Noticias
Cargando...

Productores en Itaembé Guazú cultivan para autoabastecerse y conformar una cuenca hortícola

Un grupo de familias que se encuentran asentadas en el barrio 508 Viviendas en Itaembé Guazú ya trabaja en la producción de cultivos de frutas y hortalizas con el objetivo de autoabastecerse y conformar una cuenca hortícola en Posadas.

Técnicos de la Secretaría de Desarrollo Económico indicaron que las características de suelo, disponibilidad de agua, la cantidad de hectáreas aprovechables y la distancia de la que se encuentran de la zona urbana son propicias para lograr esta iniciativa productiva. Estas tareas se enmarcan dentro del proceso hacia la soberanía alimentaria que se lleva adelante en forma conjunta entre el Municipio y la Provincia.

En estos días, el equipo de agentes municipales se apostó en 19 huertas para brindar asistencia técnica y mejorar la infraestructura, como también desarrollan líneas de acción para fortalecer el trabajo y contribuir en la competitividad. En este contexto se busca realizar un trabajo articulado para contribuir al desarrollo sustentable del sector productivo agropecuario de estas familias. Mientras que el Ministerio de Agricultura Familiar entrega los plantines de hortalizas.

En cuanto a la actividad hortícola de Posadas, la ciudad cuenta con condiciones naturales favorables para la producción de primicia; por otro lado, esta actividad es generadora de una cantidad importante de puestos de trabajo y es principalmente realizada por pequeños productores y agricultores familiares.

En 2019, la Cámara de Representantes sancionó la ley de Soberanía Alimentaria.

En su artículo 2, sostiene: “Por soberanía alimentaria la facultad del pueblo de la provincia de Misiones a acceder a la tierra, el agua, la semilla nativa y criolla, fortaleciendo el arraigo de las familias que emplean principalmente su propio trabajo para la producción localizada de alimentos variados y sanos desde un enfoque agroecológico, garantizando el acceso a esos alimentos a través de canales de comercialización directa entre productores y consumidores, fortaleciendo de ese modo la alimentación saludable, las economías localizadas con enfoque de economía social, equitativa y soberana, respetando el trabajo digno, el precio justo para el productor y accesible para el consumidor”.

Itaembé Guazú es uno de los barrios Posadas. Está ubicado sobre la ruta nacional 12 al oeste del ejido urbano del Gran Posadas, aunque sin continuación edilicia con esta última ya que lo separan los predios Aeropuerto Internacional Libertador General San Martín, el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) y el Parque de la Ciudad así como la desembocadura del arroyo Mártires.

A la margen derecha de este arroyo se encuentra el asentamiento conocido como Villa Cabello y otras extensiones que constituyen una de la más grande cantidad de personas en una zona de la ciudad capital. Todo en un continuum a la ribera del Mártires.

 La superficie total del barrio Itaembé Guazú es de 740 hectáreas.

                            



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment