Noticias
Cargando...

¿Cómo estará conformado y de qué se encargará el Ministerio de Cambio Climático de América Latina?

Entre sus objetivos principales se encuentran: la implementación de tecnologías para la disminución de gases de efecto invernadero, creación de convenios con institutos y centros de investigación para promover el desarrollo de estudios e investigaciones referidas al cambio climático y su impacto regional, promoción del uso de energías renovables, ciclovías, biocombustibles y realización de talleres, jornadas y campañas de educación ambiental.





Misiones es la primera provincia de la Argentina que hoy cuenta con una secretaría de Estado, con rango de Ministerio de Cambio Climático.

Al respecto, Patricio Lombardi, quien fue nombrado como ministro de Cambio Climático de América Latina, reconoció que esta provincia es propicia para esta iniciativa ya que “Misiones tiene el 52% de la biodiversidad de toda la Argentina. Esto, en materia ambiental, la coloca en el puesto N° 1. Es la líder”, explicó en diálogo con Infobae.

¿Quién es Patricio Lombardi? Recientemente nombrado Ministro de Cambio Climático de América Latina?

Dejó atrás una carrera que lo llevó a estar en los poderes Ejecutivo y Legislativo, durante la década del 90´, como asesor en Relaciones Exteriores. También vivió 12 años en Estados Unidos donde fue nombrado viceministro encargado de las Relaciones con América Latina en el estado de Florida, durante el gobierno local de Jeb Bush, hijo y hermano de los ex presidentes norteamericanos.

En el comienzo del milenio Lombardi conoció en Estados Unidos a Charly Alberti, el baterista de Soda Stereo. En ese tiempo sufrió un cáncer de piel, cambió el desarrollo normal de su vida, inició una amistad con el músico y tuvo una aproximación a los temas vinculados con el cuidado del medio ambiente.

En 2007 regresó a la Argentina. Un año después fue invitado, junto a Alberti, por el entonces gobernador misionero Carlos Rovira, para dar una charla sobre medio ambiente. En ese instante empezó a construirse la historia que lo depositará hoy en el nuevo ministerio.

Con el paso de los años, Lombardi decidió mudarse definitivamente a Misiones y se casó con una misionera. Se radicó en la provincia mesopotámica y entró al circuito político. No tenía pensado volver a la administración pública pero, consideró: “esto no es político, esto es ambiente, y en el ambiente tengo el corazón”.

“Nosotros queremos empezar a ponerle valor a la biodiversidad argentina. Producimos servicios ecosistémicos en Misiones, donde está el 52% de la biodiversidad del país. Nadie nos paga por eso”, explicó Lombardi, que definió su objetivo advirtiendo que lo que buscan crear es “una criptomoneda verde”.

Posible incorporación de la criptomoneda verde

La idea del gobierno misionero es generar un “Bitcoin verde”. El aire puro que genera Misiones se traducirá en una criptomoneda que le generará dividendos por el rol imprescindible que tiene para el bienestar del mundo.

Por sus características únicas en el país, solo la provincia tiene esa potestad.

La medida regirá para los sectores contaminantes. Por ejemplo: “El industrial de petrolero que contamina se pregunta, ‘¿cómo hago para subsanar? Y bueno usted dañó al contaminar, entonces deje la indemnización acá en este título o acciones paliativos del calentamiento por efecto invernadero”, explica Lombardi.

Se le presentará a al Ministro de Economía Martín Guzmán y al presidente Alberto Fernández un pedido concreto para que le otorguen una desgravación impositiva a todas las explotaciones petroleras que hay operando comprando los bonos verdes.

Además, el nuevo ministro de Cambio Climático brindó definiciones concretas para entender el plan de acción que tiene en mente y que buscará aplicar desde su nuevo cargo.

“Sos una petrolera, me estas dañando el ambiente. Estas modificando el clima con tus acciones. Tenés que comprar bonos. Con estos bonos compensás y mitigás el daño. Es una forma de compensar el daño ambiental o la huella ecológica que la empresa hace”, explicó.

“Un bosque produce oxígeno, captura carbono, es el hábitat de los animales, es medicina, fija los suelos y hace que llueva. Para monetizarlo, tenemos que valorizarlo. Lo que estamos proponiendo es revolucionario. Le vamos a poner un valor a esos bonos. Ya lo estamos trabajando con las Naciones Unidas y bancos europeos. Le vamos a poner valor a la selva misionera”, afirmó.

A lo largo de los años Lombardi comprendió que el cambio climático se genera por múltiples factores que están encadenados. Uno de esos eslabones, según definió, está vinculado a la alimentación y la producción de esos alimentos. “Soy vegetariano desde hace 32 años. Abrazo la causa ambiental también desde la alimentación. Tiene mucha relación el cambio climático con la forma en que nos alimentamos”, precisó

“Tenemos que tomar más conciencia, comer más orgánico, alimentos provenientes de la agricultura familiar. Hay que tener huerta, buenas prácticas ambientales, querer al planeta y no creerse el tope de la cadena”, indicó.

“Somos acreedores. Voy a salir con el maletín bajo el brazo a decirles a nuestros deudores que nos paguen. Porque le están haciendo daño al planeta. Esa es mi meta N°1. La segunda es comunicar desde lo ambiental toda la enorme problemática que significa el cambio climático. Trabajar con los intendentes y las fundaciones. Visibilizar lo que está sucediendo”, explicó el nuevo funcionario.

Los desafíos

Lombardi, que hasta hace pocos días cumplía su función como secretario de Exterior del gobierno misionero, será el encargado de levantar la bandera de una lucha global que se ha convertido en una causa pública motorizada por artistas, políticos e intelectuales.

De esta manera, la Secretaría de Estado de Cambio Climático tendrá las funciones de desarrollar e implementar planes estratégicos de disminución de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático. También, indicadores y objetivos relativos a las emisiones, calidad del aire y agua, incendios, sequías, olas de calor, cambios de nivel de cursos de agua, sus efectos en la salud y el impacto que tendrán en la economía.

Asimismo, deberá adoptar modelos internacionalmente reconocidos para la presentación y disponibilidad de información de la calidad del aire y otras variables ambientales compatibles con las prácticas actuales; intervenir en coordinación con los organismos regionales, nacionales e internacionales relacionados con sus competencias; y elaborar planes de acción, mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos, de incendios y sequías ante nuevos escenarios climáticos.

Además, deberá promover el desarrollo sustentable a partir del uso de energías renovables, la adopción del concepto de eficiencia energética en la construcción, el uso de biocombustible, el uso del transporte con cero emisiones; y el uso de ciclovías y el consumo de bienes locales; entre otras funciones.

¿Cómo fue impulsado y estará conformado el Ministerio de Cambio Climático?

La creación de este Ministerio de Cambio Climático de América Latina partió de un proyecto de ley del presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, que pretendió sumar una inédita Secretaría de Estado a la vanguardia en políticas públicas en conjunto con el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.

El ministerio, que tendrá ocho personas, de las cuales siete serán mujeres, aún no tiene un presupuesto asignado, pero si tiene el guiño del gobierno nacional.

Funciones del Ministerio de Cambio Climático de América Latina

De acuerdo al proyecto de Carlos Rovira, las funciones del ministro-secretario de Cambio climático, tendrá a su cargo los siguientes asuntos:

1 Asistir al gobernador en el desarrollo e implementación de planes y monitoreo, como los planes estratégicos de disminución y emisión de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático”.

2 Desarrollar e implementar los principales indicadores y objetivos a corto, mediano y largo plazo en lo relativo a las emisiones y otras variables como las emisiones por actividades, emisión Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido de Nitrógeno (N20), entre otros, calidad del aire y del agua, incendios, sequias, olas de calor, cambios de nivel de cursos de agua, efectos en la salud e impacto en la economía.

3 Adoptar modelos internacionalmente reconocidos para la presentación y disponiblidad de información de la calidad del aire y otras variables ambientales, compatibles con las prácticas actuales y en coincidencia con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

4 Intervenir en coordinación con los organismos regionales, nacionales e internacionales relacionados con sus competencias.

5 Elaborar planes de acción, mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos, de incendios y sequías ante nuevos escenarios climáticos.

6 Asesorar a otros organismos sobre nuevos criterios generales de diseño que contemplen los efectos en la troposfera generadores de cambios.

7 Firmar convenios con institutos y centros de investigación u otras personas humanas y jurídicas de derecho público o privado para promover el desarrollo de estudios e investigaciones referidas al cambio climático y su impacto regional.

8 Ejercer como Autoridad de Aplicación en las cuestiones relacionadas al cambio climático, en las áreas y materias que correspondan o se relacionen con la Provincia en virtud del régimen jurídico provincial y nacional.

9 Promover el desarrollo sustentable a partir del uso de energías renovables, adopción del concepto de eficiencia energética en la construcción, uso de biocombustible, promoción del uso del transporte (automóviles, camiones y ómnibus) con cero emisiones;

A- Promover el uso de ciclovías y el consumo de bienes locales;

B- Minimizar el impacto de la actividad agrícola ganadera e invertir en la asistencia en la comunidad para la reducción de emisiones con la captación de los mismos a partir de la forestación;

C- Articular acciones con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables; Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Consejo Federal del Medio Ambiente y demás organismo públicos y privados para el cumplimiento de sus funciones;

10 Articular acciones con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados al cambio climático a través de la incorporación de estrategias didácticas, innovadoras y metodologías disruptivas.

11 Contribuir al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Nacional al momento de la ratificación del Acuerdo de París y demás convenios suscriptos y que se suscriban en el futuro, incluyendo los establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

12 Articular relaciones institucionales con los municipios para el desarrollo de políticas y asistencia técnica necesaria referidas al cambio climático.

13 Establecer líneas de cooperación con otros estados en materia de intercambio de capacitación e información de los recursos humanos para la prevención y monitoreo del cambio climático y su adaptación.

14 Promover el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero así como programas a tal efecto.

15 Realizar talleres, jornadas y campañas de educación ambiental tendientes al fortalecimiento de una conciencia relativa al cambio climático.

16 Fomentar y asistir en la adopción de estándares internacionales, respecto de la eficiencia energética y de sistemas de gestión ambiental en organizaciones públicas y privadas.



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment