Noticias
Cargando...

Recomiendan tomar cuidados para evitar el golpe de calor

 Ante las altas temperaturas de la temporada, la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano,  recomienda tomar los cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor. Si bien este tipo de clima afecta a personas de cualquier edad, es importante priorizar la hidratación y la nutrición de los niños y adultos mayores.

 

El denominado “Golpe de Calor” es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación) al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.


La hidratación constante es necesaria en días de altas temperaturas, sobre todo para aquellas personas que por razones de trabajo deben pasar largo tiempo bajo la exposición solar.  



Los cuidados se deben extremar entre los bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas. Por lo tanto, es necesario tomar los recaudos necesarios para evitar las complicaciones que genera al organismo, pudiendo llevar a estados extremos que comprometan la vida.


Desde la Dirección General de Salud, indicaron que las edades más susceptibles a sufrir golpe de calor comprenden los niños y mayores como las personas con antecedentes de enfermedades crónicas, cardíacas, renales, diabetes, obesidad, desnutrición,  adicciones como también hipertensión arterial (HTA).


El cuerpo pierde la capacidad de enfriamiento lo que se agrava con el ambiente húmedo.

La persona que sufre golpe de calor, puede presentar desde cefalea, vértigo, náuseas, vómitos, mareos, confusión, trastornos de la conciencia, convulsiones y calambres. Ante una persona con estos síntomas consultar con un médico


¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?


* La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro y las manos. Nunca debe utilizarse la crema con filtro solar para prolongar la exposición al sol.


* Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. Tenga especial cuidado durante esas horas para planificar y disfrutar de sus actividades al aire libre.


*Use ropas que le protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello.


*Las gafas recetadas reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.


*Utilice cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.


Proteja a los niños: Los más pequeños suelen ser más vulnerables al igual que los adultos mayores a los riesgos ambientales. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment