Noticias
Cargando...

MULTIVERSOS: PRIMER FESTIVAL DE ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS DE MISIONES

El 28 y 29 de diciembre tendrá lugar el Primer Festival de Animación y Videojuegos de la provincia de Misiones. Se realizará de manera virtual por diferentes plataformas y se podrán ver cortometrajes, reels de videojuegos, asistir a charlas y entrevistas. Hasta el próximo 15 de diciembre se encuentra abierta la inscripción a cortos de animación y obras originales de videojuegos de Argentina, Brasil y Paraguay, para competir por premios de 20 mil pesos.


“La animación y los videojuegos son formas de expresión que recurren a herramientas, modos y tiempos de producción distintos a otros producciones más conocidas. Tienen un potencial cultural, social, artístico y económico muy prometedor y es preciso explorarlas, valorarlas y sostener su creación en el tiempo”, aseguran Sol Monferrán y Alejandra Muñoz, referentes del equipo de producción del evento.

La idea del Festival Multiversos comienza a gestarse luego de la realización de la serie animada “Margeret”, proyecto presentado por Monferrán y Muñoz al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en el marco de las convocatorias del Plan de Contingencia para el Sector Audiovisual. “Una vez reunido el equipo y hechas las animaciones de prueba decidimos seguir trabajando juntos para sacar el primer capítulo y piloto de la serie. Este impulso, nos llevó a pensar estrategias para difundir nuestro trabajo. Siendo una serie pensada para internet, no tendría sentido simplemente subirla a alguna red social, ya que se perdería en el mar de producciones que se publican a diario. Fue así como nace la idea de crear un festival, de hecho el Primer Festival de Animación y Videojuegos de la provincia de Misiones. Un espacio para impulsar, promover y visibilizar estas disciplinas y todo su universo de manera colaborativa junto a participantes de la región, mediante charlas, entrevistas, convocatoria de animación y jam de videojuegos para toda la Argentina, Brasil y Paraguay. Decidimos incluir la industria de videojuego porque muchos de los artistas de la animación trabajan en videojuegos y viceversa. Son dos mundos que aunque distintos, se encuentran en varios puntos, y son consumidos por un público que también fluctúa entre ambos”, explican las organizadoras.

Misiones cuenta con excelentes artistas y creativos que se desempeñan en el ámbito de la animación y del videojuego, pero que aún no tienen un espacio para dar a conocer sus trabajos y procesos creativos, trabajando la mayoría de forma freelance para todo el mundo. “Sentimos la necesidad imperiosa de generar un espacio donde se puedan encontrar les realizadores y sus creaciones. Que las instituciones públicas y privadas comiencen a pensar en la animación y el videojuego como una herramienta de comunicación, educación y entretenimiento”, sostienen Muñoz y Monferrán. Y agregan, “la importancia se encuentra en poder preparar el terreno para generar un cambio cultural que le dé valor a dichas producciones, más aún teniendo instituciones que promueven oportunidades académicas relacionadas”.

El equipo de producción del festival Multiversos se viene preparando desde hace tiempo y, en ese camino, desarrollando vínculos estratégicos con el sector especializado. “En los últimos meses entramos en contacto y conseguimos el apoyo de los festivales más importantes de animación de nuestro país entre ellos el Anima, Anima Latina, Bit Bang y Our Fest. Además, nos expresaron su apoyo y acompañamiento asociaciones y fundaciones especializadas como RAMA (Red de Animadoras Mujeres Argentinas), Women in Games Argentina, FundAV (Fundación Argentina de Videojuegos), APA LAB (Laboratorio de proyectos de animación de la Asociación de Productores de Animación de Córdoba), entre otros”.

Para la competencia de animación, podrán inscribirse realizadores de Argentina, Brasil y Paraguay, en las categorías “Infancias”, “Medio Ambiente” y “Videoclip”. El formulario y bases de inscripción está disponible en https://bit.ly/3flxMff En el caso de la competencia de videojuegos, la temática girará en torno al medioambiente. Las obras presentadas deberán tomar esa palabra como eje disparador para la creación de un videojuego. Bases e inscripción en https://itch.io/jam/festival-multiversos

El Multiversos Festival de Animación y Videojuegos cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, entre otros actores públicos y privados.

Sobre las organizadoras de Multiversos Festival

Sol Monferrán es una artista transdisciplinar, que llega a la animación después de haber pasado por disciplinas como la música, pintura, fotografía, producción audiovisual, teatro y escritura. Encontró en la animación la amalgama perfecta para expresar su creatividad sin las limitaciones propias de otros soportes. Al Muñoz, se dedicó durante varios años a la producción audiovisual y la fotografía, explorando específicamente la producción de arte para audiovisual. Participó activamente de la producción del Festival Iguazú en Concierto durante cinco ediciones consecutivas, pasando por los roles de producción, entrevista, arte en set, asistencia de dirección entre otros. Actualmente es productora de contenido, su expertise es el armado de comunidades digitales y culturales. 

*PARA ENTREVISTAS, CONTACTARSE CON AL MUÑOZ (376 457 0821)

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment