiento de pacientes COVID desde el municipio, con personal médico, de enfermería, trabajadores sociales y psicólogos.

 

La concreción del convenio con el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones permitió extender las prestaciones brindadas a la comunidad en el área de análisis bioquímico, logrando atención de 2.780 pacientes, bajo protocolo COVID-19. La reestructuración en la metodología de trabajo para expendio de carnet sanitario incorporando la informática permitió otorgar 11.116 carnets, superando las cifras del año anterior.

 

En el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (IMeFiR) se realizaron ajustes en la estructura edilicia y el horario de atención al público. En el lugar se brinda asistencia al paciente con discapacidad psicofísica y problemas de rehabilitación física. En este sentido se llevó a cabo el Proyecto Sin límites que incluye actividad física para personas con capacidades diferentes, logrando asistencia de más de 30 personas en sólo un mes entre niños y adultos. Durante el 2020 se entregaron sillas de rueda, muletas, botas y camas ortopédicas. También se realizaron charlas de capacitación del Programa de Desarrollo Infantil.

 

La Dirección de Adicciones articuló acciones con organismos oficiales públicos y privados para el desarrollo del Programa en red de lucha contra las conductas adictivas, realizando 31 intervenciones. Asimismo, la pandemia obligó al desarrollo de varios cursos de manera remota, como el curso online de manipulación de bebidas alcohólicas, que contó con 4.386 participantes, emitiéndose 2.462 carnets.

 

En el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA) se reorganizó la estructura de trabajo y de personal en contexto pandemia. El desarrollo del Programa de Castración para el control de animales callejeros y con dueño arrojó el número de 4.936 castraciones y 10.120 atenciones clínicas. 

 

En tanto que en el marco del Programa de Vacunación Antirrábica y Desparasitación se aplicaron 5.943 vacunas para caninos, felinos y equinos, y en el Programa Diagnóstico de Leishmaniosis se tomaron 2.688 muestras, de las cuales 821 dieron positivas.  En este aspecto, se articularon acciones en conjunto con Dirección de Epidemiología para la colocación de 51 trampas CDC.

 

 

Cultura y participación ciudadana a través de la virtualidad.

 

Ante el impedimento de realizar actividades presenciales, la Municipalidad trabajó para garantizar la participación de los vecinos a través de las plataformas web. Con el objetivo de fortalecer la democracia ciudadana, potenciar el posicionamiento de Posadas como ciudad turística y universitaria, y garantizar el acceso a la cultura y el entretenimiento, se buscó migrar a la modalidad virtual varios de los hitos más representativos de la ciudad.

 

En noviembre pasado Posadas cumplió 150 años de su fundación y, pese al actual contexto, se organizaron eventos a la altura de lo que la ciudad merece. Destacados artistas realizaron intervenciones en el marco del programa Posadas es Música, que se desarrollaron en distintos puntos emblemáticos de la ciudad, convirtiéndola en una celebración histórica. Durante los diferentes shows, la música y la actuación, acompañados por la danza y el teatro, fueron protagonistas de la identidad e idiosincrasia de la ciudad.

 

El Festival Nacional de la Música del Litoral también dijo presente pese a la pandemia. En su edición 51°, el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez fue testigo de tres mágicas noches de grabación de imponentes números artísticos, transmitidas gracias a la colaboración del Canal 12 de Posadas. Si bien faltó el calor del público, la antorcha litoraleña nunca dejó de estar encendida a orillas del río Paraná.

 

Destinado al público joven, se realizó “Talento de Barrio”, una competencia de música rap y de Freestyle con 40 participantes. También la Copa Freestyle del Norte, vía formato streaming, el Campeonato de Ajedrez Virtual, un concurso de Stand UP virtual, con monólogos en videos que fueron subidos a YouTube, y varios torneos de E-sports. Se concretó también un concurso virtual de bandas denominado Confinados y Afinados, con una competencia por un premio de 30 mil pesos en vouchers de compras.

 

La 5ta Expo Posadas Ciudad Universitaria fue otro de los eventos importantes que también dijo presente durante el complejo 2020. La misma buscó llegar a estudiantes que están finalizando el nivel secundario, pero también a jóvenes y adultos tanto de la provincia como de la región, para que puedan conocer acerca de las más de 210 opciones académicas que existen en la ciudad y, a partir de ello, elegir la mejor opción para su futuro. En esta oportunidad, los datos obtenidos indicaron que plataforma web de la exposición tuvo un alcance de 112.000 personas, con una permanencia promedio de 40 minutos.

 

Otra actividad virtual destacada fue el Primer Simposio sobre Investigación, Extensión y Desarrollo Local, un espacio de intercambio, debate y divulgación de las investigaciones del ámbito local y regional, que busca la conformación progresiva de una red de investigadores, que compartan sus producciones científicas y articulen proyectos de investigación con el municipio. Participaron más de 180 expositores, con un total de 62 trabajos enmarcados en siete ejes prioritarios para el desarrollo local. Acompañaron el evento 16 instituciones de educación superior.

También la modalidad virtual permitió el desarrollo de la 5ta edición del Presupuesto Participativo, en el que los vecinos eligieron sus proyectos favoritos para mejorar la calidad de vida de su barrio, marcando un récord de compromiso y participación. Por primera vez en la historia, tanto la exposición y presentación de las propuestas vecinales, como la elección de los proyectos, se hizo en la página web del programa, lo que permitió un récord de votos superior a las 38.000 personas, más que la sumatoria de las cuatro ediciones anteriores en conjunto. Actualmente ya se han comenzado las obras correspondientes a los proyectos elegidos en 2019, y se encuentran en instancias de ejecución los proyectos ganadores de la edición 2020.

 

El desafío que tenemos a futuro, es conjugar formatos presenciales y remotos para permitir que cada vez más personas tengan su lugar, ampliando la base de todas y cada una de nuestras actividades.

 

 

Digitalización y eficiencia para estar al lado del vecino

 

Mejorar la atención al contribuyente fue otro objetivo que se cumplió a lo largo de este año. Para eso, se realizaron importantes reformas tanto en el interior como en el exterior del edificio municipal. En la planta baja se modificó la iluminación y se hizo el recambio de mobiliario para brindar tanto al vecino como al agente municipal una mayor comodidad, con un cambio integral del sistema de climatización. En tanto que en el exterior se realizó el recambio del piso, con un sector especial destinado a personas con disminución visual, y una vereda accesible con rampas y senderos correctamente señalizados para personas con movilidad reducida.

 

También se implementaron herramientas virtuales para consultar y abonar las diferentes tasas municipales, y se puso en funcionamiento el sistema Whyline de obtención de turnos, para minimizar el tiempo de espera de los vecinos a las oficinas municipales. Hasta enero de este año, 105 mil personas sacaron turno para ser atendidas en diferentes áreas.

 

Se amplió el horario de atención del call center de 7 a 19 horas, tramitándose 17.552 gestiones, reclamos y consultas. A través del conmutador se recibieron 58 mil llamadas que fueron derivadas a las diferentes áreas municipales.

 

La digitalización de trámites y procesos avanza decididamente, y en este año incorporaremos nuevos trámites a la modalidad virtual, para comodidad de nuestra gente y mayor seguridad de todos.

 

Estamos convencidos de que nuestro principal socio en la transformación de Posadas es el empleado municipal, y hemos encontrado enorme capacidad, dedicación y compromiso en todas las áreas del Departamento Ejecutivo. Con un diálogo permanente y maduro, se hizo posible alcanzar niveles inéditos de servicio, incluso con las restricciones que marcó la pandemia del Covid - 19.

 

Realizamos un relevamiento de agentes municipales, con el fin de conformar perfiles en base a habilidades, capacidades y potencialidades y así ofrecer a cada uno la oportunidad de desempeñarse donde mejor contribuya a alcanzar los objetivos generales de la gestión, mientras aporta a su crecimiento personal y profesional. Esta tarea también significó la digitalización de legajos y la creación de un sistema único de novedades laborales.

 

En la línea de modernización de las gestiones municipales, se lanzó el sistema de visualización y descarga de recibos de sueldos, clave para lograr que cada agente pueda acceder cuantas veces lo necesite de manera cómoda y ágil. En paralelo se implementó la tarjeta ticket que reemplaza a los tickets almuerzo de versión papel, ampliando las posibilidades de utilización para los empleados a más establecimientos comerciales, en una auténtica política de ampliación de derechos.

 

Sin dudas, uno de nuestros mayores motivos de orgullo es el programa de terminalidad de estudios Aprender es Posible, destinado a que los empleados municipales puedan finalizar la educación formal. En 2020 egresaron 18 agentes municipales, y para el ciclo 2021 ya tenemos 110 inscriptos.


Podemos decir con satisfacción que se ha honrado en un difícil 2020 uno de los mejores acuerdos salariales para empleados municipales de todo el país, que permitió a la familia municipal recuperar poder adquisitivo y revalorizar la cultura del trabajo.

 

 

Políticas económicas para fortalecer el desarrollo de la ciudad.

 

Cuando asumimos la gestión del ejecutivo, el país venía de una pronunciada caída económica que afectaba a la producción, la industria y el empleo. El cuadro no hizo más que agravarse con el aislamiento social derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, y esto perjudicó enormemente a empresas, comercios, emprendedores y profesionales.

 

Las esperanzas de lograr un reconocimiento y reparación nacional de nuestra histórica marginación en términos de fondos federales, que morigere las asimetrías con los países vecinos, se vieron frustradas por el momento, pero no perdemos la convicción de triunfar en esta lucha que es de todos los misioneros, sin distinción. En el ínterin, las ventajas coyunturales del cierre de fronteras, aunque generen un ocasional “veranito” económico para alguno sectores, no resuelven los problemas de base, que seguirán ahí cuando la niebla se disipe.

 

Junto al gobierno provincial, llevamos adelante medidas en forma inmediata para contener, por un lado, a las poblaciones es situación de vulnerabilidad, y acompañar, por otro, a los sectores de la economía más afectados, además de avanzar en medidas de flexibilización tan pronto como la situación sanitaria lo hizo posible.

 

En la línea de modernización de las gestiones municipales se lanzó el sistema de visualización y descarga de recibos de sueldo, clave para lograr que cada agente pueda acceder cuantas veces lo necesite de manera cómoda y ágil. En paralelo se implementó la tarjeta ticket que reemplaza a los tickets almuerzo de versión papel, ampliando la posibilidad de utilización a los empleados a mas establecimientos comerciales, en una auténtica política de ampliación de derechos.

 

 

Junto a  la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones generamos un punto de venta digital para que emprendedores y consumidores de Posadas tengan a su alcance productos y servicios con criterios de proximidad. Para ello, se sumaron a la plataforma Emprendedores de Misiones a 250 personas de diferentes puntos de la ciudad.

 

En materia de producción, con el apoyo del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de Misiones se entregaron equipamientos a emprendedores por un total de $ 1.181.458,54, y tenemos el compromiso de continuar con esta alianza conjunta que favorece la producción local.

 

Posadas fue el primer municipio en conseguir financiamiento por medio millón de pesos a través del Ministerio de Producción de Nación para realizar un curso de seis meses denominado Proyectos de Internet de las Cosas. Esta acción, que se viene realizando en alianza con la escuela de Robótica y el Polo Tic, busca promover la creatividad y la economía del futuro.

 

Uno de los desafíos previstos para este año es poner en marcha el consorcio de microcrédito Promoviendo Posadas, y lograr el financiamiento en el primer semestre para 50 emprendedores por cuatro millones  de pesos, provenientes del Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo de Nación.

 

Cuando se habla de empleo, no puede dejar de mencionarse la inclusión de los jóvenes, siendo Posadas una de las ciudades con población de menor edad promedio en el país.  Es así que mediante el diálogo fluido con el sector empresarial se logró que más de 208 empresas tengan acceso a los servicios y programas de la Oficina Municipal de Empleo, posibilitando que más de 450 jóvenes posadeños reciban entrenamiento para el trabajo, mejorando su desempeño y empleabilidad.

 

El programa Emplea Mujer es la primera plataforma digital que ayuda a contactar con mujeres capacitadas en diferentes oficios y profesiones. Actualmente cuenta con 500 perfiles cargados y se actualizó el sistema de inscripción online de la página web municipal. Se trabaja para articular con otras instituciones la posible reinserción laboral de mujeres vulnerables y vulneradas en sus derechos.

 

Dentro del Programa Empleo Independiente se trabajó con 388 jóvenes para que puedan comenzar con sus propios emprendimientos, con un financiamiento de $4.569.900,00.

 

Se realizó la inscripción al proyecto Empecemos de Nuevo de treinta emprendedoras, proveyéndolas de insumos para paliar los efectos de la crisis económica en sus actividades. También realizamos dos ferias en el Paseo del Hipermercado Libertad, en las que se comercializaron productos textiles y artesanías en madera, entre otros.

 

La Municipalidad de Posadas forma parte del Parque Industrial de Posadas y el Parque Tecnológico de Misiones, dos espacios con las condiciones necesarias para la radicación de nuevas empresas. Durante el 2020 se trabajó junto a los equipos técnicos del Parque y POLO TIC, logrando la radicación de dos nuevas empresas: FAN IOT, especializada en nanotecnología, y Mision Group, destinada a la producción de insumos hospitalarios.

 

Sin dudas, uno de los desafíos del aislamiento social, preventivo y obligatorio de principios de 2020 fue encontrar una respuesta rápida a una demanda clara: los feriantes de las ferias francas y mercados solidarios que funcionan en la ciudad necesitaban trabajar. Fue así que, con un protocolo específico, se logró reactivar y fortalecer el mercado interno. Idéntico criterio se aplicó para permitir el funcionamiento de los mercados Villa Urquiza, La Placita, y La Placita del Puente.

 

El programa de Ferias se ampliará este año, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura Familiar, con nuevos mercados solidarios en Itaembé Guazú y en el Porvenir II.

 

También como consecuencia de la pandemia, se trabajó en la reorganización y reapertura de la feria de emprendedores del cuarto tramo de la costanera ,donde participan 83 emprendedores, e Itá Vera con 32 puestos.

 

En el programa Manos Productivas, compuesto por 43 talleres en oficios, se capacitaron a más de 1.300 mujeres en diferentes oficios. En diciembre se avanzó en el pedido de financiamiento al Ministerio de Desarrollo Social de Nación para la compra de equipamientos para 11 de los talleres. Las entregas se iniciarán en el primer trimestre del año.

 

Es importante destacar la política tributaria municipal, que reaccionó a los avatares del contexto con un esquema de moratorias que ofrecieron considerables beneficios a los contribuyentes. Logramos sostener la recaudación sin poner en riesgo el equilibrio fiscal que con mucho esfuerzo procuramos de manera continua.

 

 

Modernización de la ciudad con eje en la sustentabilidad y la inclusión.

 

Como parte de la transformación urbana que llevamos adelante, definimos una serie de obras prioritarias que contribuyen a los objetivos definidos para para la gestión: lograr una Posadas más sustentable y más inclusiva.

 

Junto a la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones trabajamos para volver a darle el protagonismo perdido a nuestro Jardín Botánico y su área circundante, que reúne una serie de características fundamentales para el desarrollo ambiental y turístico de la ciudad. La Ley Provincial XVI-137 establece un Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Uso Múltiple en las tierras que comprenden la cuenca del Arroyo Zaimán y consagra como Área Natural Protegida con categoría de Parque Natural Municipal a las tierras que comprenden al Jardín Botánico Alberto Roth.

 

A partir de esta ley, constituimos un Bio Parque, con obras que van desde intervenciones de arborización, un recorrido mediante tren eléctrico, con diversas estaciones de transferencia de temática ambiental, y espacios de descanso, contacto con la naturaleza, esparcimiento y servicios, siempre procurando el mínimo impacto.

 

El Parque de la Ciudad también ingresa en un plan de revalorización que lo transformará en la ciudad de los niños y las niñas. En ese sentido, las obras ya han sido iniciadas y buscan reivindicar el acceso al espacio público de todos los posadeños en un ámbito y sector de la ciudad que ha sido olvidado durante mucho tiempo. Se tiene proyectado desarrollar allí unas 25 actividades nuevas para los niños y niñas de la ciudad, reivindicando nuestro interés en la infancia, la accesibilidad y la igualdad de todos los sectores y grupos etarios, en zonas como los barrios Itaembé Guazú e Itaembé Miní, alejados de las ofertas del centro y la costanera.

 

La Ex Usina Sulzer, ubicada en cercanías a la Bahía El Brete, es una joya arquitectónica y un espacio de alta visibilidad, pero de inoperancia en cuanto a su uso. Con el apoyo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia, comenzamos las obras para transformarla en un Centro Cultural y Usina del Arte, única y emblemática, en la que artistas locales puedan expresarse y vecinos y turistas puedan aprender, conocer y acceder a cada una de las manifestaciones del arte.

 

Pusimos en marcha la revitalización de la zona de la Playa de Miguel Lanús, con la idea de que sea conocida y reconocida como Playa Costa Sur, con una serie de servicios e infraestructura que permita a los vecinos y turistas encontrarse en un espacio de disfrute familiar, a partir de opciones de recreación y atractivos, con rampas y senderos adaptados para personas con movilidad reducida que permiten acceder al río de una manera sumamente amigable, servicios sanitarios inclusivos, un gran patio gastronómico para foodtrucks, pérgolas, juegos para niños y niñas, un puente de acceso a la isla artificial que se ha revitalizado, hamacas paraguayas, quinchos, gimnasio y biblioteca pública, entre otras actividades que se irán agregando.

 

Además, ya iniciaron los trabajos para compensar la histórica necesidad de la ciudad de contar con un Camping Municipal, en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá, para brindar más servicios a los turistas de conformidad a una ciudad de las dimensiones y potencialidades como la nuestra.

 

El año pasado mencionamos, como parte de nuestra visión de descentralización de servicios municipales y aproximación a los vecinos, el proyecto de creación de los Centros de Atención al Vecino, denominados CAV, y hoy tenemos la alegría de anunciar que están en marcha las obras de los dos primeros, en las avenidas Urquiza y San Martin, y en Dolores Norte. En estos puntos, el vecino podrá acercarse a realizar trámites municipales, provinciales y nacionales sin tener que desplazarse hacia el centro de la ciudad.

 

Si hay dos ámbitos que hacen a la identidad posadeña, su acervo cultural y patrimonial, y su economía popular, ellos son el Mercado Modelo La Placita y el Mercado de Villa Urquiza. En La Placita iniciamos una puesta en valor y mejora edilicia, respetando al máximo cada detalle del patrimonio original del lugar. En Villa Urquiza tenemos una serie de propuestas para atraer a una mayor cantidad de personas, incluyendo la recuperación del edificio y la creación de un patio gastronómico donde se pueda disfrutar de comidas y bebidas regionales y artesanales que complementen a la habitual venta de frutas, verduras, y artesanías que siempre busca el vecino y el turista.

 

Durante 2020 realizamos una fuerte intervención para la puesta en valor de todos los jardines maternales municipales, siendo el jardín Gottschalk, un orgullo para la ciudad. En este lugar se buscó crear un espacio público digno y agradable para los niños, niñas y docentes, para un correcto aprendizaje, dando la tranquilidad a sus padres mientras desempeñan sus quehaceres laborales. Continuando en esta línea, hoy acompañamos al gobierno provincial en la puesta en condiciones de los establecimiento escolares para el próximo inicio de las clases presenciales.

 

Luego de 15 años se ha puesto en valor el Paseo La Terminal, con la adecuación de cada uno de sus espacios internos y la plaza pública, brindando mejor accesibilidad a los peatones y personas con movilidad reducida. Además, se ha culminado la recuperación de la casa del Bicentenario en Itaembé Mini, el edificio del Multicultural en la Costanera de Posadas, y otras dependencias municipales como la dirección de coordinación en avenida Uruguay, las oficinas de salud y desarrollo económico en calle Rivadavia.

 

Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Provincial, se realizaron obras de refacción de los SUM de los barrios Sesquicentenario, Néstor Kirchner, Itaembé Miní y la Plazoleta del Barrio Los Lapachos. Asimismo, se están desarrollando los proyectos y obras de puesta en valor del Cementerio La Piedad y del nuevo Cementerio Parque metropolitano público, localizado en la zona de Santa Inés. También, se realizaron notorias mejoras e intervenciones en espacios públicos, como en nuestra histórica plaza 9 de Julio, totalmente renovada, la plaza de expansión del monumento a Andresito Guacurarí, y la plaza de la Excantera San Jorge, entre otros parques y paseos.

 

 

Fortalecimiento de la comunidad.

 

Fortalecer la responsabilidad ciudadana y el sentido de comunidad ha sido una de nuestras prioridades. Como dije antes, el cambio cultural nos compromete a todos. Las restricciones que impuso la vida en pandemia demandó un gran esfuerzo de regulación mediante protocolos de prácticamente todas las actividades en espacios públicos y en la dinámica económica y laboral, pero además el desafío de controlar, convencer y mediar en situaciones de conflicto. Pero por sobre todas las cosas, queremos que Posadas sea una ciudad inclusiva, diversa y multicultural, con una vibrante creatividad.

 

En 2020 se diseñaron y aprobaron más de 70 decretos de protocolos para diferentes actividades comerciales, deportivas, de esparcimiento, habilitaciones de espacios y actividades culturales, procurando siempre resguardar aspectos sanitarios y de bioseguridad. Las inspecciones municipales incluyeron controles de nocturnidad en bares, restaurantes, comercios, boliches, quioscos y despensas, verificando en forma estricta al cumplimiento de las normas regulatorias de las actividades habilitadas. Respecto a la utilización del espacio público y la venta ambulante, se privilegió el orden y la seguridad.

 

Los 11 Centros de Mediación y Acceso a Justicia adecuaron el servicio a las necesidades particulares de cada una de las Delegaciones, ya que por su diferente infraestructura no todas contaban con espacio para atención con el distanciamiento social requerido. No obstante ello, se generaron canales de atención virtual vía correo electrónico, atención a las solicitudes que llegaban a través de las redes sociales e incorporamos el servicio de solicitud de trámite on line, para que el vecino pudiera contar con asistencia a solo un click de distancia. De esta manera continuamos brindando contención primaria ante el conflicto, además de información sobre los servicios de mediación, orientación legal primaria y contención psico-social, según el caso.

 

En materia de Derechos Humanos, reactivamos el Registro de Personas Desaparecidas o Extraviadas, instituido a través de una ordenanza municipal. Durante el 2020 hubo 48 personas extraviadas, de las cuales sólo resta encontrar una. Asimismo, durante este año también se abordaron diversas actividades conmemorativas, como el Circuito por la Memoria y la realización del mural por el Derecho a la Identidad.

 

Para sostener la memoria histórica de nuestra pueblo,  levantar la bandera de la defensa de la democracia, y que nunca más exista una dictadura cívico militar como la que sufrimos los argentinos, vamos a diseñar un circuito de la memoria en Posadas, señalizando los sitios y lugares en los que funcionaron centros clandestinos de detención en la ciudad y, en la tristemente célebre “Casita de Mártires”, construir un parque de la memoria.

 

Diversos programas profundizaron la contención de víctimas de violencia y la prevención el acoso callejero. Respecto al programa Comercio Amigo - Lugar Seguro, actualmente cuenta con 286 locales adheridos. También se llevó a cabo el Proyecto de Capacitación de la Ley Micaela en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que desempeñan la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

 

El Centro Integral Municipal de la Mujer y el Niño, cuya función es brindar contención a mujeres que atraviesan por situaciones de violencia familiar o de género y a sus hijos, proveyó asistencias de alimentación, vestimenta, elementos de aseo personal, asistencia médica y remedios, y ayudó en las derivaciones a otras instituciones, comisarías, organismos oficiales de la Provincia, ONGs y dependencias judiciales, brindando contención psicológica, social, jurídica y de seguridad.

 

Uno de los proyectos prioritarios para el año que se inicia es la creación de un centro para la integración de los colectivos LGBTIQ+ en el pleno goce de sus derechos en la ciudad, desde la erradicación de toda forma de discriminación y violencia, hasta el acceso a prestaciones de salud, formación para el trabajo y participación de actividades culturales y deportivas en condiciones de respeto a todas las identidades. Será un paso más en la inclusión que buscamos alcanzar.

 

 

Turismo y Eventos en el portal de la Selva Misionera.

 

Desde hace años, la ciudad y la provincia vienen trabajando en posicionar a Posadas como el gran portal de entrada a Misiones. Las inversiones en infraestructura y servicios, el constante crecimiento de los eventos icónicos de la ciudad, y la ampliación de la oferta cultural y de entretenimiento se sumaron para que tanto los vecinos como los visitantes disfruten de nuestro paisaje, la naturaleza y la calidez de nuestra gente.

 

Aunque el año de pandemia afectó duramente a la actividad turística, desde el municipio buscamos sostener acciones emblemáticas y acompañar permanentemente a comerciantes, empresarios hoteleros y gastronómicos, y demás actores públicos y privados, generando propuestas para que la gente no deje de aprovechar su ciudad, con los cuidados que imponen las medidas sanitarias. Y lograr también que el turismo interno y regional elija nuestra capital.

 

En consonancia con esta idea, inauguramos la temporada estival 2020-2021 bajo el lema “Posadas Linda en Verano”. Se invitó a posadeños, posadeñas y turistas a disfrutar de un verano seguro con más de 800 propuestas deportivas y recreativas, culturales, de entretenimiento y diversión, de tours turísticos, ecobicis y recorridos en la ciudad, de actividades concientización ambiental y buenas prácticas, de noches de verano con música y gastronomía, y de ferias francas y de emprendedores, entre otras.

 

Gracias a la refuncionalización, puesta en valor y recuperación de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad, y al trabajo conjunto de más de 15 áreas de gobierno municipal, y a una especial atención a acciones de prevención, protocolos y cuidados “Posadas Linda en Verano” tuvo más de 350.000 visitas en más de 40 puntos en los distintos barrios, convirtiendo a Posadas en un verdadero destino de verano, garantizando que todos y todas pudieran acceder y disfrutar de manera segura de la variada oferta de actividades en proximidad a sus hogares disfrutando así de playas, parques, espacios verdes, costanera y otros espacios al aire libre de nuestra bella ciudad.

 

También acompañamos a la Cámara de Comercio en la realización de Posadas Mágica, vistiendo a la ciudad de fiesta, en tiempos complejos desde lo familiar, lo anímico y afectivo, para reencontrarnos en el espíritu de la Navidad y posicionar desde la decoración de la ciudad un sentir de esperanza, que también apoye a nuestros comerciantes en un momento crucial del año.

 

Otra iniciativa de la Posadas turística es el Proyecto Integral de Revalorización Patrimonial de la Ciudad de Posadas, desarrollado junto al Centro de Competencias de la UNAM, el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, que plantea una serie de paseos históricos, culturales y educativos, conformados por postas interactivas, integradas a una plataforma web que permite a sus usuarios acceder desde su móvil a recursos narrativos digitales, utilizando tecnología de proximidad, NFC, QR y web. 

 

En la primera etapa estos recorridos se encuentran situados en las dos plazas principales del centro de la ciudad de Posadas, la Plaza San Martín y la Plaza 9 de Julio, con seis postas interactivas cada una. La versatilidad de la tecnología implementada permitirá el acceso al contenido de los circuitos históricos culturales, desde el móvil bajo un formato responsivo y desde otros dispositivos mediante la web, para funcionar como recurso educativo en las aulas, como material de consulta y como atractivo para el turismo cultural. El próximo paso es sumar 17 postas interactivas en el circuito turístico patrimonial en el Cementerio la Piedad.

 

 

El acceso a la tierra como derecho fundamental.

 

Cuando creamos la Coordinación de Tierra y Hábitat, lo hicimos con la convicción de que el acceso a la tierra en un derecho humano básico, pero también una problemática social compleja, que no podíamos ignorar ni esquivar. Tratar el problema respetando la ley y atendiendo a los sectores más vulnerables es nuestra prioridad, con la seguridad de que absolutamente ningún posadeño ni posadeña de bien quiere ser ladrón de nada, sino acceder dignamente a un lugar en condiciones adecuadas para levantar su techo y cuidar a su familia. Es entonces nuestra obligación generar las condiciones para atender estas situaciones protegiendo a todos y cada uno.

 

Tenemos un objetivo ambicioso: la regularización de tierras de los barrios populares. Gracias al trabajo en conjunto con el Concejo Deliberante, logramos sentar las bases jurídicas para conformar el Registro Único de Ocupantes de Asentamientos, creando el programa Regularizando Mi Propiedad, por medio del cual se entregaron títulos dominiales a los habitantes del barrio Prosol I y a cinco familias de San Lucas.

 

Los asentamientos censados en el transcurso del año pasado tienen entre 8 y 40 años de antigüedad. No solamente se los inscribió al Registro, sino que también se relevaron varios barrios que están próximos a recibir los permisos de ocupación, como es el caso de los vecinos de Villa Bonita (ubicados actualmente sobre la Avenida Comandante Espora) y familias de las Avenidas Las Heras y Zapiola entre calle Brasil y Urquiza, que serán relocalizadas al barrio Don Pedro.

 

En el marco del mismo programa, formamos una mesa de diálogo, en conjunto con el IPRODHA, a los fines de avanzar con la regularización de los dominios de los lotes, en los Barrios San Onofre y Los Patitos. En la misma línea, se incorporaron familias de las chacras 201 y 192 al sistema de registro habitacional.

 

Por otra parte, velar por el acceso al agua en diferentes puntos de la ciudad fue primordial. Durante el año, se acompañó y abasteció a barrios que presentaban problemas de acceso a este líquido vital. Estos trabajos también fueron posibles gracias a la articulación con otras instituciones como el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC) y SAMSA, entre otros. Reforzamos la asistencia en los barrios Cruz del Sur, El Porvenir II, El Porvenir I, Barrio Belén, Néstor Kirchner, Chacra 186, Nemesio Parma, Hipódromo, Tacuaritas y Pellegrini, entre otros. La mayoría de ellos cuenta con bombas de agua o tiene una conexión a través de una cooperativa, pero que no siempre dan abasto.

 

 

Deportes para la contención, la inclusión y promoción de la vida sana.

 

En la planificación de 2020 hicimos una fuerte apuesta a la actividad deportiva como herramienta de inclusión y contención social, particularmente en los barrios de la ciudad. La reconstrucción de los vínculos comunitarios, la recuperación del contacto con la naturaleza y el aire libre, y la promoción de hábitos saludables encuentran en el deporte un aliado excepcional. Sin embargo, las restricciones del aislamiento social cambiaron los proyectos originales.

 

En una primera etapa, nuestros equipos de trabajo diseñaron una oferta de acompañamiento no presencial, que se transmitió por canales digitales, incluyendo clases de Zumba, Ajedrez, Yoga, Boxeo, Vóley, Karate ITKF y JKA, Básquet, Kick Boxing, BMX, Judo, recreación y actividad física para adultos mayores. A la vez también se desarrolló el ciclo de charlas sobre Primeros Auxilios en Casa, brindado por técnicos en emergencias médicas y guardavidas; y un curso de arbitraje de fútbol.

 

En el mes de mayo, en el marco de la flexibilización de actividades, comenzaron las caminatas recreativas, en un trabajo conjunto con distintas áreas del municipio, el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones. Estas prácticas se concretaron con protocolos sanitarios, tres veces por semana, desde junio a diciembre.

 

Posteriormente, en junio a través del decreto municipal N°780/2020 se aprobó el protocolo de actuación de otras 14 actividades deportivas. De ahí en más, atento siempre a la situación epidemiológica, a través de decretos y disposiciones, se siguió avanzando en la flexibilización de las actividades físicas y deportivas que se practican en la ciudad.

 

Colaboramos con distintas entidades deportivas, como clubes, gimnasios, complejos de canchas, federaciones, asociaciones, para llevar adelante sus actividades de acuerdo a los resguardos dispuestos. Se flexibilizaron horarios, cantidad de jugadores, edades, actividades, espacios. En consecuencia, se dictaron 14 decretos y 10 disposiciones, cuya aplicación fue controlada por nuestros equipos.

 

A partir de julio, progresivamente, se retomaron actividades presenciales de las 50 escuelas deportivas municipales, también con cumplimiento de protocolos. Para ello, se realizó la compra de más de un millón de pesos en materiales deportivos, los cuales se entregaron a cada escuela.

 

En el marco del Programa Posadas Linda en Verano, la actividad deportiva se extendió a playas, plazas y parques, movilizando a todos los barrios en una agenda saludable y de entretenimiento.

 

 

Asistencia y acompañamiento en situaciones de crisis.

 

La crisis económica y social que vivimos agravó las condiciones de necesidad de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad. Tenemos la firme convicción de atender los problemas estructurales de pobreza y marginalidad, como hemos venido explicando, con obras de infraestructura, más educación, promoción de la salud y generación de oportunidades de empleo. Pero la emergencia requiere estar presentes para atender a quienes lo necesitan.

 

Nuestro equipo prestó asistencia a los comedores y merenderos municipales con insumos alimenticios varios para la elaboración de almuerzos y meriendas. Equipamos de 23 hornos ecológicos para la elaboración de panificados a distintos comedores y merenderos. Junto al Ministerio de Agricultura Familiar dictamos capacitaciones para la implementación de huertas comunitarias autosustentables. Se colaboró en la ejecución del Programa provincial de Hambre Cero, brindando alrededor de 1.200 asistencias.

 

Se llevaron a cabo numerosos operativos integrales barriales en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el Registro de las Personas y el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), incluyendo vacunación de calendario, entrega de barbijos, ropero solidario, asistencia médica, regularización dominial, peluquería, entrega de módulos de mercaderías y juguetes, asesoramiento jurídico y relevamiento nutricional de talla y peso.

 

Por otra parte, durante el año se realizaron seguimientos y registros de personas en situación de calle para luego poder asistirlos con bandejas de almuerzos y cena. También se asistió con módulos de mercadería de víveres secos a las familias vulnerables que debieron permanecer en cuarentena a fin de respetar el aislamiento preventivo obligatorio, y se prestó asistencia a numerosas familias que fueron víctimas de incendios y adversidades climatológicas durante los meses de abundantes lluvias y tormentas.

 

 

Plan Estratégico Participativo.

 

Este repaso por cada área de la gestión, que quizás fuera exhaustivo y extenso, busca cumplir con mi obligación constitucional de rendir cuentas ante mi comunidad y ante ustedes, señoras y señores concejales. Entiendo a la política como servicios, y nada me da más orgullo que venir a informar el trabajo ininterrumpido de doce meses.

 

Pero también quiero contarles brevemente lo que se viene, lo que nos espera a futuro. Posadas cierra el año próximo un ciclo de planificación que sentó las bases de la ciudad que tenemos hoy. El Plan Estratégico Participativo 2022 propició una discusión social y comunitaria, y diseñó varias de las políticas públicas que hoy son realidad. Pero los enormes cambios que el mundo vivió en estos diez años, nos desafían a retomar la conversación para pensar la ciudad que queremos.

 

Este año, vamos a dar inicio a la actualización del Plan, un proceso de revisión abierta a todos los sectores de la comunidad, junto a este Concejo, con un horizonte fijado hacia el año 2035. Nuestra vocación está claramente establecida, con la sustentabilidad e inclusión como metas. Esperamos poder pensar con cada vecino y vecina las obras y acciones que la hagan realidad.

 

Permítanme ahora, para terminar, agradecer a todos los que han tenido un lugar central en este año de esfuerzos y logros. En primer lugar a Dios nuestro Señor, por la fe y fortaleza para seguir el camino de una mayor justicia social; a mi esposa, hijos, hijos políticos y mis nietos, por ser mi contención emocional y mi reserva de fuerza; al Ing. Carlos Rovira, por la visión estratégica que nos guía como generación; al Gobernador Oscar Herrera Ahuad y sus funcionarios de gobierno, por su generosidad y acompañamiento; a este cuerpo legislativo, por su colaboración permanente y valiosos proyectos; y a los Secretarios, funcionarios y empleados municipales, por el trabajo incansable de todo un año, que hizo realidad aquello que prometíamos; ustedes son mi equipo y me siento orgullosos de ser su compañero.

 

Por último, quiero agradecer especialmente a cada vecino y vecina de Posadas, que se ha comprometido en este cambio cultural, este contrato ciudadano que reforma las bases de esta ciudad. Sigamos juntos haciendo de Posadas cada vez más linda, cada vez más inclusiva, cada vez más sustentable.

 

De esta manera, dejo formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del año 2021 del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas. Muchas gracias.

 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment