Noticias
Cargando...

HOMENAJE A QUIROGA: IMPORTANTES AVANCES EN LA PUESTA EN VALOR DE LA CASA MUSEO

 En un nuevo aniversario del fallecimiento del escritor, se realizó un homenaje en San Ignacio. El ministro de Cultura anunció que en Semana Santa se presentará la totalidad de las remodelaciones.

Una calurosa tarde de viernes fue el marco para la conmemoración del 84ª aniversario de la muerte de Horacio Silvestre Quiroga, una actividad oficial que supo entrelazar el sentimiento genuinamente arraigado que despierta en Misiones la figura y la obra del gran cuentista, con una serie de anuncios vinculados a la puesta en valor de un espacio importante en su calidad tanto turística como de patrimonio cultural: la Casa Museo Horacio Quiroga.

Este lugar de ensueño situado a pocos kilómetros del casco urbano de San Ignacio, y donde Quiroga halló inspiración para labrar una porción significativa de su quehacer literario, fue el eje de un acto del cual participaron representantes de la Secretaría de Estado de Cultura, la Municipalidad de San Ignacio, el Club de Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga, la Junta Histórica San Ignacio y la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones. Además, fueron de la partida el vicegobernador de la Provincia y representantes de la empresa Carlos Enriquez S.A., aliada fundamental en las obras de puesta en valor.



Al inicio de la visita, mientras los participantes se iban acercando a este rincón del Teyú Cuaré, el vicegobernador, junto al secretario de Cultura y el intendente local Javier Peralta, recorrieron parte del predio para apreciar los avances en las remodelaciones que se vienen llevando a cabo de la mano de la empresa Carlos Enriquez S.A. En este itinerario, estuvo presente el biólogo Hugo Ruidias, Responsable Ambiental de esta empresa, quien explicó que todos los trabajos para el nuevo acceso y playa de estacionamiento (ambos ya habilitados y funcionales) priorizaron la conservación de especies nativas ("sin tocar un solo árbol de porte") y el impacto mínimo en un territorio que desde hace décadas le debe gran parte de su cuidado y conservación a Delia Paladea y su compañero Néstor Ríos, ambos presentes en la conmemoración.

A su turno, el ministro de Cultura de la Provincia ponderó no sólo la calidad literaria de Quiroga sino su condición de "embajador" que logró con su narrativa que determinados aspectos y paisajes de Misiones sean conocidos en todo el mundo. Así mismo, detalló cada uno de los trabajos que se vienen llevando adelante en el marco de esta revalorización de la Casa Museo Horacio Quiroga, exaltó el trabajo mancomunado con el municipio y anunció que "a partir de Semana Santa, ya con todas las obras listas, vamos a comenzar con un nuevo formato de trabajo en este espacio tan singular". También, confirmó que uno de los salones de la casa quiroguiana estará destinada a un centro cultural propicio para las actividades de escritores locales y de la región, cumpliendo así un viejo anhelo del sector. En su alocución, el ministro contó además algunos proyectos en los que se viene enfocando la gestión en San Ignacio, entre ellos, "el ansiado sueño de rescatar el cine del pueblo".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment