Noticias
Cargando...

Proponen normas para protección de las áreas naturales y la fauna silvestre

El diputado Isaac Lenguaza (PAyS) presentó proyectos de Ley para la prevención de atropellamientos en rutas provinciales; la prohibición de fumar en parques y reservas, y la protección efectiva del Campo San Juan.



Las tres iniciativas, acompañadas por el bloque de este espacio político y elaboradas en conjunto con integrantes del Frente Ambiental Caapuera, proponen ampliar el margen de protección de la biodiversidad misionera y la prevención de situaciones y hechos que la pongan en riesgo, como el atropellamiento animal, los incendios forestales y la caza furtiva.

El primer proyecto de Ley crea el Programa Provincial de Prevención del Atropellamiento de fauna silvestre y propone instaurar un dispositivo de prevención en rutas provinciales que atraviesen o linden con áreas protegidas, con casillas o estaciones de ingreso y egreso que registren la velocidad de los vehículos y el tiempo de permanencia para evitar excesos de velocidad que provocan los atropellamientos.

El proyecto lleva el número D-50414/18 y tomó estado parlamentario en Julio de 2018. No tuvo dictamen a la fecha, aunque podría ser tratado en conjunto con otros proyectos posteriores en el mismo sentido.

El segundo proyecto de Ley es el que establece la prohibición de fumar en Parques Provinciales y Reservas Naturales de la provincia de Misiones. Lenguaza explicó que la iniciativa -que ya tomó estado parlamentario- busca reducir los riesgos de incendios forestales en estas áreas, ya que se comprobó que las colillas encendidas estarían provocando el 30% de los siniestros por acción del fuego en las áreas protegidas del mundo.  Paralelamente, según señaló en los fundamentos, las colillas que se tiran al suelo tardan 25 años en biodegradarse, por lo que constituyen un residuo problemático en las áreas de mayor protección y que incluso pueden contaminar el agua.

“Hoy en algunos parques vemos ceniceros y carteles en los que se les piden a los visitantes que desechen las colillas ahí, lo que parece contradictorio porque los visitantes que vienen a disfrutar de la naturaleza y el aire puro. Limitar o prohibir la acción de fumar en determinados espacios protegidos no solo es bueno para la salud del fumador y del fumador pasivo, sino también para resguardar el perfil proteccionista de nuestro sistema provincial de áreas protegidas”, agregó.

Finalmente, se encuentra en tratamiento el Proyecto que busca que la provincia instale un puesto de control de guardaparques en el Campo San Juan mientras se avanza en los acuerdos legales para instaurarlo como primer Parque Federal de la Argentina. La iniciativa busca proteger las 5500 hectáreas de manera efectiva mientras el proceso entre Nación y Provincia se desarrolla. 

El proyecto fue presentado a fines de julio de este año y Lenguaza justificó su urgencia refiriendo el peligro que corre la zona por el inicio de la temporada de incendios. “Inexplicablemente no se le dio curso a esta iniciativa y en estos momentos el fuego ya arrasó con 700 hectáreas de la reserva”, lamentó finalmente el legislador, quien consideró que la normativa ambiental “debería ser prioridad en una provincia que se dice modelo en protección”. 

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment