Noticias
Cargando...

Festival por el Día Nacional del Músico

Los músicos y músicas locales conmemorarán su día en un festival virtual organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura y Turismo de Posadas y las asociaciones de músicos, quienes fueron las encargadas de conformar la grilla. Será sin público y se transmitirá vía streaming este sábado 23 a partir de las 18 Hs. a través del canal Youtube.com/CulturaMisiones y la señal de Canal 4 Posadas.





Este sábado 23 será el séptimo año en que se conmemore el Día Nacional del Músico, una fecha instaurada en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta (Ley N°27.106). Un aniversario zurcado por el contexto de pandemia, lo que ha dejado expuesta la fragilidad de la comunidad artística en general, y de la músical en particular, que debido a las restricciones sanitarias necesarias para contener el aumento de casos de COVID-19, han visto interrumpida la posibilidad de ejercer su profesión como cualquier otro trabajador.

Ante esta situación, desde el Estado provincial a través de la Secretaría de Cultura y el municipio de Posadas, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, propusieron la realización de este festival que, además de paliativo económico para los artistas participantes (serán más de 130 artistas que cobrarán un cachét al bajar del escenario), permitirá resaltar el rol y el valor de las músicas y músicos en la sociedad. “

PROTOCOLO, CUPO FEMENINO Y EQUIDAD

La conformación de las grillas artísticas de los festivales siempre ha sido tema de debate, especialmente si son organizados por un ente oficial; debido a ello y marcando el norte, para el Festival del Día del Músico, se recurrió a las diversas asociaciones de músicos para que propongan qué artistas participarán. De esta manera, la grilla artística fue confeccionada de manera consensuada por: MPM (Músicos Populares de Misiones), MUM (Musiques Unides de Misiones), MUSSEL (Músicos de la Selva), AMB (Asociación de Músicos Bailanteros), AMUM (Asociación de Músicos Unidos de Misiones), SADEM (Sindicato de Músicos), (AMMB) Asociación de Músicos  Misioneros de Blues,  Músicos Cerveceros y MCM (Músicos Cristianos de Misiones).

Así, con más de 26 números artísticos y 130 artistas en escena, se respeta lo indicado por la Ley 27.539 de Cupo Femenino y Acceso a Artistas Mujeres a Eventos Musicales, que prevé la participación de un 30% de músicas en las grillas de festivales de música en vivo. Además, todo el evento estará regido por el protocolo sanitario aprobado por el gobierno provincial para eventos en formato streaming, el cual fuera generado por la Secretaría de Cultura para la realización, con gran éxito, de los 10 festivales solidarios Cultura X Trabajo, que generaron trabajo a 144 números artísticos (406 artistas) y más de 400 técnicos.

El material audiovisual obtenido será oportunamente difundido en medios y plataformas nacionales, además de ser editado y entregado a casa artista, lo que le dará un valor agregado a la difusión de su arte.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment