Noticias
Cargando...

Ricardo Wellbach, la aprobación de la zona aduanera especial: “Tiene que ver el contexto, la lectura de lo político, amplitud en el diálogo y el respeto por espacios diferentes”

 Al comienzo de la entrevista, Wellbach se refirió a los tratamientos en cámara baja que concretaron en los artículos por la zona aduanera especial y las transferencias del FET en la ley de Presupuesto 2021, relató:“La verdad que, en principio las dos cosas tanto la zona aduanera como el FET, teníamos discusiones incluso con los otros diputados de la provincia, la forma, cómo podría encuadrarse esto, como una ley cada una, con una ley particular y las dos cosas después en diálogo el ingeniero Rovira con Sergio Massa, cuando vino a la provincia, vimos que la mejor forma para que sea más rápido y para que la podamos tener ahora, era poder ponerla en el presupuesto, esto es fruto de una conversación política, de un momento en el que las circunstancias así lo permitían y ese acuerdo se cierra claramente cuando se hace presente el presidente en la semana siguiente, también apoyando la iniciativa, fundamentalmente del área aduanera especial”.



“Es una lucha de mucho tiempo, de muchos otros legisladores en otra época. El caso del FET nosotros estuvimos a punto de aprobar también en el último presupuesto que se votó en el 2018 que era el presupuesto del 2019, habíamos logrado acordar con el gobierno nacional de ese momento, después algunos sectores de la economía del tabaco, presentaron algunas objeciones y se nos cayó a las 3 de la mañana, ese artículo en ese momento. Pero esta vez se pudo lograr así que estamos muy satisfechos, creo que es una oportunidad para Misiones, lo del área aduanera especial creo que abre las puertas que todavía no imaginamos lo importante que va a ser. Una de las cosas que uno ve es en las expectativas de los empresarios locales, y también de otros lugares del país, pensando cómo pueden participar y estar activos aquí en nuestra economía local, una de las cosas que creo que es importante es que nos preparemos todos para esto, porque es una oportunidad y no la podemos desperdiciar” resaltó el legislador.



Considerando que ambos ítems fueron reclamados en distintos momentos por parte de la provincia al gobierno central, preguntado por la actitud política diferente a tantas otras gestiones, el diputado contestó: “Tiene que ver con el contexto además hay la lectura de lo político, hay amplitud en el diálogo, el respeto por espacios diferentes, el presidente de la Nación vino dos veces en menos de un año a la provincia, no exigiendo sumisión política”.

“Las circunstancias son diferentes, en un primer momento donde el toma un país con muchas dificultades fundamentalmente atravesando un momento muy difícil del coronavirus cuando viene esa primera vez. Después la cosa está un poco más acomodada, todos estamos más acomodados a estas circunstancias, entendiendo mejor el contexto del país. Y también con alguna expectativa después de haber acordado también algo de la deuda externa, faltando una parte pero teniendo un marco mayor de seguridad y flexibilidad para moverse, entonces teniendo un marco de previsión puede prometer más. Y también el crecimiento del diálogo entre los dirigentes, es decir cercanía en el diálogo siempre hablando institucionalmente y de acuerdos políticos entre partes” agregó el parlamentario.

Pasando a los temas que podrían ser parte de la agenda del cuerpo legislativo, Wellbach hizo referencia a la posible derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias correspondientes con la renovación de las autoridades legislativas del 2021, comentó: “Hay varios proyectos presentados en la Cámara de Diputados, creo que son 6 proyectos presentados pidiendo la derogación de las PASO ya desde el 2018, o sea el ‘19 estuvo en agenda en el ‘18 para que esta primera elección no existiera, siguió está. Creo que hay bastante consenso y pedido de algunos gobernadores para trabajar esto. El otro día salió algo en el recinto, creo que es expresión de algún sector pidiendo que se derogue las PASO, entendiendo el contexto primero económico del país, y del otro en una situación de pospandemia con varias elecciones nacionales y provinciales también. Entonces hay deseos de muchos sectores de la política argentina de derogar las PASO”.

“Yo creo que va a ser parte de un acuerdo, no se va a violentar nada si no hay consenso por lo menos de algunos sectores, de los dos sectores más importante de la política argentina, no se va a violentar, yo creo que no es el espíritu. Esto es un ensayo para ver, muchos gobernadores han expresado el deseo, también los legisladores. Entonces creo que va a ser materia de conversación, yo creería que no se va a forzar nada, que se va a buscar que se a un tema consensuado me parece, por el hecho de lo que uno escucha, de las conversaciones van a discutir previamente los dos grandes partidos. Los dos grandes espacios, los dos frentes. De todas formas yo creo que siendo una elección intermedia no necesariamente se tiene que dirimir en internas, no hay internas en realidad en la PASO, no hubo mayor expresión, ni en la oposición ni en el oficialismo” subrayó el legislador.

En este sentido, el diputado nacional compartió su opinión particular respecto a la continuidad o derogación de las PASO, comentó: “Me parece que lo que define un poco más es la estrategia electoral para cada momento. Hoy, incluso nosotros que no somos oficialistas, que no estamos en un espacio, sí acompañamos pero no somos oficialistas, nosotros autodeterminamos nuestras definiciones de candidaturas en la provincia, y por lo tanto me parece que también en las distintas coaliciones hoy solamente habiendo elecciones de legisladores hasta puede ir uno por un partido, otro por el otro y después los acuerdos se realizan de todas formas, no necesariamente tenés que dirimir en una interna que es lo que pasa”.

“Yo creo que si realmente hay necesidad de enfrentarse creo que no hay posibilidad de acuerdo, de frentes, cuando uno tiene un frente o cuando uno tiene un gobierno de todas formas va a buscar el acuerdo, armar una coalición. Ahora si vas a una interna aún en estas circunstancias no logras el acuerdo necesario con solidez para después. No se logra la solidez para después, entonces creo que todo el mundo va a hacer el esfuerzo de no ir a una contienda para resolver una cuestión en una interna” definió el parlamentario.

Finalmente, en relación a los otros temas de relevancia en la agenda legislativa, Wellbach enumeró: “Lo que queda ahora así como grandes temas. Hay una discusión ahí instalada ya en el Senado que es el tema de Rafecas, que hay una posibilidad de reforma de una ley para establecer una nueva forma de elección y creería que también está en el caso de Diputados pendiente un tema que es la reforma judicial, como temas ríspido, complejos, difíciles, ahora sí hay otras cosas que son menos complejas. No quiere decir que no sean importantes”.

“Los otros temas cuando se planteen vamos a discutirlos también con la reforma judicial, salió del Senado de una forma, nosotros creemos que hay que enriquecerla en Diputados, tendremos que hacer aportes, con los aportes de los misioneros seguramente algunas cosas también vamos a conseguir para que se reforme de ese proyecto que ya pasó al Senado y vamos a tratar de incluir cosas para Misiones” cerró el legislador.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment