Noticias
Cargando...

Misiones es la provincia con mejor desempeño comercial del país

Misiones es la provincia con mejor desempeño comercial del país según el Informe de Panorama Productivo del mes de Noviembre, elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.



En un contexto nacional de recuperación económica muy heterogéneo, marcado por la pandemia, Misiones se ubica en el primer lugar como la provincia con mejor desempeño comercial de toda la República Argentina con la media de facturación creciendo un 12,6% interanual en términos reales. El informe del CEP XXI destaca que no es casualidad que haya sido hasta el momento la provincia (junto con Formosa) con menor tasa de contagio de Covid-19 y también cita la alta incidencia de la agroindustria, que ha ayudado a dinamizar la actividad económica provincial.

Con datos e indicadores sobre la mesa, podemos señalar la eficacia de la “estrategia binaria” pensada por el Ing. Carlos Rovira y aplicada por el equipo de gobierno misionerista tras 43 días de aislamiento obligatorio en la Provincia de Misiones. Mantener bajos niveles de contagio con una política sanitaria eficaz y poner en marcha la economía con la apertura progresiva de rubros y actividades.

En el marco de la inauguración del moderno edificio del Tribunal de Cuentas, el pasado 13 de noviembre, el Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia destacó la rebeldía de Misiones para atacar la dificultad, las piedras en el camino, los desvíos, con  recursos propios y con su gente. El gobierno provincial siempre ha demostrado una gran capacidad de reacción ante los escenarios complejos y un destacable ingenio para abordarlos y convertir a cada situación de crisis en una oportunidad.

Los Programas Ahora: claves para sostener la actividad económica durante la pandemia

Con el objetivo de fortalecer el mercado interno de la provincia, ampliar el acceso a bienes, dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, manteniendo y generando empleo local, los Programas “Ahora Misiones” son sinónimo de la sinergia entre el Estado y el sector privado. En el mes de Junio, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, en compañía de los ministros de Hacienda y de Turismo, el Intendente de Posadas, representantes de Cámaras y Asociaciones pertenecientes al sector productivo de la Provincia y el gerente divisional del Banco Macro, anunciaba la extensión de los Programas “Ahora Misiones” con nuevos rubros y mejores condiciones de financiación, un mayor porcentaje de reintegros y aumento en los topes de los mismos.

A los tradicionales Ahora Góndola, Ahora Gas y Ahora Carne, se sumaron: “Ahora Gastronomía”, destinado a bares, restaurantes, pizzerías y servicios de comida ofreciendo un reintegro del 20% con tarjeta de débito en los comercios adheridos, todos los viernes y sábados; y “Ahora Durables”, que involucra a los comercios del rubro electrodomésticos, construcción, mueblerías y venta de motos. El mismo consiste en un 5% de reintegro a los consumidores que realizan sus compras con tarjeta de crédito en los comercios que se encuentran adheridos al programa. Asimismo, contempla una amplia gama de planes de pago sin interés que incluyen la posibilidad de abonar en 3, 6, 12, 18 y 20 cuotas, con un tope financiable de $100.000.

En el mes de julio, continuando con la ampliación del Programa, se anunció el lanzamiento de “Ahora Niño” para compras en juguetes, indumentaria infantil, zapaterías para niños, librerías, artículos de deporte, ópticas, artículos de informática, perfumerías y relojerías los días 14 y 15 de agosto. El mismo incluyó planes de financiación de hasta 12 cuotas sin interés para compras de hasta $50.000, con un 20% de reintegro (tope de $4.000).

Posteriormente se anunciaron “Ahora Turismo”, que brinda la posibilidad de abonar                                   hasta en 6 cuotas sin interés en hoteles y alojamientos adheridos con un reintegro                       del 20% y un límite financiable de $30.000; “Ahora Estudiantes”, vigente durante                todos los jueves y viernes de los meses de noviembre y diciembre posibilitando abonar                 en los establecimientos educativos adheridos las cuotas en curso, matrículas o                     deudas acumuladas durante la pandemia hasta en 12 cuotas sin interés, con un reintegro del 20%.

Contemplando el Día de la Madre se puso en vigencia para los días 16 y 17 de Octubre el Programa “Ahora Mamá”, con reintegros por compras con tarjeta de crédito y financiamiento hasta en 12 cuotas sin interés con un límite financiable de $50.000.

A fines de Octubre, el Gobernador de la Provincia presentó junto al Ministro de Hacienda Adolfo Safrán y su par de Turismo, José María Arrúa, el Programa “Ahora Vacaciones”, con el objetivo de generar condiciones para la reactivación económica del sector turístico, con precios bonificados para Misiones. El mismo incluye cobertura para el alojamiento, actividades turísticas, seguros y transporte, entre otros. En este Programa, que cuenta con un stock de 1.500 cupos, el beneficiario tendrá una bonificación del 50% de su compra con un tope de $10.000 por persona en servicios contratados anticipadamente para viajes desde diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.

La semana pasada se sumó una nueva propuesta en el proceso de reactivación de la economía local, con el anuncio de “Ahora Fiestas”, que permitirá a los comerciantes misioneros ofrecer reintegros y bonificaciones por las compras con tarjetas de crédito y débito, beneficiando de esta manera a la economía familiar durante las celebraciones de fin de año.  Este Programa, lanzado recientemente, estará vigente durante el periodo comprendido entre el 20 y el 30 de diciembre. Se podrá abonar hasta en 12 cuotas sin interés, con un reintegro de 20% (con tope de $4.000) y un límite de financiamiento de $50.000.

En el marco de la presentación de este Programa, se congregaron varios referentes del sector comercial local, y una de las voces consultadas fue la de Fernando Vely, reconocido comerciante posadeño y representante de la Cámara de Comercio e Industria de la Ciudad de Posadas (CCIP), quien manifestó que “estamos experimentando algo que no pasaba hace mucho tiempo, el dinero de los misioneros y los posadeños queda en la provincia y eso da un empujón a la economía”.

Cuando buscamos una definición acerca de la palabra eficacia, encontramos que ser eficaz es ser asertivo, dar en el blanco, obtener resultados. El Gobierno de Misiones ha demostrado que en la gestión de la crisis generada por la pandemia ha sido eficaz.


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment