Noticias
Cargando...

Primer Encuentro del Consejo Regional del Norte Grande argentino

El viernes pasado, en la capital de la provincia de Chaco se llevó a cabo el lanzamiento del Consejo Regional del Norte Grande, encuentro que reunió a los mandatarios provinciales del NEA y NOA. Por Misiones, además del gobernador Herrera Ahuad, asistieron el diputado nacional Ricardo Wellbach y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán. El propósito del Consejo es plantear una agenda de desarrollo para el norte argentino.

Con Jorge Capitanich como anfitrión, quien además fue nombrado presidente temporario del Consejo Regional del Norte Grande, participaron además los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Formosa, Gildo Insfrán; de Corrientes, Gustavo Valdéz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de La Rioja, Ricardo Quintela.



La implementación de políticas conjuntas que favorezcan la superación progresiva de las desigualdades y restricciones que el norte argentino sufrió históricamente es el principal objetivo que se puso en marcha entre las provincias unidas participantes. En ese sentido, el organismo será un espacio de encuentro que permita impulsar medidas que alienten el desarrollo en áreas estratégicas, como son la promoción de la industria, el cuidado del medio ambiente, la regulación en materia energética y la integración comercial.


Entre los temas a abordar planteados por el gobernador misionero cabe mencionar la importancia de avanzar en las obras de red de fibra óptica y la creación de un plan de manejo del fuego apropiado para las provincias de la región. Asimismo, se reimpulsaron asuntos como la necesidad urgente de impulsar un plan de infraestructura integral para toda la región que alcance tanto a la cuestión energética, vial, ambiental y de vivienda. Por otra parte, estas reuniones servirán también para unificar las demandas en torno a la necesidad de promover la Red de Gasoducto del Norte y la revisión de las tarifas de energía eléctrica.


La agenda del flamante Consejo es amplia: subsidio al transporte público de pasajeros, regulación de los precios de combustibles, proyectos energéticos no convencionales, regulación de bioetanol y biodiesel, cuestiones impositivas, sistema de transferencias de cargas y puerto seco, compensación del déficit previsional, financiamiento con organismos financieros internacionales y convenios país-país, integración de la Red de Capricornio con Arsat y Enacom para la universalización de la última milla, son algunos de los temas que integran las preocupaciones de las provincias norteñas.


La Hidrovía Paraná-Paraguay, el ferrocarril Belgrano Cargas-Mesopotámico-Urquiza, los puentes provinciales y con los países vecinos son aspectos relacionados a la infraestructura que el Consejo Regional Norte Grande considera esenciales. Del mismo modo que todo lo referido a la agenda internacional y la logística para el plan de vacunación contra el Covid-19.


El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad señaló que lo primordial es la integración regional. En ese sentido, recordó que “la agenda que teníamos era muy obsoleta porque se dejó de aplicar hace más de 5 años, donde no incluía la economía del conocimiento, la conectividad, donde todavía no estaba la fibra óptica como la red capricornio y todos son temas que se van a incorporar para el desarrollo del Norte Grande”.


En cuanto a la provincia, Herrera Ahuad reclamó la concreción de obras paralizadas, fundamentalmente las viales, que incluyen a la ruta nacional 12, la ruta segura en el tramo de la ruta 14, la culminación de la autovía en el tramo Paso de los Libres-San José y la culminación de la ruta 105. El mandatario también hizo mención a la recuperación de un tren de pasajeros, más allá del tren de cargas. 


Los próximos encuentros del Consejo tendrán como sede, de manera alternada, a una provincia del NOA y a una del NEA: 22 de enero, 26 de febrero, 19 de marzo, 23 de abril y 27 de mayo.

 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment