Noticias
Cargando...

Día Mundial del Riñón: ¿cómo podemos cuidar nuestros riñones?

 En el marco de la Campaña por el Día Mundial del Riñón, Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” vienen informando a la población sobre cómo podemos cuidar nuestros riñones. En esta oportunidad, comunicarán sobre la alimentación y salud renal.



Por lo que la Nutricionista, del mencionado Centro Asistencial, Lic. Lorena Viviana Contreras (M296), explicó cuáles son las principales funciones de los riñones. “Los riñones son órganos vitales fundamentales, que realizan varios procesos como formar la orina y eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo”.

Al tiempo que agregó “otra tarea de los riñones es mantener el agua dentro del organismo y también cumplen funciones endocrinas, por lo tanto debemos cuidar esa salud renal”

En relación al tema de alimentación y salud renal, la Nutricionista señaló que se recomienda realizar cuatro comidas saludables en el día, incorporando alimentos naturales, vegetales y frutas; disminuir el aporte de proteínas, principalmente en pacientes que tienen asociadas otras comorbilidades, que puedan desencadenar la falla renal, “en estos casos, a los riñones les cuesta realizar este filtrado y eliminar esas sustancias de desecho, lo mismo ocurre con los alimentos que tienen alto contenido en fósforo, potasio y sodio, por lo que quedan acumulados en nuestro organismo”.

En este contexto recomendó, a las personas que presentan problemas renales “disminuir el consumo de carne, yemas de huevo, lácteos, cereales integrales, las legumbres, todo esto no está restringido sino que hay que disminuir el aporte, por lo que recomendó acudir al nutricionista para adecuar la alimentación, según las necesidades que tenga el paciente”.

Otro consejo que dio la profesional, para toda la comunidad, está relacionado con el aporte de agua “es un nutriente vital y fundamental; llevar una botellita de agua durante el día, es una buena recomendación para medir cuánto se ingiere de éste líquido”.

Para cuidar los riñones, la Lic. Lorena Viviana Contreras, señaló que es fundamental llevar una alimentación que contemple todo el grupo de alimentos, evitando el aporte de alto contenido en grasas, frituras y de sal”.

Finalmente dió a la comunidad otra recomendación. “No solo el agregado de sal de las comidas es dañino sino también hay que tener presente que debemos evitar los alimentos que traen adicionado el sodio, como conservante o aditivo, por ejemplo los embutidos, fiambres , salchichas, chorizos, quesos de alta maduración, productos de panadería y pastelería, chipas, por lo que es conveniente restringir su consumo”.


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment