J Harán un seguimiento de las denuncias de violencia de género | .





Noticias
Cargando...

Harán un seguimiento de las denuncias de violencia de género

 Luego de los alarmantes datos a nivel nacional relacionados con femicidios y las reiteradas denuncias previas de sus víctimas, desde el Gobierno provincial idearon un proyecto para el seguimiento de los casos. A través de una plataforma, se utilizarán los datos para generar un acompañamiento de las personas denunciantes mediante un equipo interdisciplinar.

En diálogo con un medio provincial el subsecretario de Servicios a la Ciudadanía, dependiente del Ministerio de Gobierno, Julián Björklund, explicó que “a través de la nueva plataforma vamos a poder acceder a toda la información de la denuncia, desde cuándo se realizó; quién la tomó; qué tipo de intervención hubo (si fue necesario un protocolo de resguardo); si hubo contacto con la línea 137 y si fue a alguna casa refugio; el procedimiento y en qué juzgado cayó la denuncia”. 


Para el seguimiento, “todo dependerá de la información a la cual accedamos de estas denuncias por violencia de género que serán registradas de manera virtual. Por eso, buscamos que los datos sean absolutamente transparentes, porque quién reciba la denuncia por violencia de género tendrá que cargarlo en este sistema”, añadió.

Björklund precisó que “para eso, tenemos que lograr que todas las comisarías de la provincia tengan los recursos necesarios para aplicar el sistema, lo cual aún es un trabajo pendiente. En ese sentido, algunas comisarías aún están atrasadas y tendrían que ser nutridas de nuevas computadoras”.

De momento, “es un proyecto que está funcionando en la Comisaría de la Mujer de Posadas y la idea es extenderlo al interior de Misiones. Aquellas comisarías que cuentan con el recurso tecnológico van a implementarla y esperemos que implementen lo necesario en la demás”.

Entre sus objetivos, el subsecretario señaló que “esto sirve para acompañar sobre todo a aquellos municipios que no tienen un equipo formado para el abordaje de la violencia de género, sobre todo los más chicos. La idea es tener una alternativa para el seguimiento a las víctimas”.

En tanto que “la matriz de denuncia para los casos de denuncias de violencia de género -que aún no tiene un nombre- también permitirá la conformación de estadísticas y generar alertas por situaciones. Si una mujer ha tenido que denunciar más de una vez, se manifiesta un alerta y tendremos que averiguar la intervención realizada en su primer denuncia que llevó a la necesidad de una segunda”, agregó.

Equipo interdisciplinario

En cuanto al equipo de profesionales, Julián Björklund indicó que “se contará con un psicólogo para la contención, asistente social y abogado para el seguimiento de la causa. Estos estarán distribuidos en la Zona Norte, Centro y Sur de la provincia. De momento, serán tres los equipos para el seguimiento de las causas.

Asimismo, remarcó que “los equipos a conformarse necesitan una formación en perspectiva de género y una sensibilización especial en esta temática. Esta semana tenemos algunas entrevistas por culminar y luego cerraremos el número de profesionales. En principio, cada equipo tendrá un coordinador más los tres profesionales para cada una de las Zonas Norte, Centro y Sur. Luego de esto, en base a la demanda, ampliaremos el número de equipos en la provincia”.

Una medida urgente
Respecto a la puesta en funcionamiento de la plataforma, el subsecretario aseguró que “esto es algo urgente y se va a trabajar de manera insistente para poner en marcha el sistema”. Esto se debe que hasta el momento en materia de denuncias relacionadas con violencia de género en Misiones “los datos por el momento son preocupantes”, aclaró. No obstante, comentó que “notamos que van en aumento la cantidad de denuncias, lo cual da cuenta que más personas se animan a denunciar los casos de violencia”.


Fuente 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment