Noticias
Cargando...

El STJ absolvió a uno de los condenados por la matanza de Los Helechos

 El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones anuló la condena de prisión perpetua por falta de pruebas a Jorge Miguel Chiluk, condenado por el Tribunal Penal 1 de Oberá, como coautor del doble homicidio de Lidia Bezus (69 años) y su hijo, Diego Kosaczuk (29 años).



Por este delito fue condenado también a la reclusión máxima, Sergio Elías “Tuti” Machado (30 años). Dicha condena fue ratificada por el STJ.

La abogada Teresa Gómez de Roth, defensora oficial de Chiluk, había objetado el fallo dictado por el Tribunal obereño, el pasado 26 de abril de 2018.

Respecto a su defendido, la letrada argumentó que el mismo fue condenado en base a rumores, sin pruebas concretas, por lo que presentó una apelación de la sentencia ante el STJ.

Después dos años y medio del fallo que otorgó la prisión perpetua, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, revisó la sentencia y absolvió a Chiluk por falta de pruebas, ordenando su libertad. Por otra parte, el máximo tribunal ratificó la condena a “Tuti” Machado.

El doble asesinato de Lidia Bezus y su hijo Diego, ocurrió el 16 de julio de 2015 en su chacra de Los Helechos. Las víctimas fueron masacrados a balazos y a golpes, por los delincuentes en una ocasión de robo de dinero, que los fallecidos tenían oculto en la vivienda y que finalmente no fue hallado por los victimarios.

La sentencia de la matanza de Los Helechos

Vecinos de las víctimas declararon como testigos; uno de los cuales fue quien halló los cadáveres. Kosaczuk estaba tirado en el exterior, con dos balazos, uno en la cara. Su madre, adentro, con un golpe y también un tiro.

En la audiencia, otro poblador contó que vio a uno de los sospechosos (Chiluk) merodeando en moto la casa de madre e hijo asesinados, días antes de la matanza.

También comparecieron familiares de “Tuti” Machado y compañeros de trabajo de Chiluk.

En casa de Tuti, los investigadores encontraron el arma homicida (un revólver calibre 22) y el celular de Bezus. Cuando se terminó la ronda de testimoniales, el acusado Machado tomó la palabra. Dijo que los elementos incriminantes (arma y celular) aparecieron en su casa, porque alguien los había dejado en su residencia. Se declaró inocente.

Después vinieron los alegatos de las partes. Primero lo hizo la fiscal Estela Salguero de Alarcón, quien pidió la perpetua, y luego los defensores, la oficial Teresa Gómez de Roth , por Chiluk, y el particular Roberto Bondar, por Machado. Finalmente, el Tribunal falló: condena de prisión perpetúa para los dos acusados. La decisión la tomó el Tribunal Penal 1 de Oberá, compuesto por los camaristas Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y José Pablo Rivero.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment