Noticias
Cargando...

Diego Sartori: “Si no queremos que la pandemia avance tenemos que ser más tolerantes y pacifistas”

 El miércoles 14, estuvo presente en el programa periodístico “El Ciudadano se Rebela”, el diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia Social y exintendente de Leandro N Alem, Diego Horacio Sartori. En la ocasión, el parlamentario habló de cómo lleva las sesiones de la Cámara Baja, las negociaciones y relaciones entre los poderes políticos de Misiones y la Nación, también compartió su análisis de la realidad política argentina, la frecuente e implacable “grieta”, las manifestaciones contra el gobierno central y la apertura de fronteras.





Al comienzo del programa, el diputado nacional se refirió a su experiencia de sesionar en la virtualidad, dijo: “Siempre vía online y sin ningún tipo de problema. No tenemos ningún problema para estar conectados. Ayer mismo tuvimos una reunión de comisión que empezó a las 11 de la mañana y terminamos las 17:30, a veces empezamos una sesión a las 3 de la tarde o a las 15 horas para hablar correctamente y terminamos a las 4 de la mañana. Y sin ningún tipo de problema y podes intervenir hacer cuenta que está, todo un debate dentro del mismo recinto para aquellos que están a los gritos que quieren sesiones, ahí en el recinto yo le contesto esto: si vos tenés ganas de trabajar, trabajas en cualquier lugar”.

Preguntado sobre la visita del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a la provincia el pasado viernes y las solicitudes que le extendió el gobernador Oscar Herrera Ahuad, Sartori manifestó: “Me pareció fantástico pero además es una política de la Renovación, permanentemente más allá del gobierno que este de turno a nivel nacional, hacer los reclamos pertinentes para esta provincia pujante en desarrollo y con la mayor población joven del país. Que es todo un desafío que no para nada nos tira para abajo, al contrario siempre vamos un paso adelante, inclusive cuando viene la gente de Buenos Aires viene a mirar cosas que acá ellos se hacen para implementar allá. Escuché a Massa decir eso”.

“Hay claro verticalismo de las cosas que tenemos que reclamar, tanto dicho por el presidente de la legislatura, que es el que conduce el espacio de la Renovación como política de estado de esta provincia en el tiempo, y de nuestro gobernador que habla él personalmente con el presidente, el ministro de Safrán con sus pares de economía, y nosotros los tres diputados y en esto también sumó a los otros, porque también hicieron el otro día, mostraron lo que somos los misioneros en una reunión donde estaba el diputado Sergio Massa, el ministro Meoni y los siete diputados misioneros que más allá de su espacio político, cada uno nosotros quiere a su provincia y reclama cuando son cosas como las que les estamos reclamando, las cuestiones fiscales todos juntos” detalló el exintendente de Leandro N Alem.

En esa línea, el diputado nacional destacó otros reclamos compartidos con Sergio Massa, de quién elogió su respuesta expedita, enumeró: “Se habló del tema del FET (Fondo Especial del Tabaco) que queremos que directamente los depósitos vengan a las cuentas, y no tener que estar renegando siempre en Buenos Aires. Se habló de todo lo que nos sacaron de los tareferos del cupo, bueno en eso lo vi a Massa muy efectivo, agarró el teléfono e hizo los reclamos que había hacer, que creo que eso es lo que necesitamos, nosotros necesitamos acortar los tiempos hoy porque la pandemia sanitaria trajo una pandemia económica, hay que acortar los tiempos, hay que ser muy ágiles”.

Pasando al tema concerniente al gobierno de Alberto Fernández y como evaluaría su gestión, Sartori elaboró: “Yo no lo veo mal. Lo que sí nos veo mal a los argentinos, te voy a decir por qué, porque creo que nosotros nos empecinamos todos los días, y nosotros los políticos no desentonamos para nada, en agrandar la grieta. Entonces por cualquier motivo estamos disconformes, si vos pensás de una manera yo tengo el derecho de enojarme o creo tener el derecho enojarme de cuestionarte, lo mismo con el que no puede opinar distinto a lo que yo opino”

“Me parece que hay una intolerancia muy marcada y que no nos va a llevar a buen puerto. Se está viendo eso, nosotros tenemos que estar más unido que nunca creo que tenemos un gran país pero tenemos un gran problema: nosotros. Y también desde las grandes crisis surgen las oportunidades, si leemos lo que pasó en el mundo para atrás no es la primera vez que pasa este tipo de cuestiones, al contrario pasaron muchas veces y situaciones graves que no las planifica nadie pero bueno, en algunas otra oportunidad Argentina aprovechó y se convirtió en una potencia mandando granos” opinó el parlamentario.

Consultado que la polarización política es visible en la mayoría de los países sin importar la localización geográfica, el diputado comparó con un ejemplo: “En España, hay toda una movida y demoran meses en quizás en formar un gobierno, y después muy pocas veces y quizás, cuando pelean por Cataluña por algún estado algo es que salen a la calle. Pero acá por cualquier cosa están todos en las calles, entonces si no queremos que la pandemia avance, si queremos dar un voto de credibilidad a un gobierno que todavía no cumplió un año, y todas esas cuestiones, tenemos que ser más tolerantes y más pacifistas también”.

Respecto a la implementación de estas ideas en la Cámara de Diputados, el parlamentario relató: “El otro día lo dije y hasta se me repitió la Cámara Diputados de la Nación, los tiempos parlamentarios hoy deben ser cortos, muy cortos. Hablar menos y ejecutar más rápido. Entonces me parece que si no estamos de acuerdo, está bien no estamos acuerdo, hace vos de la parte que querés hacer y deja que los otros que lo quieren hacer que lo hagan, no estemos horas viendo a ver cómo hacemos para obstaculizar y sacar un provecho político de una cuestión que no es el momento”.

Nosotros tenemos que ser tolerantes, vivimos en democracia es lo que elegimos, entonces vos tenés claramente épocas donde vos expresas tus sentimientos. Cuando se expresó el pueblo, se expresó el pueblo, entonces tenés que usar ese tiempo de tolerancia. Ahora si yo cada vez que el gobierno que está el turno me dicta una medida que yo no estoy de acuerdo, tengo que salir corriendo a buscar un montón de gente que manifieste en contra, a mí me parece que eso no es la democracia que se quiere y que se construye. Al contrario nos debilita” acotó el diputado nacional.

En otro tramo de la entrevista, Sartori se refirió al estado de la economía actual afectada por la pandemia y cuarentena, que a la que a pesar de la coyuntura calificó positivamente, dijo: “Me parece que hay que aunar el criterio para poder arreglar las cosas que nos faltan, pero a mi criterio no fue tan mal manejadas las cuestiones inclusive económicas, sé qué es polémico lo que digo pero lo mido, soy un hombre de números, miro el coeficiente, miro lo que pasó en abril cuando se cayó así, después cuando fue levantando. Mi pensamiento era ‘ojalá que el gobierno salga, que no sea mezquino a la hora de decir pongo la plata para que no se enfríe la economía’ y lo hizo. Lo hizo en demasía inclusive, pensando más generosamente de lo que yo podía haber pensado que haría si fuese el gobierno, mira lo que te digo, entonces parece que tenemos que ser más optimistas”.

Retornando a los intercambios que mantuvo con Sergio Massa, el diputado provincial comentó otro tema de relevancia para la provincia, relató: “Hablamos de la apertura de fronteras pero aprovechamos la oportunidad de decirle al país central a través de Massa y a través de Meoni, que han sido concurrentes a esta provincia, de decirle no sé nos fugaron 10 mil millones de pesos que se nos fugan, vale decir que el argumento que a veces se tenía, que también en algún momento podría ser cierto, que a quien no le alcanzaba el salario iba al otro lado y hacía rendir su dinero. Ojo, que se potenció al comercio local y eso también produce que haya más fuente de trabajo, que no se caiga en la economía real nuestra, que da también una actividad económica distinta que produce y genera oportunidades”.

“Vale decir que somos ingeniosos los misioneros, pero necesitamos las oportunidades para seguir creciendo. En esto hubo una reunión después de la nuestra, entre él ingeniero Rovira, el gobernador Herrera Ahuad, el presidente de la Cámara Sergio Massa y el ministro Meoni, donde fueron corroboradas y siguieron el reclamo que constantemente se le hace una Nación. Ahora con la muestra concreta, Misiones reclama hace 20 años la zona franca” afirmó el parlamentario.

También, Sartori resumió el programa para la provincia de Misiones que se solicita al gobierno central, expresó: “no pedimos mucho, nosotros pedimos dos o tres cosas: que nos baje el IVA, que nos bajen las cargas sociales para generar más oportunidades laborales, y con reglas de juegos claras pero por supuesto como ser competitivo como nadie y eso lo estamos demostrando en el tiempo y ya demostramos los misioneros que somos capaces de aceptar esos desafíos”.

Ante la pregunta de cómo se alcanzaría la anuencia de todos los diputados y diputadas para concretar este programa, el parlamentario explayó: “Necesitamos los consensos, cosa que no es mala en democracia, y es una gran oportunidad para nosotros. Entonces, esas carpetas que se llevó Massa, están siendo reclamadas todos los días por nosotros, está bien que nos den obras del Promebas, de cloacas, de agua que necesitamos, del FONAVI, de las viviendas, que sí por supuesto las necesitamos y es lo que también tenemos la bajada de línea de reclamar porque Misiones estuvo siempre a la vanguardia y nos mostramos a lo largo y a lo ancho de la provincia. En Itaembé Guazú ni que hablar, de lo que nosotros podemos hacer cuando en un punto de apoyo en materia de vivienda, de mano de obra y todo lo que significa crecer en este sentido. Pero este lógicamente que necesitamos crecer también en infraestructura de una provincia que va creciendo sin cesar”.

Al cierre del programa, Sartori compartió sus expectativos ante las vicisitudes actuales del país, indicó: “Depende de nosotros yo soy optimista por naturaleza siempre muy optimista como hombre que cree en Dios voy para adelante y soy optimista. Yo creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo nosotros porque la Argentina tiene todo para ser el mejor país del mundo, tenemos que demostrar que somos capaces nada más”.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment