Noticias
Cargando...

La mediación comunitaria, una herramienta que disminuye los conflictos en los barrios

 Desde la Dirección General de Métodos Participativos, Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano del Municipio de Posadas, trabajan diariamente para que todas las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, tengan acceso a un sistema de gestión de conflictos que les permita abordarlos de forma participativa, pacífica y respetuosa, sin tener que llegar necesariamente a la instancia judicial o dejar que el conflicto escale por inactividad.



Las conflictivas que se abordan son por temas vecinales incluso a veces, se tratan cuestiones que la lógica judicial no resuelve, la realidad es que el conflicto nos abarca a todos y la buena convivencia es indispensable para vivir bien. La mediación prioriza el diálogo y la puesta en práctica ayuda a bajar los niveles de conflictividad que se vive en los barrios.


Por ejemplo, el caso de una familia con dos casas en el mismo terreno que acudieron a la Dirección porque no podían ponerse de acuerdo respecto al sistema de desagüe y la conexión de energía eléctrica de ambas propiedades. Si bien ese fue el motivo de consulta, al trabajar en la mesa de mediación se advirtió que la cuestión de la convivencia arrastraba otras cuestiones entre la madre y sus suegros, por el incumplimiento y las dificultades para implementar y cumplir el régimen de comunicación establecido por una sentencia judicial.


Así fue que la Dirección de Mediación dispuso de un equipo interdisciplinario integrado por mediadores, psicólogos y abogados que luego de dos encuentros de trabajo se alcanzó un acuerdo.


La mayoría de las veces, las razones del conflicto van más allá de lo jurídico, abarcan temas comunicacionales y emocionales que dificultan las relaciones entre las personas que no cuentan con espacios adecuados para su gestión. 


Al intervenir en un conflicto comunitario se necesita comprensión, empatía, apertura y reconocimiento del otro. El objetivo siempre es crear el ambiente favorable para transformar el manejo de conflictos como alternativa a la violencia, tanto explícita como implícita.


El trabajo de la Dirección brinda acceso a justicia, a la vez que legitima al barrio como lugar de encuentro para fortalecer la cultura del entendimiento.


En tiempos de Pandemia se recuerda que la dirección también cuenta con una plataforma digital mediante la cual se pueden solicitar turnos para que el equipo pueda intervenir en caso de que haya algún conflicto vecinal.


El link de encuentra disponible en las redes de la dirección, en Facebook: Mediación Posadas Twitter @dirmetodos o en Instagram Mediación Posadas.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment