J Dengue: Profundizan el control casa por casa | .





Noticias
Cargando...

Dengue: Profundizan el control casa por casa

 Esta semana sigue el relevamiento del Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) en la ciudad, por lo que agentes y técnicos de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, recorren las viviendas. Se trata del monitoreo que puede realizarse a fin de identificar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad posadeña sobre el dengue.  


Las acciones sanitarias continúan en las Delegaciones Municipales de Riberas del Paraná, Villa Cabello, Santa Rita, Itaembé Miní Oeste, Itaembé Miní Este, Itaembé Guazú y la zona Centro. Asimismo, estos operativos consisten en la visita de técnicos capacitados para detectar los lugares dónde se encuentran las larvas. Participan técnicos municipales y de la Dirección de Saneamiento del Ministerio Salud. En este sentido, los estudios preliminares determinaron, por ejemplo, que en algunos barrios los mayores criaderos se registraban en los tachos que juntan agua, en los floreros, macetas y en el bebedero de las mascotas.


A medida que avanza el operativo, en los barrios se profundizan algunas acciones para eficientizar el control sobre el vector. En una primera etapa, las cuadrillas ingresaban a las viviendas para determinar la existencia de larvas en recipientes que acumulan agua para ubicar en qué lugares el mosquito prefiere depositar sus huevos y qué zonas de la ciudad eran las más problemáticas. Por decisión de la Municipalidad, este lunes inició la etapa de fumigación en Posadas. Tarea que se efectúo en Miguel Lanús, A 3-2 y asentamientos de la zona, como también Villa Poujade y San Isidro. De estas tareas preventivas también forman parte además de la Secretaría de Salud, integrantes de las Delegaciones Municipales y un equipo de la Cámara de Representantes.


Vale aclarar que la fumigación solo colabora con la disminución de la población del mosquito adulto, sin embargo la medida preventiva fundamental es descartar los recipientes con agua, que contribuye a eliminar las larvas. Por todo lo expuesto se resalta la importancia de tapar, tirar y voltear los recipientes, ya que sin criaderos, no hay enfermedad.



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment