Noticias
Cargando...

Paraguay insiste con la reapertura del puente Posadas-Encarnación

 Continúan los reclamos por parte de los trabajadores de frontera en Paraguay y se intensifican los pedidos para la reapertura total de los pasos con Argentina y Brasil.



En Ciudad del Este se moviliza en reclamo de la reapertura del Puente de la Amistad. En este contexto, los comerciantes de Encarnación también se movilizaron desde la sede de la EBY hasta la Gobernación de Itapúa solicitando la apertura gradual del paso fronterizo.

En el lugar, se lleva a cabo una sentada como medida de protesta ante la falta de asistencia y organización de las autoridades nacionales y locales.

Al respecto la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Frontera del Paraguay, Zully Jaquet, expresó en la 89.3 FM De Las Misiones que a pesar de las restricciones se siguen pasando mercaderías de Paraguay a la Argentina y viceversa.

“Hay tantas fronteras, tantos lugares por donde se puede cruzar, siguen viniendo de allá para acá y de acá para allá, y no solamente con Argentina, sino también con Brasil, la bajante de agua del río le favorece. Como sea pero existe y es imposible atajar porque el mismo Estado no tiene la capacidad para acaparar toda la frontera en su largo y ancho del río”, manifestó.

En este sentido, considero que “el trabajador que vive de eso va a seguir buscando un agujerito para seguir trabajando”. “Acá nunca faltó mercadería, ni el aceite de Argentina, ni el azúcar de Brasil, eso si se encareció porque si habían 2.500 trabajadores en el paso hoy estarán en 50 y 100, entonces se comenzaron a aprovechar y a vender al precio que sea, realmente los precios de las mercaderías aumentaron un 100%”, sentenció.

Indicó que “estamos haciendo una protesta porque ya en Ciudad del Este se está tratando la apertura a medias, todos estamos apoyando ese pedido”. Y comentó que en Encarnación los comerciantes siguen trabajando pero no como uno espera. “Se trabaja a nivel local”, sentenció.

Asimismo, el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, habló en TVS Digital sobre la difícil situación que atraviesan los trabajadores en las fronteras de la capital departamental.

“Nosotros consideramos que fueron bien tomadas las medidas pero a seis meses de que en Encarnación no pase nada, ya fue suficiente tiempo como para que se intente abrir gradualmente la frontera”, sostuvo.

A todo esto reconoció que “si bien es cierto que los pedidos los comerciantes casi en un 80% pueden ser solucionados acá dentro de nuestra República, es indudable que el cierre de la frontera es lo que nos pone un poco inquietos a todos”. “No tenemos la misma receptividad que sí se tiene con Brasil, donde el propio Presidente (Jair Bolsonaro) incita un poco a la apertura del Puente de la Amistad, acá sin embargo del lado argentino no tenemos esa misma respuesta”, observó.

En consecuencia, Schmalko envió una nota a la Cancillería argentina solicitando al canciller argentino Felipe Solá “que la Argentina respete algunos convenios firmados para que ellos (los argentinos) puedan venir a hacer compras y el paseo turístico por la región, y nosotros también podamos ir sin ningún tipo de temor”.

“Al final de cuenta hoy por la asimetría cambiaría del peso seguramente nosotros vamos a ser los que vamos a ir a comprar al otro lado, a pesar de que siempre hay seguramente objetos y mercaderías que solamente van a existir en Paraguay”, comentó.

También se refirió al pedido que lleva adelante Misiones para la constitución de una zona franca.

“Yo entiendo también que los argentinos, especialmente los misioneros y muy especialmente el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) quien es un amigo nuestro, pidan una solución a largo plazo, no solamente para esta circunstancia, y por eso buscan a través del presidente de la República Argentina (Alberto Fernández) una disminución impositiva que los haga competitivos en el IVA y también en otros impuestos que hoy hacen de que ellos tengan una carga impositiva casi del 35% mientras que acá en Paraguay máximo se llega al 15%, eso es comprensible y sería una manera de estabilizar el comercios fronterizo”, afirmó.

Y agregó que “creo que debemos acompañar esa medida de tal manera que ellos tengan esa posibilidad, que el desarrollo de Encarnación sea el mismo que en Posadas y así restablezcamos nuestras relaciones como eran antes”.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment