Noticias
Cargando...

Para Gómez Alcorta, promulgar la ley de IVE "significa el fin de una etapa de mucha lucha e historia"

 La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) "significa el fin de una etapa de mucha lucha y mucha historia" y afirmó que ahora "empieza una etapa ardua" para garantizar su aplicación en todo el país.



En diálogo con radio La Red, la funcionaria apuntó que "empieza una etapa que va a ser ardua" para implementar la ley y, en ese sentido, señaló que se trabaja con el Ministerio de Salud "para hacer efectivo el acceso al derecho y destrabar obstáculos" que puedan surgir.

En un acto realizado en el Museo del Bicentenario, encabezado por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno promulgó el jueves las leyes de IVE y el Plan de los 1000 días, oficializadas con su publicación en el Boletín Oficial este viernes.

"Algo central de la ley es que el aborto se debe realizar a los diez días del requerimiento de la mujer"

"Algo central de la ley es que el aborto se debe realizar a los diez días del requerimiento de la mujer", por lo que "habría que consultar al Ministerio de Salud cómo trabajará los turnos o si habrá turnos urgentes, sobre todo en casos en los que una demora implique la pérdida del derecho por exceder la semana 14 de gestación", agregó.

El Ministerio de Salud "trabajará para que sea efectivo" el derecho y para que "la ley, en los hechos, no se transforme en una ficción", enfatizó la funcionaria, quien ponderó que el debate en torno a la ley de IVE "fue democrático y habla de una madurez política de la Argentina".

"Por la particularidad que tiene la ley del aborto, poca atención se le dio a la ley de los 1.000 días, que es muy hermosa porque crea una asignación para el cuidado integral de la salud para todos los niños hasta los 3 años y amplía muchas de las asignaciones que ya existían y algunas que solo estaban previstas para trabajadores formales", mencionó Gómez Alcorta.

En tanto, la funcionaria dijo en otra entrevista con la AM 750 que, "a partir del 24 de enero, automáticamente deberían extinguirse las más 1.500 causas penales en trámite contra médicos o mujeres que abortaron, porque deja de ser un delito, incluso para quienes están cumpliendo condena".

"Las mujeres deben saber que tienen el derecho a poder interrumpir su embarazo hasta la semana 14 inclusive, que no tienen que dar explicaciones y que no requiere ningún tipo de trámite"

"Las mujeres deben saber que tienen el derecho a poder interrumpir su embarazo hasta la semana 14 inclusive, que no tienen que dar explicaciones porque es una decisión individual y que no requiere ningún tipo de trámite, porque nos imaginamos que pueden venir obstáculos por delante", subrayó.

En ese sentido, la ministra aseveró que "si un médico ejerce su derecho de negarse a practicar un aborto por objeción de conciencia, tiene la obligación de derivar con alguien que sí lo haga".

"Si no responden de ese modo, hay que comunicarse con la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud al 0800-222-3444 para que los especialistas del área puedan asistir en garantizar el cumplimiento del derecho", indicó Gómez Alcorta.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment