Noticias
Cargando...

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas con mayor productividad, en términos de cantidad de materia vegetal producida por año. Este hecho, junto con otras características ambientales relevantes como la disponibilidad de agua y de sitios de refugio o descanso para especies de fauna silvestre, posibilita la existencia de una alta biodiversidad. Los humedales, aunque ocupan solo entre el 1% y el 3% de la superficie terrestre, albergan aproximadamente el 40% de todas las especies presentes y el 12% de las especies animales.



Muchas veces, estos ecosistemas se caracterizan también por la presencia de un alto número de endemismos (especies con un área de distribución única y restringida). Además, los humedales presentan una alta oferta de bienes y servicios a la sociedad. Un estudio de 1997 realizado por el científico Robert Constanza y sus colaboradores, concluyó que los humedales involucran el 40% del total de servicios que se estima proveen todos los ecosistemas, resultando el principal sumidero de carbono a escala global y por lo tanto, gran mitigador de los efectos del cambio climático.

Otros servicios relevantes son los de protección contra inundaciones y tormentas y de purificación de agua. Se ha planteado que el impacto de los huracanes Katrina (New Orleans/2005) y Sandy (New Jersey/2012) hubiera sido menor si los humedales costeros en esas áreas se hubiesen encontrado en buen estado de conservación.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment