Noticias
Cargando...

Un nuevo aire para el teatro independiente misionero

Con la designación de Omar Holz como nuevo Director Ejecutivo del IPTI (Instituto Provincial del Teatro Independiente), se reactiva la puesta en funcionamiento del organismo creado en 2015 y recientemente pasado a la esfera de la Secretaría de Cultura.

La publicación en el Boletín Oficial Nro. 15270 del pasado lunes 9 de noviembre, donde se indica que el IPTI (Instituto del Teatro Independiente) pasa a la órbita de la Secretaría de Estado de Cultura, fue el primer paso rumbo la regularización definitiva del organismo creado originalmente por Ley Provincial VI – Nº 180 en el año 2015 y que por cuestiones administrativas, nunca pudo ponerse en real funcionamiento.

“La foto explica lo que estamos buscando, el apoyo de todo el sector del teatro misionero”, manifestó Joselo Schuap, Secretario de Cultura de la provincia, al referirse a la mesa que compartió esta mañana junto al nuevo Director Ejecutivo y los representantes de los organismos de teatro de la provincia Veroka Fedeli -por la Asociación Argentina de Actores-, Claudia Luque -delegada provincial del INT (Instituto Nacional del Teatro) - y Marcelo Magri de -ATEEM (por Asociación de Trabajadores Teatro de Misiones). El encuentro estuvo motivado por la presentación de Omar Holz como nuevo Director Ejecutivo del organismo provincial de teatro, quien tendrá como primer desafío, el lograr la conformación del Consejo Provincial del Teatro, un punto esencial para lograr, finalmente, la puesta en funcionamiento del Instituto.

“Para poder activar el presupuesto es necesario que haya un Director Ejecutivo que llame a elecciones del Consejo Directivo, o sea, hacer lo que expresa la ley de la creación del IPTI”, expresó Joselo, “esto implica que para que ello suceda es necesario que Omar salga a recorrer y esté en contacto con todos los actores de la provincia para conformar el Consejo Provincial, lo que posibilitará, por fin, ejecutar el presupuesto, que ya está asignado pero que nunca fue ejecutado. Claramente, la cuestión administrativa es importante, y desde el Ministerio vamos a acompañar en todo lo necesario para que su gestión sea efectiva”.

UN SUEÑO CUMPLIDO

“Hoy pensaba cómo se gestó el IPTI y recordé que fue cuando se puso en funcionamiento al INT, y Lito Cruz, su primer titular, se dedicó a recorrer las provincias y hablar con la gente sobre la necesidad de construir las leyes de teatro provinciales”, fueron las primeras palabras del flamante titular, quien también recordó Luis Andrada, una de las glorias del teatro local y que falleciera hace tres años. “No puedo dejar de nombrar a Luis Andrada, quien ya había colaborado en la redacción de la Ley nacional, y que en esta ley propuso corregir los errores que aquella otra había tenido. O sea que corrimos con ventaja”, manifestó a la vez que también le dio el crédito correspondiente a la por entonces diputada Tiki Marchesini y al actual Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, quienes fueron los impulsores de la Ley del Teatro Independiente.

TITIRITERO DE ALMA Y GESTOR POR VOCACIÓN*

Omar Holz, oriundo de Eldorado, además de haberse desempeñado en los roles de delegado de ATTEM y también de la Asociación Argentina de Actores, se inició como titiritero en 1989. En el año 1992 el grupo de títeres “LAYLA Y LAILA. En 1998, junto a Daniel Duarte, conformaron “SUDACO”, Teatro de Muñecos, con quien se presentaron en diversos eventos nacionales y el extranjero, sumándose a la gira desde la Quiaca a Ushuaia. Holz es, además, uno de los referentes del “Tatá Pirirí”, el Festival Latinoamericano de Títeres que ya lleva 21 ediciones ininterrumpidas, con aceptación del público eldoradense y misionero.


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment