Noticias
Cargando...

Penitenciarios prestan declaraciones por denuncias por robo de productos de limpieza destinados a los presos

 Los directores de la Unidad Penal de Eldorado, en Misiones, fueron pasados a disponibilidad junto a otros siete agentes penitenciarios, acusados de quedarse con alimentos y elementos de limpieza destinados a los más de 350 integrantes de la población carcelaria. Además, la Dirección del Servicio Penitenciario provincial abrió un sumario administrativo e impulsó una denuncia penal.

Fuentes extraoficiales afirmaron que los acusados comenzaron a prestar declaraciones respecto a la causa durante esta semana.

La investigación permitió establecer que los insumos eran sustraídos en la modalidad hormiga del depósito del complejo penitenciario que está a 200 kilómetros de Posadas. El hurto habría comenzado hace dos años, poco tiempo después que el alcaide mayor René Alfredo Ledesma y la subdirectora, alcaide principal Laura Soledad Valiente, se hicieran cargo del lugar.


Las sospechas surgieron a partir de la queja de los internos por la falta de elementos esenciales pese a que en los registros del Servicio Penitenciario constaban importantes compras. El primer paso de los investigadores fue establecer si efectivamente la mercadería ingresaba al predio, ya que muchas veces los proveedores se prestan a participar en este tipo de maniobras.


La documentación obtenida desechó esa hipótesis y entonces la sospecha se instaló sobre los directivos de la cárcel. Un penitenciario que trabaja en la Unidad Penal de Eldorado se quebró y reveló que se hurtaba el 10 por ciento de todos los insumos que ingresaban para los internos. Esa mercadería luego era sacada en los vehículos particulares durante los cambios de turno.


La semana pasada, durante una inspección, integrantes de la cúpula del Servicio Penitenciario hallaron en un altillo con mercaderías por valor de 250 mil pesos. Nadie pudo dar una explicación convincente sobre ese depósito no habilitado.


Además de los jefes de la cárcel, fueron desplazados los responsables de suministros y jefes de otras áreas que fueron pasados a disponibilidad, sin percibir sus sueldos. También se cambió a los internos que realizaban tareas en el sector de la cocina.


El director del Servicio Penitenciario de Misiones, alcaide general Manuel José Dutto, advirtió: “El que tenga que caer va a caer, nosotros estamos para cuidar a los internos y vamos hacer todo lo posible para investigar y esclarecer lo que pasó” con el faltante de mercaderías.


No es la primera vez que esta unidad penitenciaria está envuelta en un escándalo. En 2013 se disparó otra investigación pero por delitos más variados: además de la sustracción de insumos, los directivos fueron acusaos de dejar salir a internos sin la debida autorización judicial, ingreso de prostitutas para algunos presos, todo lo cual estaba tarifado.


Ledesma también fue mencionado en esa causa y la Justicia lo llamó a indagatoria, pero al no hallar pruebas le dictó el sobreseimiento y así pudo continuar su carrera penitenciaria.


El caso fue elevado a juicio hace tres años, pero curiosamente el Tribunal Penal de Eldorado no fijó la fecha para juzgar a los directivos responsables de las maniobras delictivas.



Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment