J Dispo: qué dice el nuevo decreto | .





Noticias
Cargando...

Dispo: qué dice el nuevo decreto

 Este sábado 30 de enero el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 67/2021, que extiende hasta el próximo 28 de febrero el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en todo el país. A través de esta nueva prórroga, confirmó la potestad de cada provincia para aplicar restricciones de circulación si lo consideran necesario, pero la gran novedad es la habilitación para el regreso a clases presenciales, que se instrumentará en cada distrito de acuerdo con los parámetros del Consejo Federal de Educación.  


De esta manera, se mantendrá la libre circulación todo el territorio nacional, aunque los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán reglamentarla como consideren, estableciendo días, horas y zonas por razones epidemiológicas. En este aspecto, las provincias deberán tener en cuenta dos parámetros sanitarios. Por un lado, cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20. Por el otro, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150. 

En cuanto al regreso a las aulas y demás actividades educativas no escolares, el texto cuenta con un artículo especial en el que determinó que se podrán reanudar de forma presencial siempre que se cumplan los parámetros definidos por el Consejo Federal de Educación. Esto regirá tanto para el DISPO como para el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Además, cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires deberán decidir la forma en la que se implementará el regreso a las aulas y, eventualmente, su suspensión de acuerdo con la situación epidemiológica de cada lugar. Asimismo, para facilitar la movilidad a las escuelas, tanto los docentes como todo el personal escolar, y los alumnos y sus acompañantes, quedaron exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de pasajeros. Todos deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación para poder utilizarlo. 


Fuente 


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment