J Advierten que escuelas privadas aumentan sus cuotas hasta un 45% | Canal 4





Noticias
Cargando...

Advierten que escuelas privadas aumentan sus cuotas hasta un 45%

 Apenas un mes después de que el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) anunciara que postergó para el primer trimestre del próximo año el análisis y aprobación del porcentaje de aumento de cuotas de los colegios privados, los padres de alumnos que asisten a colegios públicos de gestión privada advirtieron al diario Primera Edición que ya les están confirmando el valor de la cuota que pagarán a partir de 2021.



Entonces, ¿los colegios pueden incrementar el valor de las cuotas del próximo año pese a que el SPEPM no aprobó la resolución estipulando el porcentaje máximo de esta suba?

Al ser consultado sobre esta cuestión, el director de Control de Financiamiento Educativo del SPEPM, Gustavo Lezcano, indicó al diario Primera Edición que “los establecimientos de gestión privada aún no están autorizados a subir las cuotas del próximo ciclo lectivo, el SPEPM sí dejó librada a cada institución el valor de la inscripción 2021 pero no así de la cuota, pues aún no se establecieron los porcentajes de aumentos, porque para nosotros eso no es prioritario en este momento… eso se revisará entre marzo y abril en comunión con las entidades propietarias”.

Llamados de atención

Según indicó Lezcano, algunos casos llegaron hasta las autoridades del SPEPM y “hemos pedido que se revisen estas decisiones porque no están autorizados aumentos en las cuotas de 2021”.

El funcionario explicó que, salvo estas excepciones, no cuentan con documentación fehaciente que demuestre el anunciado aumento de las cuotas de los colegios, “en el SPEPM requerimos de documentación donde se pueda constatar para poder actuar, no nos basta con versiones sobre un hecho. Además, contamos con declaración jurada de cada establecimiento educativo vigente para el ciclo 2020 y la correspondiente a 2021 recién la tendremos en marzo cuando fijemos el porcentaje de aumento”.

Vale decir que todos los años, aproximadamente en esta fecha, los colegios anticipan a su comunidad educativa el costo que tendrá la cuota el próximo año, siempre dejando la posibilidad de un nuevo incremento.

Pese a no estar autorizados, la mayoría de los colegios de gestión privada anunciaron cuánto cobrarán a partir de 2021 de cuota y si bien hay establecimientos que ratificaron que seguirán cobrando lo mismo como el Instituto San Pablo de Dos de Mayo, otros estipularon una modesta suba del 10% como el Instituto Santa María, otros del 20% como el Roque González, hay establecimientos que confirmaron aumentos del 45% y 40% en sus cuotas 2021, como es el caso del Instituto Janssen y el Jesús Niño, respectivamente.

Según explicó Lezcano, el SPEPM decidió dejar en manos de cada institución el poder de definir el valor de la inscripción para el ciclo 2021. “Somos conscientes del impacto de la pandemia en los colegios, que sufrieron el corte de la cadena de pago”.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment