Noticias
Cargando...

La Renovación festejo el día del militante con un innovador encuentro virtual.

El Frente Renovador de la Concordia Social conmemoró el día de la militancia a través de un encuentro virtual. Los oradores del mismo fueron Facundo Galeano, Hugo Passalacqua, Carlos Arce, Claudia Gauto y Ricardo Wellbach; quienes expusieron sus ideas acerca de la tarea de militar, recordando acciones pasadas, destacando el presente y apuntando hacia el futuro.



Por la tarde del martes 17 de noviembre el Frente Renovador celebró el día de la militancia. El acto se llevó a cabo en la Casa del Militante, con una reducida presencia, y vía streaming por los canales del partido, donde se sumaron miles de militantes renovadores. El encuentro comenzó con la palabra de uno de sus organizadores, Facundo Galeano.

El Subsecretario de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia contextualizó la cita refiriéndose al hecho que da origen al recordatorio: los 48 años del retorno al país de Juan Domingo Perón, luego de 18 años de proscripción. Galeano trazó un paralelo entre los ideales peronistas -“hacer cosas para el pueblo”- y el liderazgo del conductor del espacio renovador, el ingeniero Carlos Eduardo Rovira, que permitió logros en cuestiones en las que Misiones siempre estuvo excluida por el poder central.

A su turno, el diputado provincial y vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua destacó que quienes fueron a recibir a Perón lo hicieron por algo más que una persona, se sintieron interpelados por una idea de esperanza. En su visión, el militante tiene que ser una persona “pichada”, ofendido, enojado con la realidad; para cambiar las cosas se debe estar incómodo con lo que nos rodea, aseguró el ex gobernador de la provincia. Y remarcó que se refería a militantes populares, ya que también los hay conservadores, así como diferenció al militante del político de cafetín: los separa la acción, el pasar del dicho al hecho.

El líder cataliza la acción, siguió su alocución Passalacqua, “Juan Perón indicó cual era el status de las personas, el mismo, toda persona vale como persona”. Y seguidamente elogió a Carlos Rovira por reorganizar el sistema político local a principios de siglo, en soledad. “Vive en un silencio productivo, es muy sanmartiniano en eso”, afirmó en referencia al líder renovador y destacó su anti narcisismo, “es una rara avis” dentro de la política. Finalmente, el legislador hizo un llamamiento a militar por el misionerismo.

A continuación, tomó la palabra el vicegobernador de Misiones Carlos Arce. Luego de aclarar que hablaba también en representación del gobernador Herrera Ahuad -quien estuvo llevando a cabo gestiones en Buenos Aires, por lo cual no pudo asistir al encuentro-, Arce señaló que en épocas donde la militancia del odio cosecha éxitos, la militancia misionerista siempre se manifiesta de manera positiva. 

Además, el vicegobernador relató una historia personal que lo vincula con el pasado histórico: “Mi abuela materna cruzó de Haedo a Ezeiza para ir a recibir a Perón”. Contó que se levantaron los puentes y las personas cruzaban a nado para llegar al punto de encuentro. Otra anécdota recordada por Arce fue una que tuvo como protagonista a Rovira, cuando, luego de triunfar en las elecciones de junio del año pasado, le dijo que nunca se olvide la gente. 

El médico, admirador desde joven de la Salud Pública misionera, destacó la labor de los intendentes durante la pandemia y llamó a militar desde los lugares de trabajo de cada uno, a enfocarse en la gestión. Contener el impulso de recorrer la provincia y entrar en contacto físico con la población, con el objetivo de que Misiones mantenga una situación sanitaria satisfactoria.

La Titular del Parque del Conocimiento Claudia Gauto expresó sus ideas después del vicegobernador. Recordó los infames hechos de 1955, cuando quienes derrocaron a Perón también derogaron la constitución misionera sancionada el 17 de noviembre de 1954 -fecha por la que se celebra el día del provinciano misionero-. 

Gauto enfatizó que las ideas de Perón siguen vigentes y que los militantes populares buscan corregir la desigualdad social existente. En Misiones, indicó la diputada, el FRC comenzó a cambiar las cosas a partir de 2003. Del mismo modo que Carlos Arce, Claudia Gauto rememoró una frase ocurrida durante un diálogo con Carlos Rovira: “cuando tengas que decidir, pensá en los que menos tienen”. Por último, brindó su definición de misionerismo: “es la más profunda concepción de la justicia social”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del diputado nacional Ricardo Wellbach, quien comentó que hizo un alto en la sesión de la Cámara Baja para participar de la reunión. Compartió con los asistentes la felicidad por haber aprobado el Presupuesto nacional para el próximo año, en el que Misiones fue escuchada y la zona aduanera especial está más cerca de concretarse. La existencia de un gobierno nacional popular, luego de la administración macrista, se debe a la militancia, a la militancia de las ideas, aseguró Wellbach.

El legislador nacional hizo hincapié en la importancia de un Estado presente, que acompañe. Y, en ese sentido, aseveró que el día de la militancia tiene que servir para seguir discutiendo que “los que más tienen, más aporten”, en la búsqueda de un “país diferente e inclusivo”. Asimismo, subrayó que la renovación “se metió en la sangre de la sociedad, la renovación forma parte del ADN de los misioneros porque hubo un hombre que nos condujo y nos sigue conduciendo, y es Carlos Eduardo Rovira”.

Finalmente, el encuentro virtual #MisionesMilita concluyó con un video alegórico a la jornada, del que formaron parte el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment