Noticias
Cargando...

Se aprobó la adhesion el Proyecto de Ley de incorporación del “Acoso Callejero” como modalidad de violencia contra las mujeres en Misiones

 La legislatura de la provincia de Misiones aprobó la adhesión de la Ley Nacional N.° 27.501 que dispone al Acoso Callejero como una de las modalidades de violencia en la “Ley de Protección Integral de las Mujeres para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. El proyecto fue presentado por la Dra. Anazul Centeno, diputada provincial por el Frente Renovador, y acompañado por las diputadas Aguirre, Balán, Bandera, Bezus, Duarte, Franco, Núñez, Rodríguez, Rojas y Ruiz. 


Esta nueva normativa permitirá que las mujeres misioneras cuenten con una herramienta más en la protección contra las agresiones sexuales en los diferentes espacios públicos y privados de acceso público en los que circulan. Como bien sabemos, existen aún hoy muchas prácticas que hasta hace algunos años eran consideradas como cuestiones menores, o porque eran un tema tabú o porque hablar de ello era motivo de vergüenza y culpabilización para las mujeres y niñas. Sin embargo hoy, con el avance de los debates públicos y la ampliación del reconocimiento de los derechos de las mujeres y niñas, podemos reconocer a esas prácticas como motivos para ser sancionadas en búsqueda de su total erradicación dado que por fin las comprendemos colectivamente como acciones intencionales que atentan contra la libre y sana circulación de mujeres y niñas que, desde muy temprana edad, se encuentran expuestas a estas prácticas completamente machistas y patriarcales, que atentan contra la integridad y libertad.


A partir de la sanción de esta ley, los comentarios sexuales no consentidos, gestos obscenos, persecución, contactos físicos indebidos, masturbaciones en público, la exhibición de genitales en colectivos y plazas, por mencionar algunos ejemplos regulares de las situaciones de acoso, podrán ser denunciados apelando a la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.


Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment