Noticias
Cargando...

“Los lugareños estiman que uno de los factores del brote en Jujuy fue la frontera seca”

 Los doctores  Roberto Velázquez y Gastón Gómez Cuba regresaron a la localidad de Eldorado, Velázquez  luego de ser convocados para asistir al sistema sanitarios del Hospital San Roque en la provincia de Jujuy días pasados.



Velázquez comentó acerca de cómo encontró la situación en el hospital jujeño donde fueron destinados, “ el lugar es un hospital que fue re-acondicionado a nuevo solamente para la pandemia, cuenta con cien camas de las cuales unas sesenta camas son para terapia intensiva y unas cuarenta cama para terapia intermedia donde están pacientes que no están tan graves o se van recuperando y pasan a la sala general.

En estos días la ocupación de camas fue del cien por ciento. En el área de terapia intensiva donde estuve, me toco hacer guardia en tres terapias distintas una con 18 camas, otra con ocho y diez camas, esos días estuvo todo ocupado no había lugar, bastante la demanda sanitaria. Ese hospital es como el centro de derivación del interior, todos van ahí, los casos de gravedad.”

El medico ademas agrego, “en cuanto a la parte estructural se podía acondicionar terapias, salas de atención”, aunque  el inconveniente en el Hospital San Roque según el médico era otro, “el recurso humano está en faltante debido a que los colegas terminaban infectados por  las muchas horas que estaban dentro del nosocomio,  en contacto con los pacientes , sumado el  cansancio propio del ser humano, hacía que termine faltando el recurso humano, teniendo en cuenta que si se tiene la infección son quince días de aislamiento y ya no se cuenta con ese personal.”

En cuanto a la cantidad de horas que el medico tenía programado en el hospital de Jujuy adhirió,” en mi caso tenía programado doce horas de guardia, descanso 24, después regresaba con guardias de 24 a 48 horas hicimos más o menos tres guardias y medias. Nos dieron el descanso necesario.

Para culminar el jefe de la UTI del SAMIC dijo acerca de al experiencia vivida, “en la parte personal y profesional me siento satisfecho he aprendido mas aun.Regresar a Misiones  y tener  la tranquilidad de que no tenemos tantos casos,  ojala la población siga tomando conciencia, se lave las manos cumpla con el aislamiento, no tener contacto con gente que no deba. Si bien en el SAMIC estamos capacitados para brindar la atención, siempre será mejor atender uno ,dos pacientes, que varios juntos como en Jujuy , que aparte no es que ingresaban dos o tres días, había pacientes que estaban hasta treinta días internados, son muchos días de ocupación de cama y no hay sistema sanitario que aguante.

Sin dudas también la parte económica incidió en Jujuy, la gente tenía que salir a trabajar había una circulación de personas, esto complicó la situación general. Con los lugareños se hablaba que lo que por ahí estiman que hizo colapsar a Jujuy fue la frontera seca de la Quiaca con Bolivia, que podría ser un factor influyente.

Es difícil ver y culpar ya que el virus se disemina muy rápido, muchos pueden  ser asintomáticos, de diez uno puede ser grave. Interrogando notábamos que algunos  tenían malestares gástricos, perdían el olfato pero no tenían fiebre,  mucha gente pasa por desapercibido estos síntomas y continúan trabajando, se reúnen, circulan y continúan contagiando.”

Si bien la pandemia esta relacionada con la desgracia el medico resalto lo bueno del viaje, ” me ha tocado ver pacientes que salían de alta, como el caso de uno que estuvo internado 25 días, haciendo señas que se salvó del coronavirus, esto da satisfacción a los médicos poder salvar una vida.

Tengamos en cuenta que ver tantos pacientes graves y por una sola enfermedad es feo y ni hablemos de  todo lo que eso implica, si está en la sala general se lo puede visitar si esta en terapia intensiva ya no, la peor noticia llega por teléfono. La situación de la pandemia es crítica,  se puede desbordar por pequeños detalles, Jujuy estuvo casi cien días sin casos y de repente como médicos decir no tenemos camas es triste.

En Misiones venimos trabajando de muy buena manera, los ciudadanos mientras respeten no vamos a colapsar. ” El medico agradeció al Ministro de Salud por quien se sintieron acompañados, llevando el equipo de protección personal, a la comunidad que se comunicó brindando mensajes de oración y felicitación.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 25 años al Aire en Posadas, Misiones.
    Blogger Comment
    Facebook Comment