J Muestra online de cortometraje del cine joven comunitario | .





Noticias
Cargando...

Muestra online de cortometraje del cine joven comunitario

El programa Cine Joven Comunitario cierra su edición virtual 2020 con una muestra de cortometrajes y una charla en la que los jóvenes serán los protagonistas absolutos. La proyección será el próximo sábado 5 de diciembre, a las 17 hs, a través del canal de YouTube Cine Joven Comunitario IAAVIM y por Facebook Live del IAAVIM.

Más de 70 jóvenes y adolescentes participaron entre agosto y noviembre de los talleres de producción audiovisual que organiza el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), a través del área de Producción Comunitaria, y que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Este sábado se podrán ver 11 cortometrajes realizados por los y las participantes de los talleres de Posadas, Apóstoles, Capioví, Puerto Rico, Garuhapé, Eldorado, Puerto Esperanza y San Pedro. Se trata de una edición especial del programa, en donde los jóvenes se enfrentaron al desafío de realizar el proceso de producción de manera remota, acompañados por sus talleristas, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con respecto al cierre, la coordinadora del programa Gabriela Sanabria expresó que “para nosotros la muestra tiene la importancia de visibilizar y revalorizar el trabajo, tanto de los talleristas como de los jóvenes. En el caso de los talleristas, porque son gestores culturales en cada localidad, que tienen una misión increíble, haciendo de nexo entre una institución del Estado en este caso, los municipios, los jóvenes y demás intervinientes durante el proceso en que se dan los talleres. Y, fundamentalmente este año, en tiempos de aislamiento y cuarentena, ese acompañamiento a los chicos que fue mucho más allá de la transmisión del conocimiento netamente audiovisual. Y con respecto al trabajo de los jóvenes, le da un cierre a un proceso que, si bien este año fue virtual, es colectivo y entonces es fundamental poder mostrarle a la comunidad. Esto incentiva a seguir creciendo y a que otros jóvenes se sumen a participar”.

Durante estos meses, los talleristas debieron superar los problemas de conectividad y sostener la atención y el interés de jóvenes que se encontraban colmados de actividades escolares, también de manera virtual. Sin embargo, el atractivo que tiene el audiovisual como herramienta de expresión y medio para canalizar la creatividad, sumado a la calidad humana de los y las talleristas que mantuvieron una comunicación personalizada con cada participante, posibilitó que cerca de 75 chicos y chicas pudieran trabajar colectivamente sobre una idea, desarrollar un guion y plan de rodaje, filmar y editar, hasta finalizar sus cortometrajes de hasta 3 minutos de duración.

La mayoría de las producciones cuentan sobre la experiencia vivida en esa realidad de confinamiento obligatorio. Por ejemplo, los cortos “Estado de alerta” y “Cuarentena” realizados por integrantes del CJC de Posadas, hablan por un lado de la ansiedad de las personas debido al confinamiento y, por otro, sobre la soledad en las calles y la importancia del contacto con los demás. También del taller de Posadas, surge “No más”, corto realizado con la técnica de stop motion que señala la violencia hacia la mujer, profundizada en este tiempo.

Asimismo, vale destacar la obra “La culpa tiene el Niní” (Documental), realizada por jóvenes del taller de CJC de Apóstoles quienes decidieron mostrar su trabajo comunitario en un merendero. “Marcamos la profunda crisis agravada por el Covid-19 y la vulnerabilidad de los niños y jóvenes en los barrios humildes. Allí están los niní ayudando a seguir soñando a los niños que no tuvieron la suerte de haber nacido en un lugar con las necesidades básicas cubiertas”, manifiestan las realizadoras.

Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria del IAAviM, destacó la importancia de sostener el espacio de encuentro -en esta caso virtual- y de aprendizaje colectivo, así como fortalecer la red comunitaria entre los y las jóvenes y talleristas de toda la provincia a partir del intercambio de materiales y experiencias.

En este sentido, la participación este año de chicos y chicas de distintas ediciones del Cine Joven Comunitario en el Festival Oberá en Cortos, reafirmó el sentido colectivo de este proyecto.

A diferencia de años anteriores donde los participantes de cada localidad junto a sus talleristas autogestionaban la proyección de sus cortometrajes en sus comunidades, y se realizaba un encuentro provincial, el cierre de la edición 2020 los encontrará a través de las plataformas de Facebook Live y Youtube. “… De cierta forma llegamos a muchas más personas, hay que darle también el valor y la importancia. Si bien el comunitario está arraigado a ese contacto físico estrecho y más cercano, esto de poder a través de una pantalla abrirlo a todo el mundo, a que cualquier persona de acá a tierra del fuego lo pueda ver, nos abre un poco el paradigma y también les da otra visión a los chicos de hasta dónde puede llegar su material, sus historias, que puede interesar a muchísimas personas, y saber que hay muchísima gente haciendo cine, haciendo audiovisual comunitario en el país y en el mundo. Venimos en un proceso de reivindicar e impulsar el material hecho por los pibes para que no se quede sólo en su comunidad, sino que se circule y que la red sea grande y se extienda. Me parece muy propicio este momento en el cual el covid nos obliga un poco a la virtualidad, pero a la vez nos abre las puertas a otros espacios, a otras personas”, concluye Sanabria.

 

¿Qué veremos?


Taller CJC Posadas

Estado de alerta

Cuarentena mundial, confinamiento y la ansiedad que invade la conducta de dos personas. ¿Cómo se desenvuelven? ¿Qué les sucede en su pensamiento?

No más

Stop motion sobre la violencia hacia la mujer

Cuarentena

La soledad en las calles y el reconocimiento de la importancia del contacto con los demás.

 

Taller CJC Puerto Rico

Nuestra belleza

¿Que son los estereotipos? Y, ¿por qué nos afectan tanto? Cómo adolescentes de nuestra comunidad, nos cuestionamos y contamos nuestras experiencias desde nuestro lugar.

 

Taller CJC Eldorado

Nuestra historia en pandemia

Anna, Jonathan y Martina, tres amigos deciden sobrellevar juntos de forma virtual esta pandemia.

 

Taller CJC San Pedro

Ha llegado

Es un cortometraje de terror que relata la conversación virtual de tres amigas en cuarentena a causa de la pandemia de coronavirus. Todo marcha bien, hasta que comienzan a suceder cosas extrañas que interrumpen la charla y siembra el miedo.

 

Taller CJC Apóstoles

La culpa tiene el Niní (Documental)

Muestra el trabajo solidario de tres chicas en un merendero, como trasfondo, y la importancia de poner en evidencia la tarea de muchos jóvenes que son invisibles para los medios, siempre estigmatizados como delincuentes potenciales. “Marcamos la profunda crisis agravada por el Covid-19 y la vulnerabilidad de los niños y jóvenes en los barrios humildes. Allí están los niní ayudando a seguir soñando a los niños que no tuvieron la suerte de haber nacido en un lugar con las necesidades básicas cubiertas”.

 

Taller CJC Puerto Esperanza

Ruperto & Belinda

Belinda cuida su huerta, pero debe dejar encargado a Ruperto por un imprevisto. Al regresar, las cosas no están como ella esperaba.

 

Taller CJC Capioví

Ansiedad

Trata de una chica que vive bajo estrés. A medida que realiza su rutina diaria recuerda los diferentes problemas de su vida, por la presión emocional decide tomar unas pastillas para olvidarlos.

 

Taller CJC Garuhapé

Estudios en tiempos de pandemia

En tiempos de pandemia, donde la virtualidad se volvió indispensable para todos, un grupo de estudiantes de nivel secundario comparte sus experiencias de cómo afrontaron este ciclo lectivo 2020, en su modalidad no presencial, desde sus entornos virtuales.


Medidas de higiene 2020

Por medio de este video se quiere concientizar a las personas sobre las medidas de higiene básica para prevenir el contagio del COVID 19    


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment