Noticias
Cargando...

Diputados aprobaron el Presupuesto Provincial 2021

 La Cámara de Diputados de Misiones aprobó hace minutos el proyecto de presupuesto de gastos 2021 de los tres poderes del Estado, y el pliego para que cuatro nuevos jueces sean parte del Poder Judicial de la tierra colorada. Con el acompañamiento en general de todos los legisladores, se le dio el visto bueno al cálculo de gastos que presento el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con algunos retoques, que incluye los gastos del Poder Judicial; y al presupuesto que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, para la Legislatura.



Así, Misiones se transformó en el primer distrito nacional que, en medio de la pandemia, logró tener listo el presupuesto del próximo año. Este ascienda a 152.155.514.000 pesos, lo que representa un aumento del 37,27 % respecto del presupuesto vigente.

En tanto que la Legislatura dispondrá para sus gastos de 1.618.832.000 pesos, lo que representa un incremento del 26,99 por ciento con respecto al del corriente año. Desde el bloque oficialista provincial aseguran que se trata de uno de los presupuestos legislativos más austeros del noreste argentino.

Es importante destacar que el presupuesto del Poder Legislativo es el más bajo en la región Nordeste de la Argentina”, había destacado la diputada Natalia Rodríguez, del Frente Renovador y presidente de la comisión de Presupuestos, Hacienda, Impuestos y Asuntos Económicos, que analizó ambos cálculos de gastos durante los últimos dos meses.

De acuerdo con lo aprobado, el Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial para el año 2021 prevé 122.103.969.000 pesos (80,25%) para la inversión social, repartido de la siguiente manera: 38.042.567.000 pesos para Cultura y Educación (25%), 604.948 para Ciencia y Técnica (0,40%), 32.812.257.000 para Bienestar Social (21,56%), 29.840.431.000 para Salud (19,61%) y 20.803.766.000 (13,67%) para Desarrollo de la Economía.

Esto último destacado en cada una de las alocuciones de los referentes del bloque del Frente Renovador que tomaron la palabra, como también el hecho de que en medio de una pandemia se haya logrado avanzar con la aprobación de la ley más importante de todas, que rige el funcionamiento del Poder Ejecutivo.

Voto en disidencia

La ley de presupuestos del Ejecutivo fue aprobada por unanimidad, en general, pero tuvo disidencias a la hora de la votación en particular. El desacuerdo lo plantearon los diputados de la Uinón Cívica Radical (UCR), miembros del interbloque de Juntos por el Cambio. Los radicales Javier Mela, Anita Minder, Ariel Pianesi, Jorge Lacour y Gustavo González manifestaron su disconformidad con la recurrente “Delegación de Facultades” que según indican “desdibuja el rol de la Cámara de Representantes”.

Remarcaron allí la necesidad de la puesta en marcha del Comité de Crisis, para superar la delicada situación social y económica que atraviesa la Provincia.

Más allá de que le dieron el visto bueno al cálculo de gastos en general, señalaron diferencias con “las políticas públicas de la Renovación, y solicitaron cambios respecto de la Política Tributaria, en Seguridad Pública, Sistema energético y apoyo al sector turístico, entre otras cuestiones”.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment