Noticias
Cargando...

Pfizer retrasa la campaña de vacunación en Italia y México

 El laboratorio estadounidense que desarrolló su vacuna contra el coronavirus con BioNTech vio su producción alterada por obras en su planta en Bélgica.



El viernes de la semana pasada el laboratorio estadounidense Pfizer anunció demoras en la entrega de nuevos lotes de la vacuna contra el coronavirus que desarrolló con la firma alemana BioNTech debido a que su planta de producción en Bélgica se encuentra en obras para poder cuadruplicar su capacidad. Como resultado países como Italia o México tuvieron que retrasar sus campañas de inmunización.

La decisión de Pfizer de demorar la entrega de 397.000 dosis de su vacuna al Gobierno de Italia significa un retraso en la campaña iniciada el 27 de diciembre pasado, informó el diario La Stampa.

Hasta este martes llegaron al país 48.000 dosis de la vacuna de Pfizer, y durante esta jornada deberían arribar 53.820 más a las que luego se sumarán las 294.840 restantes.

La compañía ya había anunciado una rebaja de cerca de 165.000 dosis la semana pasada, y eso junto a la demora de estos días forzó una reunión de emergencia entre las autoridades sanitarias del país para definir el rumbo de la campaña en las próximas horas.

El director de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), Nicola Magrini, expresó que la comunicación "a último minuto" del retraso en el envío de las vacunas generó una "grave preocupación" en el Gobierno.

Para el funcionario, si el retraso "es de sólo una semana, las consecuencias podrían no ser tan serias" aunque no se cumpla con el programa original, planteó a Radio Capitale.

Hasta la fecha hay sólo 3.189 personas en Italia que recibieron las dos dosis recomendadas de la vacuna contra el coronavirus, ya sea de la producida por Pfizer y BioNTech en Bélgica o de la hecha por Moderna.

Italia recibió ya 1.511.835 dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech y otras 46.800 de Moderna.

Pero las obras en la planta de Pfizer en Bélgica no afectaron sólo a Italia: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituana, Letonia y Suecia también dependen de la compañía y protestaron mediante una carta conjunta en la que señalaron que la situación es "inaceptable".

Mientras tanto, en México el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó este martes que la primera fase de vacunación del personal médico -que debía llegar el 25 de enero y el 2 y 9 de febrero- se retrasará hasta el 15 de febrero, y que parte de ese grupo deberá esperar una semana más para recibir la segunda dosis.

"Hay personal que deberá esperar 28 días para la segunda dosis", indicó el funcionario antes de anunciar que la primera fase de vacunación no se concluirá el 31 de enero como estaba previsto.

Se espera que las regiones de Italia le pidan en breve al Gobierno que establezca un "Plan de solidaridad" para que las que tienen más stock lo distribuyan a las que deben aplicar la segunda dosis y tienen pocas.

En México, en cambio, la apuesta está en avanzar más rápido con la última parte de la producción de la vacuna de la la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Para eso Argentina enviará a México el activo biológico que se utiliza para producir aproximadamente un millón de dosis de esta vacuna, más barata y más sencilla de almacenar y transportar que la de Pfizer.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment