Noticias
Cargando...

Garupá marca tendencia y avanza en legislaciones de cuidado del medioambiente y derecho de los animales

El Honorable Concejo Deliberante de Garupá aprobó este jueves por unanimidad ordenanzas que la colocan a la vanguardia legislativa en la provincia ya que que atiende la problemática la cuestión ambiental y los derechos de los animales .



En los fundamentos de la primera iniciativa  iniciativa impulsada por el vicepresidente primero del Concejo Miguel Rauber, se detalla que “los aceites vegetales usados (AVUs), si se los dispone, recolecta, trata y recicla en forma adecuada pueden ser una materia prima adecuada para la elaboración de biocombustibles”.

“El biocombustible, en comparación con los derivados de combustibles fósiles como el gasoil, reduce los niveles de contaminación porque: no produce emisiones de azufre, las emisiones de monóxido de carbono se reducen en un 50% aproximadamente  y las de partículas en un 65%”.

En otro tramo de los fundamentos, el proyecto señala que “a nivel internacional, en diversos países ya se puso en práctica este mecanismo de gestión.

“Es necesario que la ciudad de Garupa, mediante sus Generadores Locales, pueda reducir marcadamente el volumen de aceites vegetales usados (AVUs) que se vuelca al medio ambiente o ingresa a circuitos no formales de comercialización” señala la ordenanza. 

Por otro lado, se remarca en la iniciatica que “el objetivo es promover a la comunidad  la capacitación profesional del sector en Buenas Practicas de Fritura, para que logren mayores ventajas en la gestión gastronómica, su economía, el cuidado de la salud de sus clientes y el ambiente”.

Con la aprobación de esta ordenanza se creará un programa de Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVUs) para la Municipalidad de Garupa.

Además, se realizará  el servicio de recolección de los aceites vegetales usados (AVUs) en los establecimientos gastronómicos  y en los denominados puntos limpios a establecer en la ciudad, designados por la Municipalidad de Garupa.

Con respecto a los establecimientos gastronómicos, estos deberán adherirse  al programa de recolección de aceites vegetales usados (AVUs) y la Municipalidad les otorgará certificados de disposición final segura de AVUs.

El ejecutivo Municipal deberá además, encarar  un programa de “Difusión Pública” del programa definido. 



Derechos de los animales 

Otra de las ordenanzas de autoría de Rauber aprobada en la jornada, hace foco  en la base de la educación del “derecho de los animales” al tenedor responsable para concientización y para evitar la violencia de la mascota y el abandono urbano. En los Fundamentos la iniciativa manifiesta que “es importante definir cuáles son los derechos y obligaciones de quienes posean mascotas o animales de compañía en la ciudad de Garupá, Y, además es prioritario educar y concientizar la relación entre seres humanos y animales”.

En base a esto, a partir de ahora la localidad de Garupá considerara  mascotas domesticas a aquellas que fueran alimentadas y guardadas por el hombre, con fines de placer y compañía, siempre que no buscase actividad lucrativa alguna.

Además, se crea  en la Localidad de Garupá el registro de Animales Comunitarios y Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), siendo sus propietarios, guardadores o tenedores los responsables de registrarlos. Debiendo además contar en la propiedad con un cartel identificatorio y visible con la leyenda “Perro Potencialmente Peligroso”

Por último, El Municipio podrá disponer de un registro, permanente y actualizado de empadronamiento de canes.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment